
Exitosa gira por EEUU: “Hemos posicionado a Neuquén a nivel internacional”
El intendente también anunció esta mañana la decisión de ampliar el Polo Tecnológico, que actualmente está en construcción, para convertirlo en un Distrito Tecnológico y Científico
REGIONALES25/09/2023

El intendente Mariano Gaido concluyó exitosamente su gira por Estados Unidos donde logró la firma de convenios y acuerdos que permitirán impulsar el crecimiento económico, tecnológico y turístico de la capital neuquina a partir de su matriz productiva.
Así lo señaló esta mañana el jefe comunal quien resaltó que estos acuerdos permitieron consolidar a Neuquén capital y a Houston como ciudades hermanas, algo que permitirá el desarrollo de obras e inversiones.
“Fue una semana de mucho trabajo en la que hemos posicionado a Neuquén a nivel internacional, una gran experiencia en la que agradezco la colaboración del gobernador Omar Gutiérrez y del gobernador electo Rolando Figueroa”, expresó esta mañana Gaido en rueda de prensa.
El intendente capitalino se reunió con su par de Houston, Sylvester Turner, “donde comprometimos y firmamos convenios para una relación directa de ciudades hermanas con el fin de compartir las obras de ciudades que han crecido a la vera del gas y el petróleo”.
En este marco, destacó que tanto Neuquén como Houston comparten su matriz productiva y que la ciudad norteamericana es un ejemplo de planificación a largo plazo, algo que permite proyectar el crecimiento de nuestra ciudad.
El intendente detalló que la gira por el país norteamericano se realizó en tres etapas: la primera incluyó reuniones con organismos de crédito internacional, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial “donde presentamos proyectos que la ciudad interpreta como fundamentales para su salto de jerarquía y su desarrollo económico, como el Parque Solar, el nuevo Parque Industrial, la ampliación del Polo Tecnológico y el desarrollo de lotes con servicios”. En este sentido, agregó que se reunirán con los equipos técnicos el 3 de mayo del año próximo en Buenos Aires.
En cuanto a la segunda etapa, explicó que incluyó reuniones con fondos de inversión “a los que les presentamos la ciudad para que vengan a invertir”.
Mientras que la última parte de la gira incluyó la visita a la Universidad de Houston “donde llevamos adelante acuerdos. Estamos esperanzados de que nuestros estudiantes puedan capacitarse, realizar alguna maestría y tener una relación con esa universidad. Así que comprometí convenios con la Universidad del Comahue”, precisó el intendente.
“Por último firmamos un convenio con la Cámara Argentina Texana de empresas para que vengan a la ciudad, para que puedan invertir y tengan la posibilidad de llevar adelante el intercambio empresarial entre Houston y Neuquén”, finalizó Gaido.
Por su parte, el gobernador Gutiérrez felicitó al intendente por el trabajo realizado en esta gira que permitió “conectar la ciudad a nivel internacional para abrir puertas a nuevas posibilidades que se brindan en Neuquén a partir de la economía del conocimiento y la tecnología”.
El mandatario señaló que esto impulsará la llegada de nuevas inversiones y que, a partir de Vaca Muerta, Neuquén encuentre “la posibilidad de apalancar su matriz económica, productiva y turística”.
Ampliarán el Polo Tecnológico
El intendente Gaido anunció esta mañana la decisión de ampliar el Polo Tecnológico, que actualmente está en construcción, para convertirlo en un Distrito Tecnológico y Científico.
“Hemos tomado la decisión de ampliarlo porque esta gira nos ha dado los fundamentos para que vengan a invertir otras empresas. Desde Houston nos han pedido venir y queremos que las universidades, las empresas privadas, la ciencia y la tecnología y la escuela de robótica tengan un lugar en la ciudad para el desarrollo de nuestra gente, de nuestra región y nuestro crecimiento económico”, expresó Gaido.
En este sentido, destacó que en esa ciudad estadounidense, el funcionamiento del Polo Tecnológico fue un éxito que hoy permite el desarrollo de avances científicos importantes y nuevas fuentes de empleo.
“El Polo Tecnológico de Neuquén es un ejemplo de la relación público-privada. En este caso, empresas como Sancor Seguros, Ingeniería SIMA e Infotech con el Cluster de Vaca Muerta realizan inversiones y el Estado con el gobierno provincial y el municipio desarrollan dos edificios. Nos emocionó ver como ha avanzado una ciudad de la mano de un polo, donde su mirada era solo gas y petróleo y hoy son punta en tecnología y tratamientos médicos y eso tiene que hacer Neuquén”.


Estudiantes de la EPET 20 representarán al país en la copa mundial de Robótica
La institución acredita larga trayectoria en programación y logró en forma reciente premiación en el nacional de la Copa Robótica.

En Rincón de los Sauces, el acceso al agua segura se ha convertido en una preocupación cotidiana para cientos de familias

ISSN instalará Mostradores Itinerantes en la Plaza Casa de las Leyes
Este domingo 14 de septiembre, de 14 a 20 horas, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén brindará asesoramiento sobre trámites, coseguros y oficina virtual en la Plaza Casa de las Leyes

Recambio de luminarias a LED mejora el alumbrado público en Barrancas

UNCo en movimiento y en defensa de la educación pública: el deporte como puente universitario
Las delegaciones estudiantiles comenzaron a llegar desde las distintas sedes de la UNCo, portando no solo camisetas y banderas, sino también el entusiasmo de representar a sus facultades en una instancia que promueve el compañerismo, la integración y el orgullo institucional

La mitad de semana trae una energía dinámica y resolutiva. Es un día que impulsa a tomar decisiones importantes y a dar pasos firmes hacia lo que se busca. Sin embargo, el exceso de entusiasmo puede llevar a discusiones o tensiones si no se mide bien la palabra. Conviene mantener la calma y priorizar los objetivos a largo plazo.

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.


Nuevo sismo en Vaca Muerta de magnitud de 2,8 en escala de Ritcher en cercanías de Bandurria Sur
La provincia alcanza un total de 98 sismos en todo su territorio durante el 2025, de los cuales solo 19 responden a mecanismos naturales y 79 a sismicidad asociada al fracking


Ya empezó la audiencia pública por el segundo barco de GNL en el Golfo San Matías
Técnicos, funcionarios, vecinos y organizaciones ambientalistas participan de las exposiciones en San Antonio Oeste. Es por la segunda unidad flotante para licuar gas de Vaca Muerta.

Estado de los Pasos Fronterizos que conectan Argentina - Chile hoy miércoles 17 de septiembre
Mira acá el estado actualizado de los pasos fronterizos Argentina - Chile, condiciones y recomendaciones oficiales.

Clima en ciudad de Neuquén hoy: cielo estará mayormente nublado, la máxima será de 20°

Entre el silencio del Estado y la encerrona judicial: un nuevo femicidio expone las fallas de un sistema que no protege
La historia de Jessica interpela con crudeza a las políticas públicas, a la justicia y a toda la sociedad. Su asesinato no fue un hecho aislado, sino el resultado de un entramado de abandono, desigualdad y violencia que sigue sin respuesta.
