
Alex Pretti había participado en protestas tras la muerte de la estadounidense Renee Good, también a manos de agentes de inmigración.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo que la comunidad internacional todavía lo necesita para ayudar a "derrocar" al presidente Nicolás Maduro.
INTERNACIONALES07/01/2021
Desde ya, el bloque europeo le retiró al político opositor su reconocimiento como mandatario del país, si bien reafirmó su compromiso de trabajar junto a él. En este sentido, la UE no reconoció los resultados de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, que han devuelto el control de la Asamblea Nacional al chavismo.
Las palabras "presidente interino" ya no describen a Juan Guaidó en el último comunicado de la Unión Europea (UE) sobre la situación política de Venezuela. Sin dejar de reconocerlo como una voz líder de la oposición al chavismo, los Veintisiete eliminaron este título para Guaidó, después de que el control de la Asamblea Nacional volviera a manos del oficialismo del presidente Nicolás Maduro.
"La UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó", recalcó el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell.
Es un difícil ejercicio de equilibrio diplomático para la Unión Europea, quien había reconocido a Guaidó como presidente interino al tener el respaldo de la anterior Asamblea Nacional, de mayoría opositora, después de las elecciones de 2015.
Sin embargo, ayer el chavismo recuperó el control sobre este órgano legislativo, tras los comicios celebrados el 6 de diciembre, por lo que Guaidó queda despojado de la legitimidad parlamentaria ante los ojos de la UE.
A pesar de eso, los Veintisiete rechazan estas últimas elecciones legislativas al "no cumplir con los estándares internacionales para un proceso creíble", y reconocen que "hubo falta de pluralismo político", por lo que la actual Asamblea Nacional se construye, según la UE, "sobre la base" de unas elecciones "no democráticas".
El chavismo obtuvo 256 de los 277 escaños que estaban en juego en los comicios de diciembre, en los que no estuvieron los principales partidos opositores, pero sí participaron algunos candidatos y grupos de oposición. La Asamblea nombró al exministro de Información Jorge Rodríguez como nuevo jefe de la cámara.
Guaidó agradeció el "reconocimiento explícito" de la UE
La respuesta de Guaidó no se hizo esperar. A través de otro comunicado, el opositor venezolano agradeció a la UE "por el reconocimiento explícito" a su liderazgo y también reiteró "su compromiso con la Unión Europea y la comunidad internacional de seguir luchando sin descanso por la democracia y la libertad" en la nación.
Sin embargo, la misiva de Guaidó insiste en su cargo de "presidente encargado" y "jefe del Parlamento de Venezuela", precisamente los títulos que deja de reconocerle la UE.
La oposición venezolana anunció este 5 de enero que los diputados anti-chavistas prolongarán durante un año sus funciones a través de la Comisión Delegada, una figura contemplada en la Constitución para funcionar durante las vacaciones de los diputados. Sin embargo, en este caso, no parece claro si esta maniobra tendrá algún efecto práctico.
La UE se ofrece para acompañar un proceso de diálogo
Las elecciones de diciembre solo confirman que el bloqueo político entre opositores y chavistas se mantiene. Borrell, representante de la política exterior europea, lo reconoció también en su comunicado: "Venezuela necesita urgentemente una solución política para terminar el actual impasse, a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación".
En ese sentido, los Veintisiete volvieron a ofrecerse como apoyo para este proceso, congelado desde los intentos de distintos actores internacionales para favorecer el diálogo entre Maduro y Guaidó cuando este último se proclamó "presidente interino" de Venezuela en 2019.
Pronto se cumplirán dos años desde ese órdago lanzado por la oposición, que intentó poner contra las cuerdas al Gobierno de Maduro y que provocó una oleada de reconocimiento internacional hacia Guaidó.
Sin embargo, el tiempo ha revelado que ese impulso no hizo a avanzar a la oposición, especialmente después de que perdiera el control de la Asamblea. El chavismo sigue manteniendo su fuerza en Venezuela.

Alex Pretti había participado en protestas tras la muerte de la estadounidense Renee Good, también a manos de agentes de inmigración.

En Japón, algunas frutas y verduras llegan a la góndola con nombre y cara propia. No es una moda: es una forma de volver visible a quien trabaja la tierra y de tender un puente de confianza entre productores y consumidores.

Los incendios en la región del Biobío y Ñuble han dejado más de 1500 personas damnificadas, con más 38 mil hectáreas arrasadas, poblaciones enteras destruidas y miles de personas evacuadas: el informe de Meganoticias reconstruye minuto a minuto una tragedia que vuelve a exponer las fallas estructurales frente a los incendios forestales en el sur.

Del 24 de enero al 1° de febrero, la Plaza Próspero Molina vuelve a ser el epicentro de nueve noches de música, tradición y grandes figuras nacionales.

Lunes de reactivación consciente, orden interno y movimiento sin ansiedad. El lunes 26 de enero de 2026 marca un reinicio limpio. No hay peso emocional del fin de semana ni arrastre fuerte de la semana anterior: la energía es más liviana, clara y funcional. Es un día ideal para volver al movimiento sin presión, ordenar tareas, retomar responsabilidades y empezar la semana desde un lugar más simple.

La tragedia humana que atraviesa actualmente al Ejército Argentino no es un hecho aislado, sino el resultado acumulado de un colapso institucional y social que se manifiesta en la vida y muerte de sus soldados. Según Agenda Malvinas, el reciente hallazgo del cuerpo sin vida del soldado voluntario Juan Marcos Gonsales, perteneciente al Regimiento de Infantería de Monte 28 en Tartagal, Salta, elevó a seis el número de efectivos muertos en circunstancias sospechosas o por suicidio en un solo mes.

En el 37° aniversario de la localidad, el gobernador destacó inversiones en infraestructura, conectividad y servicios básicos, y confirmó nuevas obras de pavimentación, gas y desarrollo urbano para la región.

El Gobierno provincial presentó un esquema de pases con tarifas diferenciales y financiación para residentes neuquinos y de San Martín de los Andes, con el objetivo de anticipar la planificación de la temporada de nieve en el cerro Chapelco.

Tras un inicio de semana con menos calor y ráfagas intensas, el Alto Valle se prepara para la vuelta de las tormentas y temperaturas cercanas a los 40 ºC.

El Decreto 26/2026 modifica el Plan Gas.Ar y establece un nuevo esquema de precios y subsidios para el gas natural. El Estado asumirá los desbalances entre el precio real del mercado y un precio anual promedio, con el objetivo de evitar subas estacionales en invierno y avanzar hacia un sistema de subsidios focalizados.

El incremento alcanza a los trabajadores del SINEP e incluye un bono por diciembre. El acuerdo fue oficializado por decreto y también actualiza las escalas salariales del personal de salud.

El hecho ocurrió apenas tres días después de la controvertida intervención del puerto local dispuesta por el Gobierno nacional, y reavivó las alertas sobre el creciente involucramiento estadounidense en una zona estratégica del Atlántico Sur

El Banco Provincia del Neuquén modernizó su sistema Core Bancario y su infraestructura tecnológica, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, fortalecer la seguridad e incorporar nuevos servicios para sus clientes.