TW_CIBERDELITO_1100x100

En sesión extraordinaria en Diputados se tratará la Ley Ómnibus

La discusión comenzará a las 10 de este miércoles

ACTUALIDAD31/01/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
diputados-1200x678jpg
Cámara de Diputados

Este miércoles desde las 10 de la mañana se llevará a cabo la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para tratar la Ley Ómnibus, que el gobierno de Javier Milei considera esencial para su gestión. Fueron días de frenéticas negociaciones para lograr los respaldos necesarios para darle media sanción en la Cámara Baja.

En este sentido, pasadas las 20 se llevó a cabo la reunión de labor parlamentaria en Diputados. La intención fue acordar un orden en el debate que comenzará a las 10 de este miércoles. “Va a ser una sesión de 50 horas aproximadamente”, aseguró el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, a la salida del encuentro. “La lógica sería que hagamos un cuarto intermedio, pero hay que ver”, agregó. Además, ratificó: “El PRO va a acompañar en general”.

Sucede que el oficialismo prefiere que sea una sesión ininterrumpida, ya que teme que en los cuartos intermedios los distintos bloques opositores puedan ponerse de acuerdo y hacer caer la votación. Si bien en la cuenta previa parecen tener los números suficientes, en la previa al debate en el Congreso en la Libertad Avanza reconocían que “puede pasar cualquier cosa”.

“Es una sociedad del PRO y LLA para reventar el bolsillo de las familias trabajadoras”, sentenció la diputada del FIT, Myriam Bregman. Y advirtió: “Todo lo que no se vote acá va a ir a parar en las facultades delegadas”.

En las últimas horas, los dialoguistas confirmaron el acompañamiento al proyecto del oficialismo. Según indicaron fuentes radicales a TN, el bloque decidió dar quorum y votar a favor del proyecto en general, luego de la decisión del Ejecutivo de retirar el capítulo fiscal (que incluía suba de retenciones y la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria) y buscará evitar “hacerle el juego” al discurso de Javier Milei contra la oposición que supuestamente buscaría bloquear el paquete de reformas. La misma señal dio una hora más tarde Hacemos Coalición Federal.

Una de las cuestiones a resolverse es si la sesión especial prevista para este miércoles se celebrará de manera ininterrumpida o si se acordarán cuatros intermedios en función de la gran cantidad de artículos que contiene el proyecto. Está prevista la exposición de más de 200 legisladores y se desarrollará una extensa discusión en particular sobre varios aspectos. Se estima que demandará unas 40 horas de debate.

En las últimas horas, el oficialismo y los bloques dialoguistas anunciaron que alcanzaron consensos sobre el contenido general de la iniciativa, aunque aún persisten diferencias en torno a puntos vinculados con las privatizaciones de empresas públicas, biocombustibles y pesca, entre otros.

En cuanto a la delegación de facultades, el Gobierno aceptó limitar la emergencia pública de once a siete materias: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, aunque aun había un pedido de Hacemos Coalición Federal y la UCR de eliminar la energética, tarifaria y de seguridad.

Apenas arranque la sesión, que será la primera que conducirá el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se tomará juramento a los legisladores Ernesto Ali (UxP - San Luis), intendente de La Toma que pidió licencia para asumir su banca de diputado y Alida Ferreyra (LLA - CABA), que reemplazará a Diana Mondino, actual ministra de Relaciones Exteriores.

Es preciso señalar que el acuerdo con los bloques dialoguistas es clave, ya que el oficialismo tiene solo 38 legisladores y puede sumar unos 7 votos de bancadas menores, con lo cual requiere del consenso de otros bloques para tener el quorum de 129 para habilitar la sesión y luego una mayoría para aprobar el proyecto en general y cada uno de sus artículos.

Te puede interesar
977430-6-a-fotomincultura

Murió Vera Jarach, un emblema de la lucha por los derechos humanos

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD03/10/2025

Llegó a la Argentina a fines de la década del '30 huyendo de las leyes raciales de la Italia fascista. Otro genocidio la atravesó casi tres décadas después: su única hija, Franca Jarach, fue desaparecida por la dictadura. “Nunca Más el Silencio”, repetía Vera en su lucha incansable.

billetesargentina (1)

El poder adquisitivo de salarios y jubilaciones perdió hasta 41% desde 2017

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD03/10/2025

Un informe del IARAF basado en datos del INDEC revela que los salarios y jubilaciones en Argentina registran pérdidas reales de entre 20% y 41% respecto a 2017. El salario público cayó 33% en ocho años, mientras los jubilados sin bono acumulan una pérdida del 41%, reflejando un retroceso histórico en el poder adquisitivo

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Sábado 4 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO04/10/2025

El sábado trae consigo una energía expansiva y social. Es un día ideal para disfrutar de encuentros, actividades recreativas y también para dar espacio a proyectos personales que llenen de entusiasmo. La influencia astral impulsa la creatividad y la conexión con otros, aunque será importante no descuidar el equilibrio emocional.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Domingo 5 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO05/10/2025

El domingo se presenta con una energía de calma y reflexión. Es un día propicio para compartir con la familia, descansar y recargar fuerzas antes de la semana. La influencia astral favorece la conexión emocional y espiritual, mientras que las tensiones se disipan si se actúa con serenidad.

represión-2

El siglo de la violencia

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN04/10/2025

El siglo XXI prometía ser el de la información, la cooperación global y los derechos humanos universales. Pero a un cuarto de su recorrido, esa utopía se ha desvanecido. Lo que avanza no es la ilustración, sino el miedo; no la palabra, sino la fuerza. El mundo parece haber entrado en una era donde la violencia, más que una excepción, se ha convertido en el idioma común del poder.