Estudiantes de la EPET N° 8 recorrieron la planta de Aguada Pichana Este

Con la participación de 31 estudiantes de escuelas técnicas, sus docentes y profesionales de la empresa, la actividad forma parte del programa de Prácticas Profesionalizantes del CPE y el Ministerio de Gobierno y Educación

REGIONALES17/11/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Aguada Pichana (3)

Un grupo de 31 estudiantes de la EPET Nº 8 de Neuquén capital visitaron la planta compresora de gas en el yacimiento Aguada Pichana Este, ubicado a 50 km de Añelo en Vaca Muerta.

La actividad forma parte del programa Puertas Abiertas, coordinado por el Ministerio de Gobierno y Educación y el CPE junto al Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y la empresa Total Austral.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, dijo: “El sistema público educativo neuquino se fortalece con estas experiencias, se potencia junto al sector privado. Las prácticas profesionalizantes permiten que los estudiantes comprendan de forma activa los procesos de producción además de vivir una experiencia inolvidable”.

“Neuquén aporta mucho al país en energías para la industria y la producción, y con estas acciones también avanzamos en la generación de conocimiento y la formación de futuros técnicos calificados” agregó Llancafilo.

Aguada Pichana (1)

El programa de educación y sensibilización sobre energías, cambio climático y transición energética, destinado a jóvenes estudiantes de escuelas secundarias técnicas de la provincia de Neuquén se lleva adelante desde el año 2019 por el Ministerio de Gobierno y Educación, el IAPG y Total Austral.

El objetivo es promover el debate sobre una matriz energética sostenible. Se desarrollaron encuentros virtuales con docentes y estudiantes, liderados por especialistas en temáticas de energía.

El programa finalizó con el diseño y presentación de proyectos basados en algún interrogante o inquietud de innovación planteado. La iniciativa es llevada adelante a través de la Dirección Provincial de Educación Técnica a cargo de Oscar Frassone y la Unidad de Enlace Externa a cargo de Natalia Arévalo.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 8 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO08/01/2026

Jueves de consolidación, ajustes responsables y decisiones que se vuelven visibles. El jueves 8 de enero de 2026 trae una energía de materialización. Lo que en los días anteriores se pensó, se decidió o se sostuvo, hoy empieza a mostrarse en hechos concretos. Es una jornada donde la realidad responde: confirma, corrige o exige ajustes.

1767871402_baa8adbaf07710de9829

Corte total de energía en Catriel por caída de una estructura eléctrica

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD08/01/2026

La transportista estatal Transcomahue informa un corte total del suministro eléctrico en Catriel y alrededores debido a una falla en la línea de alta tensión 132 kV Medanito–Los Divisaderos, registrada a la 1.08 de hoy. El incidente, que afecta una demanda de unos 6,5 MW, se produjo por la caída de una estructura de hormigón y requiere trabajos de emergencia de alta complejidad para restablecer el servicio. Fecha: 8 de enero de 2026

marco-rubio-donald-trump-jd-vance-october-2025

Trump ordena retiro de EE. UU. de 66 organismos internacionales

NeuquenNews
INTERNACIONALES08/01/2026

El presidente estadounidense Donald Trump firmó este miércoles un memorando presidencial que ordena la retirada de Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales, citando que "ya no sirven a los intereses estadounidenses". La medida abarca 35 entidades no pertenecientes a la ONU y 31 organismos del sistema de Naciones Unidas.​