¿Cuánto cobrarán los jubilados de ANSES en enero 2024?

La ANSES publicó el calendario de pagos para jubilados y pensionados del próximo mes. ¿Habrá aumento?

ACTUALIDAD28/12/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
anses
Anses - Jubilados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) liquidó las primeras jubilaciones y pensiones correspondientes a enero 2024. El calendario de pagos comenzará el martes 2 de enero y la Tarjeta Alimentar tendrá un aumento del 50%. Desde el 10 de enero, arrancará el cobro de los jubilados y aún no se confirmó ningún bono para este grupo.

¿Habrá aumento para los jubilados?

En diciembre, ANSES actualizó los haberes previsionales en relación a la Ley de Movilidad Jubilatoria, 26.417. El incremento establecido fue del 20,87%.

Por el momento, la jubilación mínima se estableció en los $ 105,712. Las Pensiones No Contributivas (PNC) por Discapacidad y por Vejez alcanzaron los $ 73.998, mientras que el monto de las PNC para padres de siete hijos es de $ 105.712.

Manuel Adorni, vocero de presidencia de la Nación, aseguró este martes que los aumentos a jubilados se darán por decreto "a la espera de un nuevo mecanismo" que reemplace la Ley de Movilidad Jubilatoria. Sin embargo, el portavoz no precisó si habrá bono o refuerzo antes de fin de año o en Enero.

Actualmente, los aumentos para jubilados se dan a través de la Ley de Movilidad Jubilatoria, un mecanismo por el cual los haberes se determinan por un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y 50% de la variación de los salarios. Para este último ítem, se toma el mayor valor entre el Ripte (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el índice general de salarios del Indec.

La fórmula de movilidad fue votada por el Congreso en diciembre de 2020 y aplicada desde 2021. El cálculo actual, en este caso, se realiza sobre el trimestre anterior.

En este sentido, en 2023 aumentaron las jubilaciones en marzo, junio, septiembre y diciembre, y el próximo incremento debería ser en marzo de 2024.

Sin embargo, el Gobierno confirmó que planifica eliminar la fórmula de movilidad actual y que los aumentos se realicen vía decreto.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 4 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO04/01/2026

Domingo de integración, descanso profundo y comprensión emocional del inicio del año. El domingo 4 de enero de 2026 consolida lo que comenzó a moverse en los días previos. Ya no se trata solo de empezar, sino de entender cómo te sentís en este nuevo ciclo. La energía del día es serena, introspectiva y reparadora: invita a integrar emociones, bajar expectativas externas y conectar con lo que verdaderamente suma equilibrio.

ChatGPT Image 4 ene 2026, 13_33_23

Religión y tecnología como sistemas de control

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN04/01/2026

Una mirada filosófica que propone a las religiones como “sistemas operativos” de la humanidad: códigos que ordenan sentido y conducta, pero también moldes de control sobre el pensamiento. Con Foucault, Marx, Adorno y Heidegger como faros, se examina cómo esos marcos pueden servir a intereses económicos globales y limitar el discernimiento crítico.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 5 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO05/01/2026

Lunes de reordenamiento consciente, regreso paulatino a la acción y decisiones simples que marcan el ritmo de la semana. El lunes 5 de enero de 2026 trae una energía de reinicio práctico, distinta a la introspección del fin de semana. No es todavía un día de máxima exigencia, pero sí uno en el que la realidad empieza a pedir presencia: compromisos, agendas, responsabilidades y primeras decisiones concretas del año.

trump_petro

Trump y su amenaza de una intervención armada en Colombia

NeuquenNews
INTERNACIONALES04/01/2026

La política exterior convertida en show discursivo no es una novedad en la carrera de Donald Trump, pero en los últimos días volvió a escalar un peldaño más: el de naturalizar públicamente la posibilidad de una intervención armada en Colombia como si se tratara de una ocurrencia más dentro de su repertorio retórico. No hubo pruebas, no hubo informes, no hubo marcos jurídicos. Hubo, sí, una frase lanzada al pasar —“suena bien”— que, viniendo del principal poder militar del planeta, no es inocente ni retórica menor.