Justicia participativa en San Patricio del Chañar: Se inaugura el juicio por Jurado Municipal

Un paso histórico hacia la justicia participativa en San Patricio del Chañar: El Primer Juicio por Jurado Municipal marca un hito en la administración de la justicia local.

REGIONALES 31 de octubre de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
Municipalidad de San Patricio del Chañar
San Patricio del Chañar

El Juicio por Jurados llega a San Patricio del Chañar como una innovadora forma de administrar justicia a nivel municipal, donde la participación ciudadana cobra un rol fundamental en la toma de decisiones judiciales, aplicando las reglamentaciones vigentes en el Código Municipal de Faltas.

El miércoles 1 de noviembre a las 10:00 a. m., se llevará a cabo un acto trascendental que marcará un hito en la historia de la justicia local: la inauguración de la Sala del Jurado Municipal y la celebración del Primer Juicio por Jurado Municipal. Estos eventos tendrán lugar en el Juzgado Municipal de Faltas, dando inicio a un proceso que se anticipa como un cambio significativo en la administración de justicia en la comunidad.

De acuerdo con el artículo 105 de la Carta Orgánica Municipal de San Patricio del Chañar, se establece que "una vez cada dos meses se debe convocar a siete ciudadanos residentes en San Patricio del Chañar, con los mismos requisitos e inhabilitaciones que para ser concejal, para conformar el Jurado Municipal de Faltas. Este jurado, junto al Juez Municipal, será responsable de juzgar y sancionar ciertas infracciones al Código Municipal de Faltas, ordenanzas, resoluciones, leyes, decretos o cualquier disposición cuya aplicación corresponda al Municipio".

Además, como parte de esta iniciativa, se ha suscrito un convenio con el Ministerio Público Fiscal, que brindará apoyo y colaboración en la implementación de los juicios por jurados en el ámbito municipal. En virtud de este acuerdo, se comprometen a la producción de la normativa necesaria para regular el funcionamiento de este nuevo instituto, a proporcionar capacitación y a promover el proceso de convocatoria y difusión.

El doctor Facundo Pinilla ha sido designado como coordinador y ha sostenido reuniones con los miembros del Jurado, así como con el equipo de Seguridad Ciudadana, para asegurar una implementación eficiente de este Primer Juicio por Jurados.

La Jueza del Juzgado de Faltas, la Abogada Lolita Carabajal Mariscal, expresó su expectativa sobre este proceso pionero: "Creo que hay una gran expectativa entre los vecinos y una excelente disposición por parte de los ciudadanos convocados para formar parte del Jurado, así como por parte de los presuntos infractores".

Es importante destacar que los juicios serán orales y públicos, y se ha confirmado que la Sala tiene capacidad para recibir a aproximadamente cincuenta personas. La Sala del Jurado se ubica en el Juzgado de Faltas, en la intersección de las calles Avenida Gasparri Sur y Lago Moquehue, donde se llevarán a cabo estos procesos judiciales históricos que involucran a la comunidad local en la administración de la justicia municipal.

Fuente: Prensa Municipalidad de San Patricio del Chañar
 

 

Te puede interesar
Lo más visto