Moverse en moto por la ciudad de Neuquén, la tendencia que vino con la crisis

Esto impulsó fuerte los trámites de licencias de conducir en las seis sedes que tiene la Municipalidad en Neuquén para hacer ese trámite

REGIONALES04/01/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
on-motos-2jpg

En gran parte el crecimiento de la demanda de licencias de conducir en la ciudad está relacionada con la ampliación del mercado de las motos, como así también con el crecimiento de la demanda de choferes que requieren carnet profesional.
 
Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Neuquén, sostuvo que el crecimiento poblacional de la ciudad, que es de los mayores del país, tiene un correlato en el aumento constante de los trámites para obtener una licencia de conducir o ampliar la cobertura de la misma.

Explicó que el incremento de los requerimientos para sacar el carnet de motos es exponencial. Entre los motivos, además de la llegada constante de nuevos vecinos, ponderó la economía que significa el reemplazo de un auto por una moto como medio de movilidad personal.

"Hace tiempo que venimos viendo que mucha gente está sumando las categorías de motos a su licencia de conducir", dijo el funcionario 

Las ventas de motos crecieron sin pausa en los últimos años, con lo cual se desarrolló fuerte el comercio en ese segmento.

"Con aumentos de los combustibles de forma semanal en promedio estamos viendo que la gente se está pasando a la moto, o está pensando dejar el auto para agarrar una moto. Hemos visto esto por cuestiones de economía desde la mitad del año pasado", remarcó el funcionario municipal. Destacó a la economía como a la agilidad entre las bondades de movilizarse en moto respecto a hacerlo en un auto.

 Neuquén zafó de la falta de insumos
Espinosa aseguró que las seis sedes que dispone el municipio para la tramitación de las licencias de conducir nunca se quedaron sin insumos para trabajar, como ocurrió en emisores de licencias de otros lugares. El material de importación que interviene en la emisión de los carnets tuvo dificultades para ingresar al país por las restricciones que impuso en el final de la gestión el gobierno de Alberto Fernández.

Espinosa explicó que la ciudad zafó de tener que frenar las emisiones de carnets de conducir gracias a un stock de materiales que había acumulado para situaciones de emergencia, como la ocurrida.

A fines del año pasado se acumularon turnos pendientes para renovar, ampliar o sacar la licencia por primera vez debido al receso administrativo. Espinosa contó que se acumularon 900 turnos, pero garantizó que en breve se pondrá al día el sistema.

¿Cómo impactan las medidas de Milei en los servicios?
La respuesta no está resuelta en el ámbito municipal, adonde monitorean día a día los alcances de las medidas nacionales sobre los servicios concesionados, puntualmente: el servicio de colectivos.

colectivos-cole-02jpg

Es otro flanco abierto para el área de Transporte municipal en pleno verano el de los servicios concesionados y el impacto que tendrá el cambio abrupto de modelo que planteó el gobierno del presidente Javier Milei.

 "Estamos constantemente analizando las nuevas medidas del gobierno nacional, que en mi área afectan las concesiones de los servicios públicos", sostuvo Espinosa cuando le preguntaron por la supuesta desaparición de la obligatoriedad de hacer la VTV. Garantizó que las unidades controladas por el municipio, tanto los colectivos como los taxis y remises, seguirán sometidas a los controles con la misma rigurosidad que hasta ahora.

lmneuquen

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 8 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO08/01/2026

Jueves de consolidación, ajustes responsables y decisiones que se vuelven visibles. El jueves 8 de enero de 2026 trae una energía de materialización. Lo que en los días anteriores se pensó, se decidió o se sostuvo, hoy empieza a mostrarse en hechos concretos. Es una jornada donde la realidad responde: confirma, corrige o exige ajustes.

1767871402_baa8adbaf07710de9829

Corte total de energía en Catriel por caída de una estructura eléctrica

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD08/01/2026

La transportista estatal Transcomahue informa un corte total del suministro eléctrico en Catriel y alrededores debido a una falla en la línea de alta tensión 132 kV Medanito–Los Divisaderos, registrada a la 1.08 de hoy. El incidente, que afecta una demanda de unos 6,5 MW, se produjo por la caída de una estructura de hormigón y requiere trabajos de emergencia de alta complejidad para restablecer el servicio. Fecha: 8 de enero de 2026

marco-rubio-donald-trump-jd-vance-october-2025

Trump ordena retiro de EE. UU. de 66 organismos internacionales

NeuquenNews
INTERNACIONALES08/01/2026

El presidente estadounidense Donald Trump firmó este miércoles un memorando presidencial que ordena la retirada de Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales, citando que "ya no sirven a los intereses estadounidenses". La medida abarca 35 entidades no pertenecientes a la ONU y 31 organismos del sistema de Naciones Unidas.​