
¿Cuánto cobrarán los jubilados de ANSES en enero 2024?
La ANSES publicó el calendario de pagos para jubilados y pensionados del próximo mes. ¿Habrá aumento?
ACTUALIDAD28/12/2023
Neuquén Noticias
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) liquidó las primeras jubilaciones y pensiones correspondientes a enero 2024. El calendario de pagos comenzará el martes 2 de enero y la Tarjeta Alimentar tendrá un aumento del 50%. Desde el 10 de enero, arrancará el cobro de los jubilados y aún no se confirmó ningún bono para este grupo.
¿Habrá aumento para los jubilados?
En diciembre, ANSES actualizó los haberes previsionales en relación a la Ley de Movilidad Jubilatoria, 26.417. El incremento establecido fue del 20,87%.
Por el momento, la jubilación mínima se estableció en los $ 105,712. Las Pensiones No Contributivas (PNC) por Discapacidad y por Vejez alcanzaron los $ 73.998, mientras que el monto de las PNC para padres de siete hijos es de $ 105.712.
Manuel Adorni, vocero de presidencia de la Nación, aseguró este martes que los aumentos a jubilados se darán por decreto "a la espera de un nuevo mecanismo" que reemplace la Ley de Movilidad Jubilatoria. Sin embargo, el portavoz no precisó si habrá bono o refuerzo antes de fin de año o en Enero.
Actualmente, los aumentos para jubilados se dan a través de la Ley de Movilidad Jubilatoria, un mecanismo por el cual los haberes se determinan por un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y 50% de la variación de los salarios. Para este último ítem, se toma el mayor valor entre el Ripte (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el índice general de salarios del Indec.
La fórmula de movilidad fue votada por el Congreso en diciembre de 2020 y aplicada desde 2021. El cálculo actual, en este caso, se realiza sobre el trimestre anterior.
En este sentido, en 2023 aumentaron las jubilaciones en marzo, junio, septiembre y diciembre, y el próximo incremento debería ser en marzo de 2024.
Sin embargo, el Gobierno confirmó que planifica eliminar la fórmula de movilidad actual y que los aumentos se realicen vía decreto.


Paritarias: cómo será la pelea salarial de 2026, el impacto de la reforma laboral y quiénes pueden ganar y perder
Sindicalistas y empresarios están a la expectativa de qué sucederá este nuevo año con la inflación

El lavado del narcotráfico y la banca global: el dinero sucio como “sistema circulatorio” del crimen
Mientras el mundo discute la guerra contra las drogas, los organismos especializados coinciden en un punto incómodo: sin acceso —directo o indirecto— al sistema financiero, el narcotráfico no sería una industria, sino una cadena de efectivo sin destino. El lavado no es un detalle: es la infraestructura que convierte el delito en poder económico.

Martes de reencuadre, decisiones conscientes y ajustes necesarios para empezar bien el año. El martes 6 de enero de 2026 llega con una energía de reordenamiento profundo. Ya quedó atrás el impulso inicial del nuevo año y ahora aparece una pregunta más honesta: ¿cómo quiero seguir realmente? No es un día para promesas grandilocuentes, sino para ajustar hábitos, revisar decisiones recientes y alinear lo que hacés con lo que sentís.

PAE y Continental Resources se asocian para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta
Pan American Energy (PAE) y Continental Resources anunciaron un acuerdo para acelerar la explotación de cuatro bloques de shale oil en Vaca Muerta, ubicados en Neuquén y Río Negro. Continental adquirirá el 20% de participación de PAE en las áreas Coirón Amargo Sureste, Bandurria Centro, Aguada Cánepa y Loma Guadalosa, aportando su experiencia internacional en recursos no convencionales, mientras PAE continuará como socio mayoritario y operador.

Cortes programados de energía en Neuquén: San Patricio del Chañar y Villa La Angostura
El EPEN anunció cortes de energía en distintas localidades de Neuquén durante la primera semana de enero, con el objetivo de realizar tareas de poda y mantenimiento en líneas de media tensión

ANSES oficializó un pago récord en enero de 2026: quiénes cobrarán más de $630.000
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó el abono de un doble beneficio en el primer mes del año.

La Doctrina Monroe vuelve al siglo XXI: Trump, Venezuela y la amenaza sobre los recursos de América Latina
Bajo el nombre informal de “Doctrina Donroe”, Estados Unidos reactiva una lógica de dominio hemisférico que reabre viejas heridas en la región. Volver a ser el "patio trasero".

Secundaria Activa: Con más de 700 interesados, Neuquén lanza el acompañamiento virtual para estudiantes que deben materias
La propuesta de verano destinada a estudiantes secundarios recibió más de 700 solicitudes, superando las 500 vacantes disponibles. La iniciativa busca fortalecer trayectorias escolares mediante una modalidad virtual que iniciará en febrero y permitirá acreditar materias adeudadas.

En apenas cuatro horas, la capital provincial recibió más del 10% de la lluvia anual promedio. Pese a cortes de luz y obstrucciones puntuales, el sistema de pluviales y el Arroyo Durán respondieron con eficacia, mientras cuadrillas municipales continúan con tareas de asistencia y se alerta sobre prácticas ambientales indebidas en el Paseo Costero.

El lavado del narcotráfico y la banca global: el dinero sucio como “sistema circulatorio” del crimen
Mientras el mundo discute la guerra contra las drogas, los organismos especializados coinciden en un punto incómodo: sin acceso —directo o indirecto— al sistema financiero, el narcotráfico no sería una industria, sino una cadena de efectivo sin destino. El lavado no es un detalle: es la infraestructura que convierte el delito en poder económico.

Lucha contra incendios Incendios de ayer: Bariloche en liquidación y El Bolsón controlado
Los incendios registrados durante la jornada de ayer en la región andina de Río Negro se encuentran actualmente en etapas finales de trabajo.

Progresar: conocé qué cuotas te faltan cobrar según tu inscripción
Con el inicio de enero vuelve la principal consulta entre quienes reciben Becas Progresar: cuándo se cobra, cuánto se paga y cuántas cuotas quedan pendientes.


