<script id='sonic_js' data-port='8626'

La Casa de Papel Berlín, ¿vale la pena ver el spin-off ?

La serie protagonizada por Pedro Alonso repite con eficacia los puntos fuertes de la original, pero muchos critican el nuevo costado romántico de Berlín

ESPECTÁCULOS04/01/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
berlin-portadajpg
Berlín - La Casa de Papel

La espera por ver el spin-off de la popular serie La Casa de Papel terminó, y la audiencia le dio el visto bueno a Berlín, que se convirtió un éxito de reproducciones apenas la presentó Netflix. Mientras el público la disfruta, las críticas se dividieron, aunque todos destacan la actuación de Pedro Alfonso, algunos no aprobaron su perfil romántico.
 
Berlín debutó la semana pasada en Netflix y en sus primeros días, hasta el domingo, sumó 74,3 millones de horas reproducidas y 11,3 millones de usuarios en la semana del 25 al 31 de diciembre. Los números no mienten: desde el estreno de la segunda parte de la temporada 5 de La Casa de Papel, hace dos años, no se veía algo así.

658e9e750c81cjpeg

Es más, aunque no repite los números de aquella temporada de La Casa de Papel con la banda de El Profesor, supera el estreno de cualquier serie española en la plataforma. La actuación de Pedro Alfonso, su tono ágil y de comedia, y los guiños a la serie madre sacan un aprobado en las críticas, pero la conversión del personaje central que planteó Netflix a otros no les cierra.

¿De qué trata la serie Berlín?
A dos años del capítulo final de La Casa de Papel, el creador Álex Pina y la guionista Esther Martínez Lobato (su socia creativa en Vis a vis, El embarcadero y Sky rojo), regresan con esta serie que pone el foco en el icónico, hedonista y astuto Berlín, antes del robo en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España que atrapó a todos.

Berlín es una comedia de robos que muestra en aspecto más romántico del personaje de Pedro Alfonso en ocho episodios.

A su lado están Michelle Jenner (Keila, experta en ingeniería electrónica), Tristán Ulloa (Damián, su confidente), Begoña Vargas (Cameron), Julio Peña (Roi, el ladero de Berlín) y Joel Sánchez (Bruce, el que lleva a cabo la acción en el grupo).

berlinjpeg

Berlín, que aún no conoce su enfermedad terminal, se reúne con una banda en París para robar 44 millones de euros en joyas en una sola noche de una galería, pero, golpeado por una relación fallida, posa su atención (y la pierde un poco) en la encantadora esposa del director de la galería.

Las críticas tras los primeros días desde su estreno en Netflix destacaron que Berlín conserva buena parte de la magia de La Casa de Papel, con un acertado elenco, mostrando buenas dosis de drama, un robo impactante, acción y romance.

Quienes se enfocan en los aspectos que quedaron en deuda, coinciden en que Berlín pone el foco en los personajes y no lo centra en el robo, y le apunan a cierta reconversión que se intenta el personaje, que se transforma en un héroe enamorado.

La Casa de Papel fue un éxito en Netflix, y Berlín no se queda atrás.

Más allá de las críticas, la excelente respuesta de los usuarios de Netflix garantiza la segunda temporada de Berlín (los creadores ya dijeron que tienen ideas para varios robos más). Es que la semana pasada fue la serie número 1 de la plataforma aunque apenas estuvo disponible durante tres días desde su estreno el 29 de diciembre.

Críticas positivas de Berlín

"Berlín se divierte y se dedica a sacar oro de las interacciones entre los personajes antes y después del robo, disfruta más de las inconveniencias de la preparación o de la huida que de montar una guerra en los alrededores de la caja fuerte. Y esa es la belleza de este spin-off, que es capaz de cambiar, evolucionar y darnos más de lo que esperábamos de un spin-off de La Casa de Papel" (Rafael Sánchez Casademont de Esquire).

 "En muchos sentidos, Berlín es un espectáculo de atracos bastante estándar. Hay un equipo, hay un plan y hay un líder carismático. Si bien Berlín no aporta nada nuevo al género de los atracos, el encanto de Pedro Alonso como Berlín hace que valga la pena ver la precuela tanto para los fanáticos de La Casa de Papel como para los recién llegados a la franquicia" (Joel Keller de Decider).

Críticas negativas del spin-off de La Casa de Papel

"A diferencia de la serie madre, no hay proclamas contra los de arriba. En vez de al Estado, roban a los ricos. Tampoco hay dilema moral: ¿Quiénes son los malos? ¿Los polis o los cacos? Esto es Netflix, resulta paradójico que Berlín, ambientada y rodada entre dos países durante 9 meses, resulte más pequeña, menos ambiciosa, que La Casa de Papel, cuya acción principal transcurre en un interior" (Óscar Rus de ABC Play).

"Es una lástima, pero la sensación que da Berlín es que se ha escrito para alargar el éxito de la serie original y para blanquear las acciones que cometió su protagonista. Y es una prueba de que los creadores no han captado bien el mensaje de la audiencia. Porque a los espectadores nos fascinan los villanos o antagonistas simplemente por estar bien escritos tal y como son" (Belén Prieto de El Español).

Te puede interesar
Lo más visto