
Ampliación del Gasoducto Perito Moreno: impulso clave para Vaca Muerta y la soberanía energética
Permitirán sumar 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de Vaca Muerta, con una inversión de 700 millones de dólares.
Los gobernadores electos de las provincias de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Rolando Figueroa; y de Chubut, Ignacio Torres; dieron cuenta de cuáles son los planes que llevarán a cabo las provincias a fin de desarrollar las cuencas productivas y contribuir al desarrollo de la Argentina. Compartimos el video
ENERGÍA08/11/2023En el marco del 8º Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), tres gobernadores electos de provincias argentinas se unieron para anunciar estrategias clave para la defensa de recursos y la renegociación de contratos petroleros en sus respectivas regiones.
Rolando Figueroa: "Nadie se va a meter con nuestros recursos"
El Gobernador electo de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, participó en un panel junto a sus pares de Río Negro y Chubut. En su intervención, Figueroa destacó la importancia de la autodeterminación que brinda Vaca Muerta, uno de los yacimientos más relevantes de Argentina. Subrayó la necesidad de que las provincias patagónicas colaboren en el desarrollo de toda la región, aprovechando las diferentes virtudes de cada yacimiento. Además, Figueroa expresó su apoyo al proyecto de ley de promoción del Gas Natural Licuado (GNL) en el Senado y abogó por un régimen de promoción de inversiones en los yacimientos maduros de la Patagonia. "Absolutamente nadie se va a meter con nuestros recursos, porque estamos dispuestos a defenderlos a ultranza", afirmó de manera enfática.
Alberto Weretilneck: Renegociación de Contratos Petroleros en Río Negro
El Gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció planes para llevar a cabo una renegociación de los contratos petroleros en la provincia a partir de febrero. El objetivo es "sostener el nivel de la actividad, generar un nuevo vínculo contractual y un nuevo plan de inversiones". Según Weretilneck, el 80% de los contratos convencionales en la provincia vencen entre 2025 y 2027, y es necesario adaptarlos a parámetros negociables y conversables, considerando aspectos como las regalías y los ingresos brutos. El Gobernador electo remarcó la importancia de defender los recursos de las provincias productoras de gas y petróleo, y su compromiso de tomar medidas para mantener y, si es posible, incrementar la producción en Río Negro.
Este anuncio conjunto de los líderes provinciales destaca la relevancia de la industria del petróleo y el gas en Argentina y su determinación en asegurar que las provincias reciban beneficios equitativos de sus recursos naturales. La defensa de la autonomía provincial y la renegociación de contratos se presentan como aspectos fundamentales en la agenda de desarrollo energético de la región. El Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas del IAPG continúa siendo un espacio clave para abordar estos temas críticos y promover un futuro sostenible en la industria energética.
Permitirán sumar 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de Vaca Muerta, con una inversión de 700 millones de dólares.
El Gobierno de Río Negro abrió las inscripciones al curso “Introducción a la Minería”, una propuesta virtual, gratuita y autogestionada. La capacitación busca generar nuevas oportunidades de formación y empleo para vecinas y vecinos de Ingeniero Jacobacci, Valcheta, Los Menucos, Sierra Grande y Comallo.
El Gobierno de Río Negro, a través de los Ministerios de Hacienda y de Gobierno, Trabajo y Turismo, continúa transfiriendo los fondos provenientes de la renegociación de los contratos hidrocarburíferos a las Comisiones de Fomento.
A través de un decreto, se otorga una Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos sobre el área Puesto Silva Oeste que incluye un Plan Piloto con una inversión prevista de 14,5 millones de dólares.
La obra fue anunciada por Hidenesa (Hidrocarburos del Neuquén S.A.) y será financiada por el gobierno provincial con una inversión de 4.700 millones de pesos, según el Decreto 1233/25.
Se trata de un plan integral para reforzar el sistema energético local y garantizar un suministro estableCrédito: Gobierno Río Negro
El martes llega con una energía activa y enfocada. Es un día ideal para avanzar en gestiones, concretar acuerdos y resolver lo que quedó pendiente. La influencia astral impulsa la claridad mental, la toma de decisiones y el fortalecimiento de los vínculos laborales y personales. La clave estará en combinar acción con serenidad, evitando el exceso de exigencia o la impulsividad.
En la mañana de este lunes, cerca de un centenar de autos formaron una extensa fila en el acceso a la Isla 132 para ser ploteados con imágenes de la fuerza política La Neuquinidad, que lidera el gobernador Rolando Figueroa. Testimonios indican que la acción habría sido “obligatoria” para algunos simpatizantes y generó fuertes cuestionamientos por su costo y por el uso de vehículos particulares.
Según un informe de BBC News Mundo, el presidente electo Rodrigo Paz Pereira, de 58 años, asumirá el poder en medio de una de las peores crisis económicas de Bolivia en cuatro décadas. Con el 54% de los votos, el triunfo de Paz marca el fin de casi 20 años de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) y el inicio de una nueva etapa política con propuestas de apertura económica, descentralización y reforma institucional.
La Fiscalía de Viedma imputó a dos hombres por intento de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, tras un ataque ocurrido el 18 de octubre en el que un joven resultó gravemente herido. La jueza de Garantías dictó prisión preventiva por un mes y habilitó la etapa de investigación.
Los abogados Giuliano Fortunati y Gabriela Prokopiw presentaron en distintos Municipios de Río Negro un proyecto de ordenanza basado en la Ley Provincial N° 3475, que crea el Registro de Deudores Alimentarios, con el objetivo que quienes figuren en ese registro no puedan realizar trámites municipales hasta regularizar su situación.
La audiencia de mediación, encabezada por la Dra. Cecilia Basterrechea, terminó sin acuerdo tras más de dos horas de diálogo. Los socios autoconvocados y denunciantes, representados por el abogado Mariano Mansilla, reclamaron una propuesta concreta a la conducción de la cooperativa. Ante la falta de soluciones, se retiraron del encuentro y marcharon hacia la Municipalidad y la Casa de Gobierno. Participaron del proceso representantes del Ejecutivo provincial y del gremio judicial, también damnificados.