Banners logo-28

El gasoducto Presidente Néstor Kirchner ya permitió un ahorro de 421 millones de dólares en importaciones de energía

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner ya permitió que nuestro país ahorre 421 millones de dólares en importaciones de energía y se encuentra inyectando volúmenes de gas que reemplazan en promedio compras de energía por 12 millones de dólares por día.
ENERGÍA22/09/2023NeuquenNewsNeuquenNews
gpnk 5
GPNK

Tras concluir el proceso de llenado e inicio de inyección a la red troncal, el caño que une Tratayén con Salliqueló lleva aportado un total de 482 millones de metros cúbicos de gas adicional de Vaca Muerta, un volumen de gas significativo que en algunos días alcanzó una inyección de 14 millones de metros cúbicos de gas, por encima de las previsiones. 

“Este proyecto impulsado por el Ministro Sergio Massa es una realidad que trae consigo un enorme impacto en nuestra balanza energética, con un ahorro que ya supera los 420 millones de dólares y cuyo gas que nos permite sustituir por día más de 12 millones de dólares en importación de energía”, destacó Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina y agregó que “esto es solo el inicio de una nueva etapa para nuestro país, que nos llevará rápidamente a lograr la soberanía energética consolidando la inversión pública en infraestructura estratégica”. 

El primer tramo del GPNK entre Tratayén, en Neuquén, y Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, es una obra fundamental e histórica, planificada y ejecutada por Energía Argentina, que permite incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo), ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo. 

Con 573 kilómetros de extensión, el GPNK atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, y para su construcción se utilizaron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro.

La obra se realizó en un tiempo récord de 10 meses, cuando lo usual para este tipo de emprendimientos es que demanden 24 meses.

Te puede interesar
Carlos Portilla

Arena de cercanía: la apuesta de Neuquén y Aluvional para bajar los costos de la fractura en Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA11/07/2026
El director de Minería de la provincia, Carlos Portilla, repasó en diálogo con Desafío Energético el estado de la producción de arenas silíceas para fractura hidráulica: la mudanza de la planta de Aluvional S.A. a Bajada del Palo, los volúmenes que hoy se extraen en la mina ubicada entre Cutral Co y Zapala, los límites técnicos que todavía enfrenta la arena neuquina frente a la de Entre Ríos, y el impacto en el empleo local.
Lo más visto