Qué pasa en Neuquén con la ola nacional de COVID-19

En el país los casos diarios promedio saltaron de 70 a 472 desde la última quincena del año pasado a la primera de enero. Piden no descuidar la vacunación

REGIONALES 17 de enero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
variante-covid1jpg
Covid - 19

Otra vez preocupa el incremento de casos de COVID-19. A nivel nacional los contagios diarios promedio pasaron de 70 a 472 comparando las últimas dos semanas del año pasado con las dos primera del actual. En Neuquén, el incremento de contagios es menor, pero no se descarta que hay un rebote en los próximos días.

Araceli Gitlein Zuwenger, referente de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Neuquén, dijo que en la provincia se notó un leve aumento de los contagios hasta ahora. La médica advirtió que las variaciones en la cantidad de contagios diarios que se registran a nivel nacional repercuten en Neuquén con unos 15 días de retaso, es decir, hay que esperar para corroborar si produce un efecto espejo de la situación nacional en la provincia.

Los expertos no descartan que haya en los próximos días en Neuquén una copia de la curva que se dio a nivel nacional considerando los casos nuevos de este año. Por ahora, el aumento de contagios es leve.
 
Gitlein Zuwenger hizo foco en la vacunación como medida más eficaz para la prevención no solo individual, sino, fundamentalmente colectiva. Explicó que quien decide no vacunarse se queda sin anticuerpos, pero también beneficia a la circulación del virus, con lo cual está perjudicando a toda la sociedad.

La médica dijo que en Argentina hay disponibilidad de vacunas para todos, por lo cual nadie puede esgrimir que no se dio una dosis porque no consiguió.

Hasta ahora la vacunación contra el COVID es gratuita. El condicional responde a la avanzada del gobierno de Javier Milei contra las políticas universales cubiertas por el Estado.

La inmunización contra el coronavirus zafó por ahora de la tijera libertaria. Al menos, así lo aseguró Gitlein Zuwenger, quien alentó al público a concurrir a los centros de vacunación, ya que el país invierte mucho en vacunas y estas no sirven en la heladera sino que cumplen con su objetivo cuando son recibidas por las personas.

unco-vacunacion-covidjpgjpg

Asimismo, la experta, que se desempeña en el sistema público provincial de Salud, recordó que la inmunización no es automática con la colocación de una dosis de la vacuna, sino que va ganando fuerza con el correr de los días.

Por otro lado, Gitlein Zuwenger remarcó que al cabo de seis meses o un año de la última vacunación contra el COVID habría que aplicarse una nueva dosis.

Si bien el COVID perdió poder letal, a la vez que cayó en la consideración de las mayores preocupaciones de la población en general, los expertos en virus siguen muy atentos a su desarrollo y a la aparición de nuevas cepas.

lmneuquen

Te puede interesar
lluvia y frio

Cómo estará el clima esta semana?

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

Según la AIC, se espera que el tiempo sea inestable con probables lluvias en los valles, meseta, costa y cordillera. Se espera que mejore el martes. El miércoles, se espera la llegada de un sistema frontal con lluvias y nevadas en la cordillera que se mantendrá durante la semana. Se espera que sea inestable con vientos en toda la región.

Lo más visto