¿Cuánto cobrarán los jubilados de ANSES en enero 2024?

La ANSES publicó el calendario de pagos para jubilados y pensionados del próximo mes. ¿Habrá aumento?

ACTUALIDAD 28 de diciembre de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
anses
Anses - Jubilados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) liquidó las primeras jubilaciones y pensiones correspondientes a enero 2024. El calendario de pagos comenzará el martes 2 de enero y la Tarjeta Alimentar tendrá un aumento del 50%. Desde el 10 de enero, arrancará el cobro de los jubilados y aún no se confirmó ningún bono para este grupo.

¿Habrá aumento para los jubilados?

En diciembre, ANSES actualizó los haberes previsionales en relación a la Ley de Movilidad Jubilatoria, 26.417. El incremento establecido fue del 20,87%.

Por el momento, la jubilación mínima se estableció en los $ 105,712. Las Pensiones No Contributivas (PNC) por Discapacidad y por Vejez alcanzaron los $ 73.998, mientras que el monto de las PNC para padres de siete hijos es de $ 105.712.

Manuel Adorni, vocero de presidencia de la Nación, aseguró este martes que los aumentos a jubilados se darán por decreto "a la espera de un nuevo mecanismo" que reemplace la Ley de Movilidad Jubilatoria. Sin embargo, el portavoz no precisó si habrá bono o refuerzo antes de fin de año o en Enero.

Actualmente, los aumentos para jubilados se dan a través de la Ley de Movilidad Jubilatoria, un mecanismo por el cual los haberes se determinan por un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y 50% de la variación de los salarios. Para este último ítem, se toma el mayor valor entre el Ripte (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el índice general de salarios del Indec.

La fórmula de movilidad fue votada por el Congreso en diciembre de 2020 y aplicada desde 2021. El cálculo actual, en este caso, se realiza sobre el trimestre anterior.

En este sentido, en 2023 aumentaron las jubilaciones en marzo, junio, septiembre y diciembre, y el próximo incremento debería ser en marzo de 2024.

Sin embargo, el Gobierno confirmó que planifica eliminar la fórmula de movilidad actual y que los aumentos se realicen vía decreto.

Te puede interesar
Lo más visto
AOG Patagonia 2022

Argentina Oil & Gas Expo Patagonia 2024

NeuquenNews
ENERGÍA 21 de febrero de 2024

La AOG Patagonia 2024 se prepara para una edición histórica con una ocupación del 100% de los metros disponibles en el Espacio DUAM de Neuquén, donde se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre. La cumbre petrolera contará con más de 200 expositores y se espera la visita de más de 11.000 profesionales, empresarios y público especializado.

FOTO PORTADA GAZA BALANCE 2023

La apatía selectiva: Breve análisis sociológico de la falta de atención hacia los crímenes en Gaza

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 21 de febrero de 2024

Este ensayo examina las razones detrás del desinterés generalizado de la población hacia los crímenes en Gaza perpetrados por Israel, desde una perspectiva sociológica. Se exploran factores mediáticos, políticos, sociales y psicológicos que influyen en la formación de la opinión pública y se reflexiona sobre la importancia de promover la empatía y la diversidad informativa en el contexto de conflictos internacionales.