Lo detuvieron por vender ilegalmente piezas arqueológicas en El Bolsón

La división de investigaciones de gendarmería Nacional de El Bolsón, confirmaron la recuperación de más de 250 elementos arqueológicos entre flechas, puntas de flechas y demás accesorios

ACTUALIDAD 28 de noviembre de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
md (21)

La división de investigaciones de gendarmería Nacional de El Bolsón, confirmaron la recuperación de más de 250 elementos arqueológicos entre flechas, puntas de flechas y demás accesorios. Un ciudadano de 50 de años quedó supeditado a la investigación judicial que se instruye en su contra.

Según lo que publicó el sitio Noticias del Bolsón, personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Bariloche”, en conjunto con efectivos uniformados del Escuadrón 35 “ El Bolsón” y asistidos por profesionales de la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural de la Provincia de Río Negro, llevaron adelante un allanamiento por comercialización de elementos de patrimonio arqueológico en la localidad de El Bolsón, como resultado de tareas investigativas realizadas por esta Unidad Técnica con conocimiento de la Fiscalía Federal de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 La investigación surgió a raíz de poner en conocimiento  a la Fiscalía, por parte del personal de esta Unidad de Investigaciones, mediante NOTICIA CRIMINIS, que daban cuenta que en un domicilio del ejido urbano de la localidad de El Bolsón, más precisamente en el Barrio 38 viviendas, se realizaban actividades de comercialización de artículos de origen arqueológicos a través de distintas plataformas digitales de acceso público en infracción a la Ley 25743, cuyo marco legal busca la protección y preservación de elementos arqueológicos y paleontológicos.

Ante ello, como resultado de las tareas investigativas llevadas a cabo y con los elementos suficientes, se solicitó al Juzgado Federal librar oficio judicial autorizando a allanar dicho domicilio; obteniendo el siguiente resultado:

1) Doscientos veinticuatro (224) Instrumentos arqueológicos tallados (puntas de proyectil arqueológicas, material lítico).
2) Treinta y dos (32) Instrumentos arqueológicos pulidos (piedras esféricas)

Siendo un total de doscientos cincuenta y seis (256) instrumentos arqueologicos, los que quedaron resguardados en el Museo de la Patagonia en la ciudad de San Carlos de Bariloche a disposición de la autoridad judicial interviniente.

En cuanto al ciudadano que comercializaba dichos elementos, el cual se trataba de un masculino mayor a 50 años de edad, quedó supeditado a la presente causa.

Te puede interesar
Lo más visto