TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

La Municipalidad ya recibió 39 denuncias de venta ilegal de pirotecnia

En el marco de la campaña “Pirotecnia Cero”, en solo dos semanas la Municipalidad recibió 39 denuncias de venta ilegal en casas particulares y por parte de ambulantes al tiempo que rastrea su comercialización a través de las redes sociales.

REGIONALES14/12/2020
1513864785285

En la ciudad de Neuquén está terminantemente prohibida la tenencia, venta, acopio y comercialización de artificios de pirotecnia por aplicación de las ordenanzas N°12.449 y N°13.136, de adhesión a la Ley provincial 2.833.

La multa mínima por tenencia o venta de pirotecnia es de $20 mil.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, contó que las denuncias son anónimas y que la mayoría están referidas a la actividad comercial en domicilios de San Lorenzo, Islas Malvinas, Valentina Sur y Confluencia.

Pese a los controles y a la habilitación de la línea 103 donde los vecinos pueden realizar las denuncias de manera anónima, ingresa de igual forma la pirotecnia de manera ilegal”, lamentó la funcionaria y aclaró que “también las recibimos a través de la línea 147”.

De Giovanetti precisó que las denuncias se derivan al de Comercio cuando en la comercialización ilegal está involucrado un comercio o al 103 cuando se efectúa en domicilios particulares.

Arrancamos desde mucho antes de la proximidad a las fiestas a trabajar en forma articulada entre las secretarías de la Municipalidad como también con Provincia, ya que necesitábamos de la Policía para el control del ingreso a la ciudad y de Defensa Civil, que es la autoridad de competencia en esta temática”, recordó.

Apelamos a que la gente no compre: puede haber gente que se dedique a comercializar ilegalmente, pero si nosotros no compramos pirotecnia, es ahí donde ponemos nuestro granito de arena”, dijo.

Comparando con la misma fecha del año anterior, la funcionaria estimó que “este año es muchísima menos la cantidad que se manipula y que ingresó de manera ilegal a la ciudad de Neuquén”. De todos modos, apreció que pese a los trabajos de concientización que se hacen en los espacios públicos y los controles en conjunto con la Policía en el ingreso a la ciudad, “quienes realizan estas actividades de manera ilegal tienen las 24 horas para aprovechar”.

Seguimos con los controles, con la concientización en los espacio públicos, en las zonas comerciales, en las comisarías, en las comisiones vecinales: tenemos personal recorriendo la ciudad, concientizando y ayudando de esta manera al comercio y a la Policía”, sentenció la secretaria municipal.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-13 at 09.06.47

Cortes programados en Ruta 40 por el Gran Fondo 7 Lagos

Neuquén Noticias
REGIONALES20/11/2025

Con autorización de Vialidad Nacional, Provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se realizarán interrupciones totales en la Ruta de los Siete Lagos durante la competencia ciclística. Se recomienda a la comunidad prever sus traslados según los días y horarios establecidos.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 21 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO21/11/2025

Viernes de claridad mental, decisiones acertadas y energía social en equilibrio. El viernes 21 de noviembre de 2025 trae una energía activa pero equilibrada, ideal para cerrar la semana con inteligencia emocional, claridad en decisiones y avances concretos. Es un día favorable para ordenar asuntos pendientes, resolver temas prácticos y fortalecer vínculos a través del diálogo.

Pacto-Global

Pacto Global visitó Neuquén para impulsar la competitividad empresarial desde la sostenibilidad

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE21/11/2025

UFLO Universidad y Pacto Global de Naciones Unidas desarrollaron una agenda estratégica de tres encuentros en Neuquén y Cipolletti, destinados a fortalecer el compromiso del sector privado con los derechos humanos, la perspectiva de género, la gestión ambiental y la innovación sostenible. La agenda incluyó un encuentro empresarial en el Polo Tecnológico de Neuquén, la presentación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en UFLO Cipolletti y un taller con empresas proveedoras en la Escuela de Negocios Bizion.

Neuquén se endeuda: hoy en MalPensa2 - César Gass UCR - Brenda Buchiniz Cumplir - Darío Peralta UxP

Neuquén se endeuda: en MalPensa2 - César Gass UCR - Brenda Buchiniz Cumplir - Darío Peralta UxP

NeuquenNews
POLÍTICA21/11/2025

En menos de dos años, Neuquén pasó de denunciar el endeudamiento heredado a abrir una nueva etapa de toma de créditos en dólares. Entre la Ley 3434, aprobada en abril de 2024, y los recientes convenios con el Banco Mundial (BIRF) y el BID, la provincia suma más de USD 800 millones en autorizaciones legislativas, consolidando un esquema donde más del 90% de la deuda pública está nominada en moneda extranjera.