Mega operativo para dar con una banda que cruzaba dólares de contrabando llegó a Neuquén

En la provincia, Prefectura Naval realizó un allanamiento en San Martín de los Andes. Se secuestró una gran cantidad de dinero de diversos países

ACTUALIDAD - POLICIALES 26/08/2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
investigacion-contrabandojpg

Un megaoperativo en el que se realizaron más de 20 allanamientos y se concretaron 15 detenciones en varios puntos del país, tuvo también su foco en Neuquén, en la localidad cordillerana de San Martín de los Andes. La génesis del operativo es el accionar de una banda investigada por contrabandear dólares.
 
De acuerdo a la información brindada por portales nacionales, la investigación que llevaba varias semanas en curso indicaba que los integrantes de la banda “recolectaban” pesos de supermercados chinos del área metropolitana de Buenos Aires, para luego comprar dólares “blue” en el mercado ilegal y, finalmente, sacar la divisa norteamericana del país con destino a Paraguay a través de la triple frontera.

investigacion-contrabando-2jpg

A raíz de esto es que el día jueves se concretaron en un operativo conjunto de la Dirección General de Aduanas y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), más de 20 allanamientos en distintos puntos del país, que incluyeron las provincias de Buenos Aires, Misiones y Neuquén. En las diligencias se logró decomisar más de 650 mil dólares.

Los allanamientos fueron en el marco de una causa tramitada ante el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, interinamente a cargo de Ernesto Kreplak y por la instrucción de la Fiscalía Federal N° 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Sergio Mola.

Durante los procedimientos se encontraron billetes de distinto origen, pesos argentinos, máquinas de contar dinero y documentación de interés para la causa. Además, durante uno de los operativos realizados en Iguazú, un can de la Aduana y su guía descubrieron US$ 575.000 que estaban ocultos en un auto que iba rumbo a Paraguay.

En el marco de los operativos, 15 personas quedaron detenidas y a disposición en la causa judicial que lleva el fuero federal.

Además de los dólares encontrados por el can de la Aduana en Misiones, agentes especializados del organismo encontraron una gran cantidad de pesos que estaban escondidos en la basura. Este descubrimiento fue durante uno de los allanamientos realizados en Capital Federal.

Secuestro y operativo en la cordillera

Durante el operativo también fueron secuestrados 12 vehículos, cuatro de ellos de alta gama, cerca de 400 gramos de oro y divisas de 12 denominaciones diferentes: 14.329.280 pesos argentinos; 650.979 Usd dólares; 32.551 reales; 92.000 pesos chilenos; 4.604.000 guaraníes; 26 qataries; 1.300 yuanes; 13.085 euros; 120.280 bolívares; 769 soles peruanos; 50 libras; y 255 dólares australianos.

En la provincia de Neuquén, el allanamiento fue realizado por personal de la Prefectura Naval Argentina en una vivienda de San Martín de los Andes, donde se secuestraron celulares, una tablet, notebooks y dispositivos de almacenamiento digital.

Intervino en este caso el Juzgado de la ciudad de Río Gallegos, a cargo del Juez Federal Dr. Claudio Marcelo Vázquez, Secretaría Penal N° 1, a cargo del Dr. Carlos Alberto Cerezoli, quien dispuso que la persona que se encontraba en el domicilio quedara imputada sujeta a la causa.investigacion-contrabando-1jpg

lmneuquen

Te puede interesar
Lo más visto