
Exitosa gira por EEUU: “Hemos posicionado a Neuquén a nivel internacional”
El intendente también anunció esta mañana la decisión de ampliar el Polo Tecnológico, que actualmente está en construcción, para convertirlo en un Distrito Tecnológico y Científico
REGIONALES25/09/2023
Neuquén Noticias
El intendente Mariano Gaido concluyó exitosamente su gira por Estados Unidos donde logró la firma de convenios y acuerdos que permitirán impulsar el crecimiento económico, tecnológico y turístico de la capital neuquina a partir de su matriz productiva.
Así lo señaló esta mañana el jefe comunal quien resaltó que estos acuerdos permitieron consolidar a Neuquén capital y a Houston como ciudades hermanas, algo que permitirá el desarrollo de obras e inversiones.
“Fue una semana de mucho trabajo en la que hemos posicionado a Neuquén a nivel internacional, una gran experiencia en la que agradezco la colaboración del gobernador Omar Gutiérrez y del gobernador electo Rolando Figueroa”, expresó esta mañana Gaido en rueda de prensa.
El intendente capitalino se reunió con su par de Houston, Sylvester Turner, “donde comprometimos y firmamos convenios para una relación directa de ciudades hermanas con el fin de compartir las obras de ciudades que han crecido a la vera del gas y el petróleo”.
En este marco, destacó que tanto Neuquén como Houston comparten su matriz productiva y que la ciudad norteamericana es un ejemplo de planificación a largo plazo, algo que permite proyectar el crecimiento de nuestra ciudad.
El intendente detalló que la gira por el país norteamericano se realizó en tres etapas: la primera incluyó reuniones con organismos de crédito internacional, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial “donde presentamos proyectos que la ciudad interpreta como fundamentales para su salto de jerarquía y su desarrollo económico, como el Parque Solar, el nuevo Parque Industrial, la ampliación del Polo Tecnológico y el desarrollo de lotes con servicios”. En este sentido, agregó que se reunirán con los equipos técnicos el 3 de mayo del año próximo en Buenos Aires.
En cuanto a la segunda etapa, explicó que incluyó reuniones con fondos de inversión “a los que les presentamos la ciudad para que vengan a invertir”.
Mientras que la última parte de la gira incluyó la visita a la Universidad de Houston “donde llevamos adelante acuerdos. Estamos esperanzados de que nuestros estudiantes puedan capacitarse, realizar alguna maestría y tener una relación con esa universidad. Así que comprometí convenios con la Universidad del Comahue”, precisó el intendente.
“Por último firmamos un convenio con la Cámara Argentina Texana de empresas para que vengan a la ciudad, para que puedan invertir y tengan la posibilidad de llevar adelante el intercambio empresarial entre Houston y Neuquén”, finalizó Gaido.
Por su parte, el gobernador Gutiérrez felicitó al intendente por el trabajo realizado en esta gira que permitió “conectar la ciudad a nivel internacional para abrir puertas a nuevas posibilidades que se brindan en Neuquén a partir de la economía del conocimiento y la tecnología”.
El mandatario señaló que esto impulsará la llegada de nuevas inversiones y que, a partir de Vaca Muerta, Neuquén encuentre “la posibilidad de apalancar su matriz económica, productiva y turística”.
Ampliarán el Polo Tecnológico
El intendente Gaido anunció esta mañana la decisión de ampliar el Polo Tecnológico, que actualmente está en construcción, para convertirlo en un Distrito Tecnológico y Científico.
“Hemos tomado la decisión de ampliarlo porque esta gira nos ha dado los fundamentos para que vengan a invertir otras empresas. Desde Houston nos han pedido venir y queremos que las universidades, las empresas privadas, la ciencia y la tecnología y la escuela de robótica tengan un lugar en la ciudad para el desarrollo de nuestra gente, de nuestra región y nuestro crecimiento económico”, expresó Gaido.
En este sentido, destacó que en esa ciudad estadounidense, el funcionamiento del Polo Tecnológico fue un éxito que hoy permite el desarrollo de avances científicos importantes y nuevas fuentes de empleo.
“El Polo Tecnológico de Neuquén es un ejemplo de la relación público-privada. En este caso, empresas como Sancor Seguros, Ingeniería SIMA e Infotech con el Cluster de Vaca Muerta realizan inversiones y el Estado con el gobierno provincial y el municipio desarrollan dos edificios. Nos emocionó ver como ha avanzado una ciudad de la mano de un polo, donde su mirada era solo gas y petróleo y hoy son punta en tecnología y tratamientos médicos y eso tiene que hacer Neuquén”.



Últimos retoques para rehabilitar el tránsito en el Cerro de la Virgen de Chos Malal
Tras una intensa tarea de remoción de 84.000 metros cúbicos de escombros, realizada en colaboración con el Ejército Argentino, Vialidad Provincial solo debe reparar la carpeta asfáltica. Se estima que la Ruta Provincial 43 estará plenamente operativa antes de fin de año, devolviendo la normalidad al Alto Neuquén.

Miércoles de introspección activa, decisiones sabias y mayor claridad emocional. El miércoles 26 de noviembre de 2025 ofrece una energía particularmente equilibrada: profunda en lo emocional, lúcida en lo mental y moderadamente activa en lo práctico. Es un día pensado para entender mejor lo que venís sintiendo, ordenar ideas, tomar decisiones con más madurez y, sobre todo, actuar desde un lugar más consciente.

Alerta por altas concentraciones de arsénico en el agua: así lo muestra el mapa actualizado del ITBA
Alerta por altas concentraciones de arsénico en el agua de pozo y de red en Argentina: el mapa actualizado del ITBA expone las zonas más afectadas y el riesgo silencioso para millones de personas. ¿Tu agua es segura?


Sigue la euforia: Genneia emite ON Verde por u$s400 millones para nuevos proyectos renovables
Genneia colocó otro bono verde a una tasa de 7,75% anual, y a 8 años de plazo. El papel recibió ofertas por más del doble por sobre los u$s860 millones

Cinco años de la muerte de Maradona: el emotivo recuerdo de los clubes en los que hizo historia
Argentinos Juniors, Boca y Napoli publicaron videos en sus redes sociales. “Vos, papá, vas a tener la justicia que te merecés”, aseguró Dalma al compartir uno de los homenajes.

Inicia la fase ejecutiva del proyecto de GNL: llegan miles de toneladas de cañerías
El buque Billion Star descarga el primer cargamento crítico para el gasoducto que abastecerá las plantas flotantes de licuefacción en Punta Colorada.

Este viernes cobran sus haberes los trabajadores Municipales con el 3% de aumento
El Municipio de Neuquén confirmó que este viernes, último día hábil del mes, se acreditarán los salarios de todos los trabajadores municipales.

Alerta por Roblox: Mendoza dictó la primera condena por grooming tras la suspensión de su uso en escuelas de CABA
Un hombre en Mendoza confesó haber acosado a una menor de edad en la plataforma y fue condenado a tres años de prisión en un juicio abreviado.

Una agencia represiva, sin presupuesto y con recelos en las demás fuerzas :El Gobierno lanzó la nueva fuerza anti-inmigrantes
Patricia Bullrich y su sucesora, Alejandra Monteoliva, anunciaron la creación de la Policía de Fronteras.




