Se estrenó el documental "GPNK - El camino del gas" en la sede de Tecpetrol en Neuquén

Tras su exitoso debut, la producción está ahora disponible en la plataforma de streaming "Flow" y próximamente estará accesible en YouTube. El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, con una extensión de 573 km, fue construido en un impresionante lapso de 220 días, cruzando tres provincias argentinas.

ENERGÍA 07 de diciembre de 2023 NeuquenNews NeuquenNews

En un evento cargado de emotividad se realizo en la sede de Tecpetrol en Neuquén, la presentación de el documental "GPNK - El camino del gas", que relata en 35 minutos el desarrollo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, considerado una de las obras de infraestructura energética más significativas de las últimas décadas en Argentina.

Producido por el Grupo Techint en colaboración con la Fundación PROA, el mediometraje documenta el esfuerzo colosal de miles de personas que participaron en la construcción del gasoducto, un hito que se proyecta como un factor crucial para el desarrollo energético del país.

El documental, dirigido, guionado y producido por Gianfranco Quattrini, se estrenó inicialmente en el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos a nivel mundial.

Tras su exitoso debut, la producción está ahora disponible en la plataforma de streaming "Flow" y próximamente estará accesible en YouTube.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, con una extensión de 573 km, fue construido en un impresionante lapso de 220 días, cruzando tres provincias argentinas.

En su punto más álgido, el proyecto involucró a 4,000 colaboradores, con un papel destacado de las empresas Tenaris, Ternium, Techint Ingeniería y Construcción, y Tecpetrol, todas parte integral del Grupo Techint.

Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, destacó la magnitud del proyecto al afirmar: "Es el primer proyecto grande que abre el camino para sacar el gas de Vaca Muerta. Es una transformación de la matriz energética y el desarrollo de un país entero".

El proyecto, bajo la planificación, impulso y supervisión de Energía Argentina, ha logrado ahorros sustanciales, alcanzando los 421 millones de dólares en importaciones de energía. Se espera que esta cifra aumente significativamente en el futuro, contribuyendo así a mejorar la balanza de pagos y la disponibilidad de divisas para el país.

Actualmente, el gasoducto transporta 11 millones de m3/día, y se espera que con la integración de las plantas compresoras de Salliqueló y Tratayén, esta capacidad se duplique, alcanzando los 21 millones de m3/día.

El documental busca no solo conmemorar esta monumental obra de ingeniería, sino también destacar el compromiso y la colaboración de personas comunes que, unidas en un proyecto, lograron algo extraordinario para el país.

Al finalizar la presentación, Gustavo Gallino - Presidente del Área Sur de Techint E&C, se dirigió a los presentes destacando el acompañamiento del Alejandro Monteiro, quien finaliza su gestión como Ministro de Energía y Recursos Naturales y la articulación entre las empresas privadas, los gobiernos y gremios involucrados. 

Te puede interesar
Lo más visto
Web...-cobertura-de-la-fecha-mundial-de-Motocros_MG_2743-696x344

Coordinan acciones para el Mundial de Motocross

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 27 de febrero de 2024

La secretaria de Emergencia y Gestión de Riesgo, Luciana Ortiz Luna participo de la reunión de trabajo en la organización para optimización de recursos provinciales para la cobertura de la fecha internacional del campeonato Mundial de Motocross en Villa La Angostura