Banners logo-28

La ley de GNL llega al recinto de diputados

Esta tarde se aprobó dictamen de comisión y mañana se tratará en la Cámara
ENERGÍA09/10/2023NeuquenNewsNeuquenNews
GNL Qatar
GNL

En una reunión conjunta, las Comisiones de Energía y Combustibles, junto con Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitieron dictamen sobre el Proyecto de Ley por el cual se establece un Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL).

Este martes el proyecto se tratará en el recinto y se espera que cuente con los votos necesarios para su aprobación.

La iniciativa plantea la creación de un régimen de promoción, propone declarar de interés público nacional la licuefacción de gas natural con destino a la exportación, con el propósito de desarrollar la cadena de valor de la industria del GNL, promover exportaciones y propiciar el desarrollo tecnológico del sector.

Además, también se prevé la creación de un régimen de promoción de grandes proyectos, que incluye el transporte del gas natural destinado a la producción de GNL, su licuefacción, almacenaje y transporte, junto con su comercialización y exportación.

Según el texto, serán beneficiarios quienes presenten proyectos dentro de los primeros tres años de su sanción, que podrán ser prorrogables por otros tres por la autoridad de aplicación.

El bloque Frente de Todos solicitó una sesión especial para este martes, para debatir un conjunto de proyectos económicos, como la iniciativa que devuelve el IVA de productos de la canasta básica familiar, la reforma a la ley de alquileres, y el mencionado proyecto que promueve la producción de Gas Natural Licuado.

“No acompañé el dictamen oficial pero no obstante eso el proyecto es mejorable en algunas cuestiones. Se plantearon 18 modificaciones que nos enteramos ahí y no pudimos acompañar porque no pudimos llegar a discutirlas”, explicó, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Francisco Sánchez, autor de un proyecto sobre el mismo tema que no logró prosperar en este plenario de comisiones.

Te puede interesar
Carlos Portilla

Arena de cercanía: la apuesta de Neuquén y Aluvional para bajar los costos de la fractura en Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA11/07/2026
El director de Minería de la provincia, Carlos Portilla, repasó en diálogo con Desafío Energético el estado de la producción de arenas silíceas para fractura hidráulica: la mudanza de la planta de Aluvional S.A. a Bajada del Palo, los volúmenes que hoy se extraen en la mina ubicada entre Cutral Co y Zapala, los límites técnicos que todavía enfrenta la arena neuquina frente a la de Entre Ríos, y el impacto en el empleo local.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 16 de julio

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN16/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
ChatGPT Image 14 jul 2026, 23_16_58

La FIFA prohíbe imágenes de Malvinas para no incomodar a Inglaterra

NeuquenNews
POLÍTICA14/07/2026
La FIFA decidió considerar “política” la imagen de las Islas Malvinas y prohibir su ingreso al estadio durante la semifinal entre Argentina e Inglaterra. Pero las Malvinas no son una consigna partidaria ni una provocación: son territorio argentino ocupado por el Reino Unido y una causa nacional incorporada expresamente a la Constitución.
images-_10_

Vuelve la pena de muerte por fusilamiento en los EEUU, Idaho organiza pelotones.

NeuquenNews
INTERNACIONALES15/07/2026
El estado norteamericano convirtió al fusilamiento en su método principal de ejecución y reglamentó la selección de agentes voluntarios para disparar contra personas condenadas. Rifles, blancos sobre el corazón, entrenamientos y anonimato forman parte de un procedimiento que intenta presentar como administrativo lo que continúa siendo una decisión política: que el Estado mate en nombre de la sociedad.
20260218-FATE-CIERRE-FABRICA-4

Radiografía del empleo en la era Milei: se perdieron 341.396 puestos registrados y cerraron 28.262 empresas en 29 meses

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/07/2026
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), elaborado sobre datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, muestra que entre noviembre de 2023 y abril de 2026 desaparecieron 30 empresas y 385 empleos formales por día. La industria manufacturera y la construcción encabezan las pérdidas. En la vereda opuesta, la explotación de minas y canteras —el rubro que contiene a la actividad hidrocarburífera y al corazón productivo de Vaca Muerta— es uno de los tres únicos sectores que sumaron trabajadores.