Los supermercados preparan una canasta con productos a" precios convenientes"

Fue durante una reunión que mantuvieron empresarios del sector con el flamante subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño

ACTUALIDAD 15 de diciembre de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Precios Cuidados
"Precios Convenientes"

Mientras el público empieza a sentir los coletazos de la maxidevaluación implementada por el ministro de Economía, Luis Caputo, las empresas de supermercados y autoservicios con cobertura en las provincias anticiparon que van a implementar una canasta de productos con precios reducidos.
 
Asi lo anunciaron tras un encuentro que mantuvieron con el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a cargo del comercio interior, Fernando Blanco Muiño. A la reunión asistieron los presidentes de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Ricardo Zorzón, y de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacell

"Ante la necesidad de ofrecer paliativos a los consumidores para que accedan a los productos de primera necesidad, se acordó que los integrantes de CAS y FASA elaborarán una lista de productos con precios muy convenientes, para ofrecerlos en la red de todo el país", informaron las empresas.

Según se señaló los supermercadistas y el funcionario acordaron mantenerse en permanente contacto para "asegurar el normal abastecimiento de la población, procurando alcanzar el normal funcionamiento del mercado a la mayor brevedad, en la medida que las variables económicas se vayan estabilizando".

captura-pantalla_2023-12-15_08-54-13png

Blanco Muiño además anticipó que la Secretaría de Comercio, que hasta hace poco estuvo a cargo de Matías Tombolini, tendrá una política de no intervención en la formación de precios. Lo que implica que se dejarán de lado los programas como Precio Cuidados o Precios Justos.

Según se indica en la última planilla del Indice de Precios al Consumidor de Noviembre (IPC), los programas de precios acordados con empresas representaron apenas el 2,6% de la oferta relevada por los encuestadores del INDEC. En su mejor momento, cuando este tipo de programas fueron creados durante el segundo gobierno de Cristina Fernandez, representaron el 13%.

Cómo se comportó la inflación en la segunda semana de diciembre

El precio de los alimentos continuó su suba en la segunda semana de diciembre, con un alza del 6,1% respecto de la anterior, completaron en la primera mitad del mes un alza del 13,9% y acumulan en las últimas cuatro semanas un crecimiento promedio del 16%, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer por la consultora LCG.

La medición punta a punta de las últimas cuatro semanas muestra un incrementos del 22,7%, 6,7 puntos más que el promedio, lo que deja en evidencia la aceleración de los precios y prenuncia un índice para todo diciembre superior al 20%.

Si bien el aumento de la segunda semana marcó un declive respecto del 7,4% de la primera, el ajuste en el tipo de cambio oficial anunciado el martes 12 podría impactar en la inflación de alimentos del resto del mes, con lo que las proyecciones de alza se elevarían a porcentajes aún mayores al anunciado.

Cinco de los diez rubros tuvieron esta semana aumentos mayores al 6,1% general: Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (12,2%), Azúcar, miel, dulces y cacao (9,1%), Condimentos y otros productos alimenticios (7,9%), Carnes (7,6%) y Comidas listas para llevar (6,8%), mientras que por debajo se anotaron Aceites (4,5%), Productos lácteos y huevos (3,1%), Productos de panificación, cereales y pastas (3%) y Verduras (1,8%), sin que se registrara variación alguna en Frutas.

lmneuquen

Te puede interesar
Lo más visto
FOTO PORTADA GAZA BALANCE 2023

La apatía selectiva: Breve análisis sociológico de la falta de atención hacia los crímenes en Gaza

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 21 de febrero de 2024

Este ensayo examina las razones detrás del desinterés generalizado de la población hacia los crímenes en Gaza perpetrados por Israel, desde una perspectiva sociológica. Se exploran factores mediáticos, políticos, sociales y psicológicos que influyen en la formación de la opinión pública y se reflexiona sobre la importancia de promover la empatía y la diversidad informativa en el contexto de conflictos internacionales.