
Tránsito complicado e Ruta 7, quiénes cortan? qué reclaman?
Son trabajadores del hospital de Centenario. Minutos antes de las 7 de la mañana de este jueves se apostaron sobre la calzada, a la altura de la tercera rotonda
ACTUALIDAD14/12/2023
Neuquén Noticias
Un grupo de trabajadores tercerizados del hospital Natalio Burd de Centenario realiza en la mañana de este jueves un corte sobre la Ruta 7, a la altura de la tercera rotonda, por un reclamo salarial. Pasado el mediodía, retomarán la mesa de negociación en la Subsecretaría de Trabajo.
Se trata de personal de maestranza y camilleros que se desempeña en el hospital de la vecina ciudad y que decidió trasladar el reclamo a la ruta. Indicaron que el único camino alternativo para los automovilistas es que el baja de la Ruta 7 en dirección a Vista Alegre, mientras que en el sentido hacia Neuquén no se vio afectada la circulación.
Desde hace unos días permanecen con medidas de fuerza en demanda de que la empresa Sotelo les pague el bono y el plus salarial adeudado, tal como habían acordado, mediante acta, con fecha para el 6 de diciembre.
Aseguraron que son 60 familias que se ven afectadas por los atrasos reiterados en el pago de los salarios y, ante esta situación, solicitaron una nueva licitación del servicio a la Provincia. Otro de los puntos del reclamo es la falta de entrega de ropa y calzado, como así también del pedido de incorporar más personal.
“Arrancamos con el corte esta mañana, somos 40 trabajadores de maestranza y camilleros de la empresa tercerizada. Nuestro reclamo es por la deuda de un plus de octubre y noviembre; sumado al bono de 30 mil pesos, que sería la segunda cuota de los 60 mil pesos que se largó por Empleados de Comercio”, detalló Cintia Gualmes, una de las trabajadoras del hospital de Centenario.
Señaló que se firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud en donde les dieron el compromiso de hacerse cargo de la deuda de la empresa y pagarles el 6 de diciembre. Como ésto no se cumplió, decidieron reclamar sobre la ruta.
“Esta empresa tiene tres objetivos que son Plottier, Centenario y Cutral Co (en donde se suma también el personal de cocina) que estamos en la misma situación, dependiendo de lo que Salud nos pague porque esto ya no es responsabilidad de la empresa sino del Estado, son ellos los que tienen que controlar a estas empresas fantasmas que no tienen un sustento para los trabajadores”, remarcó la manifestante y agregó que “siempre son los mismos reclamos con estas empresas”.
Los tercerizados comenzaron con las medidas de fuerza el pasado viernes con una guardia mínima, pero a la fecha, la mayoría de los trabajadores están sobre la ruta.
La continuidad del conflicto está sujeta a la reunión que se lleve a cabo este mediodía en la Subsecretaría de Trabajo cuando se reúnan las partes, tras el cuarto intermedio, en representación de los trabajadores del secretario General del Sindicato de la Actividad Privada (SiAP), Juan Carlos Hernández.
“Hoy esperamos tener una respuesta. De eso dependerá si seguimos o no sobre la ruta”, señaló Gualmes.


Controles más estrictos: qué exige la Ley de Tránsito para circular sin multas en 2026
La Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece requisitos clave para todos los vehículos en Argentina. Además de la VTV, licencia y seguro, ahora los agentes verifican la presencia de elementos de seguridad obligatorios como el matafuegos y las balizas. Conocer la normativa vigente es esencial para evitar sanciones y garantizar viajes seguros.

Incendios forestales: La Provincia colabora con más brigadistas y vehículos en Chubut
Este lunes el gobernador Rolando Figueroa encabezó la despedida del personal que Neuquén envió a combatir los incendios. Se sumaron 10 brigadistas a los 25 que ya se encontraban trabajando en los distintos frentes, además de siete vehículos terrestres.

EE.UU., sus aliados y la nueva ofensiva del bloqueo: cómo la confiscación de petroleros ahoga a Cuba y empuja a la región al desastre
La arremetida de Washington contra Venezuela y Cuba —encarnada en la reciente confiscación del quinto petrolero que llevaba crudo hacia la isla— no es solo una disputada maniobra geopolítica: es una política de presión económica que profundiza una crisis energética y social sin precedentes. Mientras tanto, países aliados a Estados Unidos callan o aplauden, contribuyendo a un bloqueo que viola la soberanía regional y agrava el sufrimiento de millones.

Incendios en Chubut: historias y escenas de una tragedia que dejará una huella imborrable en la Comarca
Una mujer que llora la muerte de su hermano y una familia que intenta recuperarse después de perderlo todo. Voluntarios que, con solidaridad y coraje, le presentan batalla al fuego. El dolor de un bombero y la difícil misión de los investigadores por encontrar a los responsables de arrasar con más de 5.000 hectáreas. El resumen de una semana cargada de angustia y desesperación.

Accidente de tránsito en la Ruta Nacional 237: dos personas resultaron lesionadas
El siniestro ocurrió en el kilómetro 1311 de la Ruta Nacional 237. Dos personas fueron trasladadas al hospital local con lesiones, mientras equipos de emergencia trabajaron en conjunto para asistir y asegurar la zona.

Lunes de reordenamiento práctico, decisiones conscientes y regreso al ritmo con mayor claridad. El lunes 12 de enero de 2026 llega con una energía de retorno a la acción, pero con una diferencia clara respecto a otros inicios de semana: hoy no se trata de correr, sino de hacer bien lo necesario. El fin de semana dejó emociones decantadas y algunas certezas nuevas; este lunes invita a ponerlas en práctica con criterio y mesura.

Stock de sangre al límite: en 3 días se usó lo previsto para 10
Accidentes viales, patologías oncológicas e infecciones han disparado la demanda. En solo tres días se han utilizado las unidades que habitualmente alcanzan para abastecer diez días.

Formulan cargos a un varón por intentar matar a su expareja, quedó detenido

El sindicato ATE iniciará este lunes 12 de enero un corte de Ruta 7 en Centenario a partir de las 7 de la mañana, en reclamo por faltas de pagos de haberes y medio aguinaldo a trabajadores eventuales del hospital local. La medida permitirá el paso de transporte público, ambulancias y traslados oncológicos, según informó el secretario general de ATE Seccional Este, Ricardo Tabia.

Viento, frío y cielo cambiante: el lunes arranca inestable en Neuquén
El inicio de la semana estará atravesado por fuertes ráfagas, inestabilidad y una caída marcada de las temperaturas en gran parte del territorio neuquino, con mejoras hacia la noche en algunas localidades.

Las nuevas concesionarias tomaron posesión de las represas del Comahue y comienza la transición operativa
Las compañías adjudicatarias están comprometidas a avanzar con un plan de modernización y renovación tecnológica.



