Compre sin IVA: ¿Por qué se puede perder el reintegro del 21 por ciento?

El beneficio aplica a trabajadores registrados, jubilados y monotributistas, pero es importante tener en cuenta algunas claves por las que podría perderse la devolución

NACIONALES 30 de septiembre de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
posnet-1
Compre sin iva

El programa "Compre sin IVA" reintegra el 21% de las compras realizadas en los alimentos y productos de higiene de la canasta básica que se realicen con tarjeta de débito, cuenta DNI o Modo BNA+. El tope de reintegro por mes es de $18.800, y será acreditado de forma automática en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos, asignación, pensión o jubilación. La devolución puede tardar hasta 48 horas después de la compra.

El beneficio aplica a trabajadores registrados, jubilados y monotributistas, pero es importante tener en cuenta algunas claves por las que podría perderse la devolución.

 Devolución del IVA: ¿por qué no cobré el reintegro?
Hay algunos puntos por los que el reintegro del 21% podría perderse, por lo que los usuarios que deseen obtenerlo deberán evitar los siguientes errores:

 1) Utilizar tarjetas de crédito o prepagas
El reintegro del 21% se aplica siempre y cuando se abone con los medios de pago mencionados anteriormente: débito, Cuenta DNI o Banco BNA+. Por lo tanto, las compras realizadas con tarjetas de crédito o tarjetas prepagas de billeteras virtuales no tendrán el beneficio de la devolución del IVA.

 2) No tener declarado el CBU ante la AFIP
Los beneficiarios del programa de devolución del IVA deben tener el CBU declarado ante la AFIP para poder recibir el reintegro, de otra forma no podrán obtener el reintegro. Para registrarlo, se deben seguir los siguientes pasos:

Ingresar a la web de AFIP: https://www.afip.gob.ar/landing/default.asp  con CUIT/CUIL y clave fiscal.
En el buscador de la web, ingresar: “Declaración del CBU”.
Ir a la pestaña de acciones y tildar la opción “Compre sin IVA”.
 
3) Exceder el tope mensual del reintegro del 21%

La devolución del 21% tiene un tope de reintegro de $18.800 mensuales por persona, no por grupo familiar. En el caso de que el monto de la devolución sea superado, se perderá el beneficio durante ese mes.

 Para saber de cuánto es el reintegro que corresponde, el cálculo que se debe hacer es el monto gastado multiplicado por 0,21.

Te puede interesar
Lo más visto
269030

Arabia Saudita no renovó el acuerdo del “Petrodólar” con Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES 19 de junio de 2024

La decisión de Arabia Saudita de no renovar su acuerdo de petrodólares con Estados Unidos podría debilitar la posición global del dólar estadounidense en el comercio energético y marcar el inicio de una nueva era en las relaciones económicas internacionales. China y otras economías emergentes podrían beneficiarse de esta transformación.