La emblemática Tecpetrol anunció una inversión de u$s 1400 millones en el Plan Gas.Ar

Energía 11 de diciembre de 2020
Lo anticipó Paolo Rocca, CEO de Techint, en el cierre de una nueva edición del programa ProPymes. La empresa opera en Neuquén el área Fortín de Piedra.
Fortín de Piedra - Techint

El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, adelantó una inversión de 1400 millones de dólares de Tecpetrol, el brazo petrolera del holding empresarial, en Vaca Muerta, en el contexto del Plan Gas.Ar.

Fue durante una conversación pública con el ministro de Economía Martín Guzmán, en el marco del programa ProPymes, en que el directivo pasó revista de las principales inversiones que hará el grupo de empresas.
Del total del monto, 350 millones de dólares Tecpetrol los invertirá en el 2021, primer año de vigencia del nuevo plan estímulo a la producción, según consignó el diario Ámbito Financiero.

Paolo Rocca

De este modo, dijo el directivo, la compañía estará en condiciones de garantizar el 20% de la producción que inyecte la Cuenca Neuquina, desde su área Fortín de Piedra, principal yacimiento de shale gas del país.

El gobierno nacional licitó días atrás un bloque de 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de producción para los próximos cuatro años a través de una subasta de la que participó Tecpetrol, que debía dejar de lado un subsidio para poder integrarse al plan, algo que aceptó parcialmente, si bien no abandonó del todo un reclamo judicial que inició en el gobierno anterior.

Tecpetrol es una empresa clave para la producción argentina, con una inversión que ya superó los 2000 millones de dólares en el bloque neuquino, que emergió con un poder disruptivo en el mercado doméstico en tan solo dos años.

Allí la empresa puede procesar hasta casi 20 MMm3/d de producción si lo quisiera, en una planta que construyó para tratar el shale gas que extrae en ese yacimiento, antes de inyectarlo a los puntos de demanda a través de los gasoductos troncales.

Hasta el momento no se conocía del todo la inversión que realizaría Tecpetrol bajo el nuevo plan estímulo a la producción, que, tal como lo informó +e, obtuvo 16 ofertas.

El proceso de adjudicación de esos volúmenes está en marcha, y se espera que en los próximos días se den a conocer formalmente las cuotas asignadas a cada empresa.

Además de la producción que comprometían, las compañías debían informar de cuánto sería su inversión, entre otras variables.

El gobierno nacional estableció un límite de precio de 3,70 dólares por cada millón de BTU, un valor que estará integrado por lo que paguen los usuarios y el aporte adicional que realizará el Estado para sostener la demanda de gas e incentivar inversiones. El precio de las últimas licitaciones se había ubicado en torno a 2,50 dólares, un valor sin el componente del subsidio estatal.

De este modo, el gobierno nacional busca evitar tener que salir al exterior a girar más dólares en importaciones de gas en los próximos cuatro años.

LMN

Te puede interesar