Banners logo-28

Los empleados judiciales profundizan su plan de lucha contra el TSJ

El gremio Sejun celebro una asamblea de trabajadores el viernes pasado, adonde fue votado el endurecimiento. Habrá una denuncia en la Subsecretaría de Trabajo
ACTUALIDAD18/12/2023NeuquenNewsNeuquenNews
sejun-protesta-tsj-01jpg
SEJUN

Los judiciales salieron con los tapones de punta contra el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por el rechazo a la implementación de mecanismos acordados en paritarias. El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) anunció que irá a fondo con las medidas de fuerza contra la actitud del TSJ.
 
El sindicato decidió "profundizar el plan de lucha que llevan adelante ante la negativa por parte del TSJ de poner en funcionamiento lo VII Títulos del Convenio Colectivo de Trabajo y el Protocolo de Violencia acordados en la mesa paritaria", especificó la entidad gremial sobre la creciente tensión en la interna de los tribunales de la provincia.

La línea a seguir por el sindicato se resolvió en un plenario provincial. Al mismo tiempo, en esa reunión se votó un repudio contra "el destrato de la presidenta del TSJ, Soledad Gennari, hacia la conducción en general y por la actitud discriminatoria hacia la Secretaria de Hacienda al no permitir su ingreso a la reunión del día miércoles 13 de diciembre".

El sindicato informó que presentará en la Subsecretaria de Trabajo una denuncia por "práctica desleal" ante la negativa de la puesta en funcionamiento de los títulos acordados en paritaria y la clara violación a lo establecido en la Ley 2670.

Judiciales en asamblea permanente

Además, dio a conocer que este lunes y martes se realizarán asambleas permanentes en los lugares de trabajo. El lunes, además, se registró una acción gremial en las puertas del ISSN, con retiro en Neuquén Capital y concentración "en solidaridad con los jubilados y jubiladas ante la liquidación errónea del aumento salarial", explicó el gremio.

El miércoles habrá una movilización a las puertas del TSJ con retiro a partir de las 10 en Neuquén Capital y paro por 24 horas para el resto de la provincia.

"En cuanto a la pauta salarial 2024, el plenario ratificó la necesidad de continuar con el IPC como único medio de reaseguro para sostener el poder adquisitivo. Y además, solicitarán su instrumentación mensual", informó el gremio.

Claudio Salazar ganó las elecciones del gremio judicial.

"Nosotros planteamos la necesidad de seguir con las actualizaciones salariales por IPC para garantizar un poco el poder adquisitivo frente al proceso inflacionario. Para que no se pierda tanto de nuestros salarios, así que eso también va de la mano con lo que nosotros resolvimos en la asamblea pasada", esgrimió Claudio Salazar, secretario general del Sejun

El plenario también aprobó la presentación del proyecto para derogar la Ley Kohon, en consonancia con la iniciativa del ejecutivo de “reducir privilegios”.

Con dicha ley, magistrados y funcionarios comenzaron a percibir la antigüedad calculada desde el día en que se matricularon como abogados y no desde el momento que ingresaron al Poder Judicial.

Te puede interesar
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 29 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD29/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del viernes 28 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO28/08/2026
El viernes 28 de agosto de 2026 llega con una energía de balance, resultados y liberación de cargas acumuladas durante el mes. Después de una última semana marcada por prioridades, ajustes, decisiones y definiciones, el cierre laboral empieza a mostrar con mayor claridad qué esfuerzos tuvieron sentido, qué proyectos consiguieron avanzar y qué asuntos ya pueden dejarse atrás sin necesidad de seguir ocupando tiempo.
Opera Instantánea_2026-08-27_111302_www.argentina.gob.ar

El “plan platita” de Caputo: $2 billones del fondo de los jubilados para fondear a los bancos

NeuquenNews
ACTUALIDAD27/08/2026
El Gobierno utilizará recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES para financiar créditos hipotecarios UVA a través de entidades privadas. La medida ofrece tasas más bajas, pero exige ingresos elevados, ahorro previo y asumir el riesgo de que capital y cuotas aumenten con la inflación. Más que una política habitacional masiva, aparece como una apuesta electoral dirigida principalmente a sectores medios y medios altos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 28 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD28/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
WhatsApp Image 2026-08-28 at 09.02.11

“En cada gesto de rebeldía está presente Malvinas”: Esteban y Leiva llevaron la causa de la soberanía a CALF

NeuquenNews
REGIONALES28/08/2026
La memoria de Malvinas y la defensa de la soberanía se encontraron este jueves 27 de agosto en el Auditorio de la Cooperativa CALF, donde Edgardo Esteban y Aldo Leiva presentaron sus libros “La última batalla” y “Hasta aquí llegué”. La jornada fue un acto de reafirmación colectiva y de compromiso con la independencia territorial, energética y digital.