
Hoy comienza el Programa "Compre sin IVA" , que esperan los comerciantes neuquinos
Desde ACIPAN destacaron el alivio que genera en el consumidor, pero aclararon que no habrá cambios para los comerciantes porque sólo afecta al consumo de primera necesidad
ACTUALIDAD19/09/2023

Este lunes comenzó a funcionar el programa nacional Compre sin IVA, que busca recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, los comerciantes neuquinos consideraron que la devolución del impuesto no tendrá un efecto perceptible para el volumen de ventas, ya que abarca sólo a los alimentos y productos de primera necesidad, que no se consumen de forma más masiva por más que los precios bajen.
El programa propone una devolución del Impuesto al Valor Agregado sobre los productos de la canasta básica a los consumidores de ingresos bajos y medios que hagan compras con tarjeta de débito. Si bien tiene un efecto positivo para los consumidores, el sistema tiene ciertas limitaciones: por ejemplo, tiene un tope de devolución mensual de 18.800 pesos y sólo afecta a los trabajadores que tengan un ingreso menor de 708 mil pesos.
Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), explicó que el "Compre sin IVA" tiene un efecto neutro entre los comerciantes, que sufrieron una caída de las ventas del 30% después de las elecciones PASO, a partir de la devaluación de la moneda que se decidió en base a compromisos previos del gobierno.
"Había un compromiso de devaluación, y ese 22% de devaluación significó un aumento del 20%, 30% de los precios y hasta más también, eso derrumbó el consumo de una forma impresionante, ya venía mal la situación y este fue el zarpazo final", dijo el empresario en diálogo con LU5. Agregó que las ventas cayeron en el orden del 30% y es posible que este programa ayude a morigerar ese impacto, aunque sólo en forma limitada y en rubros específicos.
"Lo que se trata es dar una mano al consumidor que sufrió la pérdida de poder adquisitivo del salario por la devaluación", dijo y aclaró. "Esto solo incluye frutas, verduras, lácteos, bebida y algo de perfumería. Es solo una parte del espectro comercial".
Aunque afirmó que el programa representa un alivio muy grande para los consumidores que reciben la devolución del 21% de sus compras, agregó que incluye productos alimenticios que se consumen con base en las necesidades de las familias y no por tener precios más bajos o más altos. Por eso, expresó que un consumidor no va a comprar más frutas o verduras por tener el beneficio, sino que el sistema permite que sostenga su nivel de consumo sin tener que hacer recortes a causa de los altos índices de inflación.


Empleados municipales de Neuquén cobrarán su medio aguinaldo el 18 de junio

Quedó inaugurada la sala producción de AM Cumbre en homenaje a «Juan Caliani»
La sala de producción de Radio Cumbre pasó a llamarse Juan Caliani

Neuquén lanza la Licencia Digital para conductores profesionales


Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad

Horóscopo Chino Diario – Viernes 6 de junio de 2025 - Energía del día: Cabra de Madera
Este signo transmite sensibilidad, belleza interior, amabilidad y conexión con lo espiritual. La madera potencia su creatividad y armonía, pero también puede amplificar su inseguridad. Es un día para sanar vínculos, practicar la empatía y rodearse de cosas bellas. Ideal para gestos amorosos, arte, y encontrar calma en la introspección.

El Eternauta – Capítulo 12 - La avanzada hacia la muerte blanca
El grupo decide salir al exterior para cruzar la ciudad congelada. Equipados con trajes aislantes, arriesgan todo en busca de respuestas. Lo desconocido los espera tras cada esquina.



¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei
La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

Campaña de vacunación para personal municipal de Rincón de los Sauces
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario

Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad


Neuquén lanza la Licencia Digital para conductores profesionales

Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente
La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.