
Diputados del Frente Neuquinizate cuestionaron al acampe de las organizaciones sociales
En el comunicado, titulado “En el camino del trabajo, sin extorsión”, los legisladores manifestaron su compromiso con la transparencia y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, así como su apoyo al Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino implementado por el gobernador Rolando Figueroa como parte de su plan de transparencia.
REGIONALES01/02/2024
NeuquenNews
El interbloque Neuquinizate de la Legislatura provincial neuquina expresó su “compromiso con la transparencia y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos”. Lo hizo en apoyo al Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino, que puso en marcha el gobernador Rolando Figueroa dentro de su plan de transparencia.
En un comunicado al que titularon “en el camino del trabajo, sin extorsión” y que difundieron este jueves, los legisladores también destacaron la “voluntad de promover oportunidades laborales dignas para la comunidad” y “sin intermediarios”.
“Como es de público conocimiento, actualmente se desarrolla un acampe frente a Casa de Gobierno”, dijeron. Y agregaron: “Nos vemos en la obligación de contarle a la comunidad los motivos que respaldan la postura mantenida por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral”.
“En primer lugar, destacamos que la medida está siendo llevada a cabo por organizaciones agrupadas en la Cooperativa Viento Sur Ltda. En segundo lugar, destacamos que durante el período de enero a noviembre 2023, estas organizaciones recibieron fondos públicos directos por un total de $1.177.438.560 mediante un convenio con la gestión anterior, con diversos objetivos que no se cumplieron”.
“Ese convenio finalizó el 31 de diciembre con el pago total de lo previsto. Es importante señalar que no se presentaron rendiciones de gastos correspondientes a dichos fondos, y ante esta situación, se comunicó a las organizaciones que no se realizarían más transferencias”, explicaron.
Dijeron que esa cooperativa presentó una rendición de gastos “con notables inconsistencias administrativas y contables observadas por la autoridad administrativa correspondiente”. Y agregaron que “en el transcurso del conflicto, por este reclamo totalmente infundado e ilegítimo, se llevaron a cabo diversas reuniones con funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, quienes informaron a las organizaciones que el convenio había concluido el 31 de diciembre de 2023, sin pagos pendientes”.
“Además, se les comunicó que el gobierno tiene como objetivo principal la generación de empleo genuino, promoviendo a que ingresen al Sistema Provincial de Empleo con la posibilidad de trabajo inmediato, sin embargo, las organizaciones optaron por rechazar esta propuesta”, señalaron. Y concluyeron: “Queremos subrayar nuestro compromiso con la transparencia y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, así como la voluntad de promover oportunidades laborales dignas para la comunidad. Seguiremos trabajando en pos de soluciones que beneficien a toda la sociedad, sin intermediarios”.
El documento lleva las firmas de Zulma Reina, Yamila Hermosilla, Matías Martínez, Juan Méndez, Héctor Novoa, Mónica Guanque, Francisco Lepore, Giselle Stillger, Carlos Coggiola, Ángela Barahona, Marcelo Bermúdez, Damián canuto, Verónica Licheter y Mercedes Tulián.


El organismo provincial tuvo uno de sus años de mayor productividad, ofreciendo atención al ciudadano desde las oficinas seccionales, los dispositivos itinerantes e interculturales que marcaron una importante presencia territorial.

La UTN FRN extiende las inscripciones a las carreras de ingeniería para el ciclo lectivo 2026
La oferta académica de la UTN FRN, tiene como propósito impulsar carreras con amplia salida laboral y que son significativas para la industria de la región.

Dinamarca enciende una luz amarilla: su inteligencia militar incluye a EE.UU. como “posible factor de riesgo” en el nuevo mapa de amenazas
Por primera vez, el Servicio de Inteligencia de Defensa danés advirtió que Washington prioriza sus propios intereses y utiliza su poder económico y tecnológico incluso frente a aliados, un gesto inusual que revela tensiones crecientes en la relación transatlántica y reabre el debate sobre el equilibrio de poder dentro de la OTAN.

Kast y la “cuenta regresiva” a migrantes irregulares: la política del miedo que sacude a Chile
Antes de asumir, el presidente electo chileno lanzó un ultimátum que pone en vilo a cientos de miles de migrantes: sin regularización, con plazos perentorios y bajo un clima de miedo, ansiedad e incertidumbre que ya impacta en la vida cotidiana y tensiona el debate sobre derechos humanos en la región.

Malvinas: mientras el MERCOSUR respalda a la Argentina, el Reino Unido avanza con la explotación petrolera
El proyecto Sea Lion ingresó formalmente en fase de explotación bajo licencias británicas por 35 años. Argentina reitera sanciones y rechazos, pero Londres consolida hechos económicos en el Atlántico Sur.

Murió Chris Rea, el músico que convirtió la nostalgia en canción
Chris Rea, el cantante y compositor británico reconocido mundialmente por el clásico navideño “Driving Home for Christmas”, falleció a los 74 años, según confirmó su familia este lunes.

En la misma cumbre donde reclamó respaldo regional contra el colonialismo británico en Malvinas, el presidente argentino avaló la presión militar de Estados Unidos sobre Venezuela. Una incoherencia que debilita el reclamo histórico de soberanía y tensiona los principios básicos de la política exterior argentina.

Ruta 22: fuerte impacto entre dos autos en un cruce semaforizado
El siniestro ocurrió este martes por la tarde en un cruce semaforizado del ingreso este de la ciudad. Dos autos colisionaron y tres personas debieron ser asistidas y derivadas al hospital local.

Junín de los Andes se prepara para la XXXVII Fiesta Nacional del Puestero

Choque múltiple y vuelco en la Ruta 7: dos jóvenes resultaron heridos y fueron hospitalizados
El accidente ocurrió cerca de la medianoche a la altura del barrio La Comarca, en Centenario. Cuatro vehículos estuvieron involucrados y los heridos fueron trasladados al hospital Castro Rendón.

Jueves de calma posterior, emociones que se asientan y verdades que aparecen cuando baja el ruido. El jueves 25 de diciembre de 2025 llega con una energía muy distinta a la del día anterior. Después de la intensidad emocional de la Nochebuena, este día propone reposo, digestión emocional y sinceridad interna. No es un día para exigirse ni para “seguir como si nada”: es un día para escuchar cómo quedó el cuerpo y el ánimo después del encuentro.

Viernes de reordenamiento interno, regreso paulatino a la rutina y decisiones suaves para cerrar la semana. El viernes 26 de diciembre de 2025 trae una energía de transición: ya pasó la intensidad emocional de las fiestas, pero todavía no volvió del todo el ritmo habitual. Es un día ideal para acomodar lo vivido, ordenar lo pendiente sin apuro y empezar a mirar hacia adelante con más claridad.



