<script id='sonic_js' data-port='8626'

Tránsito complicado e Ruta 7, quiénes cortan? qué reclaman?

Son trabajadores del hospital de Centenario. Minutos antes de las 7 de la mañana de este jueves se apostaron sobre la calzada, a la altura de la tercera rotonda

ACTUALIDAD14/12/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
tercerizados-trabajadores-corte-ruta-7-reclamo-salarialjpg
Corte Ruta 7- SIAP

Un grupo de trabajadores tercerizados del hospital Natalio Burd de Centenario realiza en la mañana de este jueves un corte sobre la Ruta 7, a la altura de la tercera rotonda, por un reclamo salarial. Pasado el mediodía, retomarán la mesa de negociación en la Subsecretaría de Trabajo.
 
Se trata de personal de maestranza y camilleros que se desempeña en el hospital de la vecina ciudad y que decidió trasladar el reclamo a la ruta. Indicaron que el único camino alternativo para los automovilistas es que el baja de la Ruta 7 en dirección a Vista Alegre, mientras que en el sentido hacia Neuquén no se vio afectada la circulación.

Desde hace unos días permanecen con medidas de fuerza en demanda de que la empresa Sotelo les pague el bono y el plus salarial adeudado, tal como habían acordado, mediante acta, con fecha para el 6 de diciembre.
Aseguraron que son 60 familias que se ven afectadas por los atrasos reiterados en el pago de los salarios y, ante esta situación, solicitaron una nueva licitación del servicio a la Provincia. Otro de los puntos del reclamo es la falta de entrega de ropa y calzado, como así también del pedido de incorporar más personal.

“Arrancamos con el corte esta mañana, somos 40 trabajadores de maestranza y camilleros de la empresa tercerizada. Nuestro reclamo es por la deuda de un plus de octubre y noviembre; sumado al bono de 30 mil pesos, que sería la segunda cuota de los 60 mil pesos que se largó por Empleados de Comercio”, detalló Cintia Gualmes, una de las trabajadoras del hospital de Centenario.

Señaló que se firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud en donde les dieron el compromiso de hacerse cargo de la deuda de la empresa y pagarles el 6 de diciembre. Como ésto no se cumplió, decidieron reclamar sobre la ruta.

“Esta empresa tiene tres objetivos que son Plottier, Centenario y Cutral Co (en donde se suma también el personal de cocina) que estamos en la misma situación, dependiendo de lo que Salud nos pague porque esto ya no es responsabilidad de la empresa sino del Estado, son ellos los que tienen que controlar a estas empresas fantasmas que no tienen un sustento para los trabajadores”, remarcó la manifestante y agregó que “siempre son los mismos reclamos con estas empresas”.

Los tercerizados comenzaron con las medidas de fuerza el pasado viernes con una guardia mínima, pero a la fecha, la mayoría de los trabajadores están sobre la ruta.

La continuidad del conflicto está sujeta a la reunión que se lleve a cabo este mediodía en la Subsecretaría de Trabajo cuando se reúnan las partes, tras el cuarto intermedio, en representación de los trabajadores del secretario General del Sindicato de la Actividad Privada (SiAP), Juan Carlos Hernández.

“Hoy esperamos tener una respuesta. De eso dependerá si seguimos o no sobre la ruta”, señaló Gualmes.

lmneuquen

Te puede interesar
Lo más visto