El intendente de Loncopué dijo que "no hay plata" y bajó 150 contratos laborales

El gremio ATE salió a la calle y pidió que al menos "pasen el verano". Son contratados de 2023 y hay una puja entre el ahorro y los despidos

ACTUALIDAD 18 de enero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
ate-loncopue_01jpeg
Loncopué - ATE

Loncopué tiene un conflicto en puerta, y con el gremio ATE en la calle por 149 contratos que dio de baja el actual intendente Daniel Soto, quien ganó por el espacio Comunidad del gobernador Rolando Figueroa. Los empleados marchan por las calles y piden “pasar el verano” en medio del ajuste y la inflación.

El conflicto se desató después del 10 de diciembre, cuando asumió la actual gestión de gobierno municipal y decidió no renovar el contrato a esa cantidad de agentes, que ingresaron durante 2023. Algunos ya contaban con un año y siete meses de antigüedad.

“El intendente dice que no hay plata, como dice Milei, pero ya hizo contratos y la propuesta fue renovar por un mes más “, dijo Luis Huenten, secretario general de ATE en Loncopué y alrededores.
Los empleados lanzaron un paro por tiempo indeterminado, en una Municipalidad que tiene 650 trabajadores, entre los de planta permanente y contratados.

El sindicalista dijo que el jefe comunal se amparó en no renovar los contratos, debido a que se generaron durante el 2023, pero aclaró que en algunos casos ya hay “derechos adquiridos”, y que por la situación económica de alta inflación, no debería echarlos de la Municipalidad.

Loncopué: coparticipación y ayuda a Figueroa

“El 10 de diciembre pagó los sueldos, pero dijo que no había más plata y que tenía que conseguir y dio de baja los contratos, por eso salimos a manifestarnos. Dice que funcionaba un convenio marco hasta el 2022 con provincia pero no sabemos porqué pudo pagar entonces hasta el 2023”, acotó Huentén.

Y acotó: “Dijo que era para ahorrar, nosotros le hicimos una propuesta de tres meses más como para pasar esta crisis que hay en el verano, pero la rechazó”.

De acuerdo a la información oficial de la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia de Neuquén, la localidad de Loncopué recibió en diciembre una transferencia (coparticipación federal y provincial) de $1.765 millones y con una proyección de $3.770 millones para para estos meses de 2024, de acuerdo a las estimaciones del presupuesto.

El intendente Daniel Soto había viajado a Neuquén capital para reunirse con autoridades del Ministerio de Economía y encauzar un plan para descomprimir el conflicto en la ciudad.

Te puede interesar
pesos-billetes-impuestosjpg

Gobierno fijará por decreto el salario mínimo

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 20 de febrero de 2024

Lo hará en las próximas horas, según confirmó el ministro Luis Caputo. El salario mínimo pasaría a $180.000 y luego a $202.800. Tal como anticipó Ámbito, la suba será de 30% en dos cuotas

Lo más visto