Protestas en España e Italia contra la ofensiva israelí en Gaza

En Vicenza, un grupo de manifestantes ante la presencia de expositores israelíes en una feria internacional de joyería, se enfrentaron a la policía

INTERNACIONALES 22 de enero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
809197-20-b-efe
Plaza Pamplona - España

Miles de personas con banderas palestinas y lemas contra Israel marcharon este sábado por Madrid y otras ciudades españolas para pedir que se detenga "el genocidio en Palestina", mientras en Italia manifestantes propalestinos se enfrentaron a la policía en Vicenza.

Las protestas ibéricas estaban convocadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que agrupa a más de cincuenta organizaciones, colectivos y plataformas ciudadanas de toda España, bajo el lema "por el fin del genocidio contra el pueblo palestino, el fin del comercio de armas y la ruptura de relaciones con Israel".

En Madrid, 25.000 personas --según la Delegación de Gobierno-- se manifestaron por el centro urbano al grito de "Israel asesino del niño palestino" y "No es una guerra, es un genocidio", portando banderas de Palestina. Muchos asistentes vestían el tradicional pañuelo palestino o Kufiya.

Choques en Italia

En Italia, la policía cargó contra un grupo de manifestantes que arrojaron objetos y bengalas durante una protesta por la presencia de Israel en la feria dedicada al oro en la ciudad de Vicenza, norte del país. Los disturbios se produjeron cuando un grupo que portaba pancartas con los lemas "Alto a la guerra global" y "Palestina libre", intentó cambiar el recorrido de la marcha para llegar al centro de exposiciones de Vicenza y comenzaron a arrojar objetos contra las fuerzas del orden, que contestaron con cañones de agua.

Según los medios diez agentes resultaron heridos durante los altercados con lesiones leves y contusiones, y no se informó de heridos entre los manifestantes. Además, cinco personas fueron denunciadas por la policía de Vicenza por arrojar objetos a la policía. Una segunda manifestación de 3.000 personas organizada por la comunidad palestina del Véneto con el lema "No Israel en la feria del oro de Vicenza", recorrió las calles de la ciudad sin incidentes.

Te puede interesar
Lo más visto