Según Elon Musk, ya se puede controlar un mouse mediante el pensamiento

La empresa Neuralink dio a conocer avances impresionantes tras implantar con éxito el primer chip cerebral en un ser humano

TECNOLOGÍA 20 de febrero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Elon Musk 2
Elon Musk

Neuralink, la empresa de neurotecnología liderada por Elon Musk, recientemente revolucionó la medicina y ingeniería biomédica al implantar con éxito el primer chip cerebral en un ser humano. Musk anunció esta noticia en su cuenta de la red social X (antes Twitter), confirmando que el receptor del implante se está recuperando bien y que los resultados preliminares muestran una eficaz detección de picos neuronales. En un evento de SpaceX, Musk reafirmó estas afirmaciones al decir: "el progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado por completo, con efectos neuronales de los que somos conscientes".

Este avance llevó a Neuralink a destacar que el chip podría facilitar inserciones quirúrgicas rápidas para tratar diversas enfermedades como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia. Musk incluso mencionó su interés en "obtener tantos clics del mouse como fuera posible por parte del paciente", ya que logró "controlar un mouse mediante el pensamiento".
 
El chip, denominado Telepathy, está diseñado para leer la actividad cerebral, transmitir órdenes para restaurar funciones cerebrales dañadas, y permitir el control de dispositivos como teléfonos o computadoras mediante el pensamiento. Durante el procedimiento quirúrgico, un robot inserta el chip en el cerebro, conecta electrodos en forma de hilos a áreas específicas, y cierra la incisión sin dejar cicatriz. Una vez implantado, el dispositivo interpreta las señales cerebrales y las transmite a los ordenadores a través de Bluetooth.

Este implante no solo busca tratar enfermedades neurológicas, sino también restaurar funciones sensoriales perdidas debido a lesiones, como permitir que una persona con parálisis cerebral controle un brazo robótico con la mente.

Los objetivos principales de Neuralink son desarrollar una interfaz cerebro-ordenador de alto ancho de banda para controlar dispositivos externos con la mente, estudiar y tratar trastornos neurológicos como infartos, esclerosis lateral amiotrófica, alzhéimer, parkinson, epilepsia o parálisis, así como captar y transmitir señales eléctricas del cerebro para controlar su funcionamiento.

Te puede interesar
Lo más visto