
La Municipalidad ya recibió 39 denuncias de venta ilegal de pirotecnia
En el marco de la campaña “Pirotecnia Cero”, en solo dos semanas la Municipalidad recibió 39 denuncias de venta ilegal en casas particulares y por parte de ambulantes al tiempo que rastrea su comercialización a través de las redes sociales.
REGIONALES14/12/2020
En la ciudad de Neuquén está terminantemente prohibida la tenencia, venta, acopio y comercialización de artificios de pirotecnia por aplicación de las ordenanzas N°12.449 y N°13.136, de adhesión a la Ley provincial 2.833.
La multa mínima por tenencia o venta de pirotecnia es de $20 mil.
La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, contó que las denuncias son anónimas y que la mayoría están referidas a la actividad comercial en domicilios de San Lorenzo, Islas Malvinas, Valentina Sur y Confluencia.
“Pese a los controles y a la habilitación de la línea 103 donde los vecinos pueden realizar las denuncias de manera anónima, ingresa de igual forma la pirotecnia de manera ilegal”, lamentó la funcionaria y aclaró que “también las recibimos a través de la línea 147”.
De Giovanetti precisó que las denuncias se derivan al de Comercio cuando en la comercialización ilegal está involucrado un comercio o al 103 cuando se efectúa en domicilios particulares.
“Arrancamos desde mucho antes de la proximidad a las fiestas a trabajar en forma articulada entre las secretarías de la Municipalidad como también con Provincia, ya que necesitábamos de la Policía para el control del ingreso a la ciudad y de Defensa Civil, que es la autoridad de competencia en esta temática”, recordó.
“Apelamos a que la gente no compre: puede haber gente que se dedique a comercializar ilegalmente, pero si nosotros no compramos pirotecnia, es ahí donde ponemos nuestro granito de arena”, dijo.
Comparando con la misma fecha del año anterior, la funcionaria estimó que “este año es muchísima menos la cantidad que se manipula y que ingresó de manera ilegal a la ciudad de Neuquén”. De todos modos, apreció que pese a los trabajos de concientización que se hacen en los espacios públicos y los controles en conjunto con la Policía en el ingreso a la ciudad, “quienes realizan estas actividades de manera ilegal tienen las 24 horas para aprovechar”.
“Seguimos con los controles, con la concientización en los espacio públicos, en las zonas comerciales, en las comisarías, en las comisiones vecinales: tenemos personal recorriendo la ciudad, concientizando y ayudando de esta manera al comercio y a la Policía”, sentenció la secretaria municipal.


Lectura sin fronteras: la UNCo incorpora la Biblioteca Digital BIDI a su ecosistema académico

El Observatorio Electoral de la UNCo se pronuncia: no participará en las Legislativas 2025 por limitaciones normativas
El Observatorio Electoral de la UNCo se retira de las Legislativas 2025 por restricciones al escrutinio

Autoridades de Chile confirmaron la existencia de cerca de 20 pasos fronterizos ilegales en La Araucanía, límite con Neuquén, tras una inspección realizada el 21 de octubre de 2025 en el Paso Mamuil Malal. Se reforzarán controles y cooperación binacional ante el riesgo de narcotráfico, contrabando y prófugos

Zapala: Impulsan la formación de mujeres en oficios vinculados a la construcción
Fruto de las acciones de promoción que se llevan adelante desde el CFP N° 30 de Zapala, más del 60% de quienes se forman en albañilería en la institución son mujeres. El objetivo es democratizar el acceso a los trayectos y ampliar la inserción en el mercado laboral.

Cuando ponerse los pantalones fue un problema: la curiosa historia de las alumnas del José de San Martín en 1973
El 1° de junio de 1973, un grupo de alumnas neuquinas protagonizó una pequeña gran revolución: quiso asistir a clases con pantalones debajo del guardapolvo. La dirección del histórico colegio José de San Martín lo consideró inapropiado. Medio siglo después, la anécdota —publicada en su momento por el diario Río Negro— provoca más sonrisas que polémicas, pero retrata una época y una mentalidad que hoy parecen impensables.

El viernes trae una energía de concreción y cierre. Es un día ideal para finalizar gestiones, cumplir compromisos y dejar atrás temas que vienen arrastrándose desde hace tiempo. La influencia astral invita a combinar firmeza con serenidad: actuar con determinación, pero sin tensión. Las relaciones personales se ven favorecidas si se cultiva la escucha y la empatía. Es el último tramo de la semana laboral, y la clave será equilibrar el esfuerzo con la gratitud.

El filósofo surcoreano-alemán Byung-Chul Han advierte que la política contemporánea ha perdido la capacidad de generar ideales. Las democracias, vaciadas de contenido simbólico, sobreviven como rituales sin alma. Entre el miedo, la desigualdad y la anestesia emocional, el autor de La sociedad del cansancio sugiere que el colapso del sistema podría ser el único camino hacia una nueva conciencia.


Informe de la ONU: personas en situación de pobreza pagan el equilibrio fiscal de Milei
Un informe del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la ONU analiza el auge de las extremas derechas en el mundo, donde Milei aparece caracterizado por su feroz ajuste de las políticas sociales.

CALF realiza la primera instalación solar residencial en la ciudad de Neuquén
Consolidando su compromiso con el desarrollo sustentable y la promoción de energías renovables, Calf Renova realizó la primera instalación residencial de un sistema de paneles solares y un medidor inteligente en una vivienda en la ciudad de Neuquén

Boom demográfico y político: Neuquén tiene el padrón que más creció en Argentina
Neuquén registró el mayor crecimiento del padrón electoral de todo el país entre las elecciones de 2023 y las legislativas de 2025.

DNI sin retirar en Neuquén: dónde y cuándo se pueden buscar antes del domingo 26
Desde el organismo provincial pidieron a los vecinos que se acerquen a las oficinas correspondientes antes de los comicios.

Hidroeléctricas : El Gobierno postergó la apertura de ofertas por las represas del Comahue hasta después de las elecciones
La Secretaría de Energía prorrogó una semana el plazo para la presentación de ofertas en el proceso de reprivatización de las centrales hidroeléctricas de Neuquén y Río Negro.

Agenda Cultural : todo lo que tenes que saber sobre cultura, teatro y música para este finde esta acá
Toda la programación del jueves al sábado en Neuquén, Centenario y Cipolletti. Teatro, música, danza y más. ¡Desliza para ver horarios, lugares y cómo reservar!




