Banner pauta (1100 x 100 px)

La inflación de Septiembre fue la mas alta del año en Neuquén

Registró un 12,1%, casi dos puntos por encima de la de agosto. Alimentos fue el rubro que más subió

ACTUALIDAD12/10/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Ag-nqn-Precios-cuidados-supermercados-salto-9
Inflación septiembre

La inflación en la provincia de Neuquén durante septiembre fue del 12,1%, apenas por debajo de la nacional (12,7%), pero resultó la más elevada del año y superó en casi dos puntos a la de agosto (10,6%).
 
Según lo informado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia, el IPC acumuló una variación de 104,1% en lo que va del 2023.

El rubro que más aumentó en el mes fue alimentos y bebidas no alcohólicas (15,4%), y resultó ser la que más contribuyó a la variación del nivel general, con 3,49.

Le siguió equipamiento y mantenimiento del hogar, con una variación de 14,7%, que se explica principalmente por las subas en electrodomésticos grandes, servicio doméstico y artículos de limpieza. Después se ubicaron información y comunicaciones (los principales

aumentos fueron en televisores, computadoras personales, servicio telefónico celular, paquete de servicios de telecomunicaciones y servicio de televisión por cable), junto a restaurantes y hoteles (14%) y recreación y cultura (12,9%).

A su vez, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y bienes y servicios varios (7,5%).

Volviendo a los alimentos, se destacaron los incrementos en carne bovina, pollo, pan fresco, facturas, banana y papa, que en conjunto representaron 44,7% de la incidencia total de la división.

En el detallado, lo que más subió fue carnes y derivados (20,8%), pan y cereales (15,7%), frutas, verduras y legumbres (11,7%); mientras que Leche, productos lácteos y huevos se ubicaron en un 7.9 por ciento.

A su vez, transporte tuvo un incremento de 12,1% y ese impacto se explica principalmente por los aumentos en nafta, adquisición de automóviles y pasajes de avión.

Te puede interesar
empleadas-domesticas

Oficializan el aumento y el bono para el personal de casas particulares

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/07/2025

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares homologó la suba acordada del 6,5%. Tras cinco meses sin ajustes, el personal de casas particulares recibirá aumentos salariales acumulativos y bonos no remunerativos entre julio y septiembre. La paritaria incluyó además una revisión prevista para octubre.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Jueves 31 de julio de 2025 – Energía dominante: Cabra de Madera

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO31/07/2025

La jornada trae la poderosa y gentil influencia de la Cabra de Madera, abriendo un espacio fértil para cultivar relaciones sinceras, creatividad, cuidado personal y reconciliación con uno mismo y los demás. El ambiente invita a la cooperación, la empatía profunda, la solución de antiguas tensiones y el goce de la vida sencilla, aunque puede intensificar la sensibilidad y exigir madurez emocional. Es un día para priorizar el bienestar integral y conectar con lo que te inspira.

29-de-julio-1966-La-noche-de-los-bastones-largos

Del golpe al ajuste: la guerra contra el pensamiento en Argentina

NeuquenNews
30/07/2025

A 59 años de la Noche de los Bastones Largos, el pensamiento crítico y la producción científica siguen siendo blancos de una cultura de poder que desconfía de las universidades, desinvierte en la investigación y sueña con un país subordinado, proveedor de materias primas y sin destino propio. Una mirada desde la sociología del conocimiento y la historia académica.

Oscar Alpa, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional

Las universidades públicas, al límite: no saben si podrán sostener otro cuatrimestre y advierten que «si seguimos así vamos hacia el arancelamiento»

NeuquenNews
30/07/2025

Sin presupuesto actualizado desde 2022 y con salarios deteriorados, las universidades públicas argentinas atraviesan una crisis estructural que amenaza la continuidad académica. Oscar Alpa, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, advierte que el modelo actual podría derivar en el cierre de cátedras, con las renuncias de los docentes más reputados ya hay pérdida de calidad educativa y todo parece encaminarse a un avance hacia el arancelamiento forzado, cerrando las puertas de la educación superior a las familias trabajadoras.

empleadas-domesticas

Oficializan el aumento y el bono para el personal de casas particulares

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/07/2025

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares homologó la suba acordada del 6,5%. Tras cinco meses sin ajustes, el personal de casas particulares recibirá aumentos salariales acumulativos y bonos no remunerativos entre julio y septiembre. La paritaria incluyó además una revisión prevista para octubre.