Entregaron 319 viviendas en Neuquén capital

En el acto estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández, el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido. Se trata de tres planes habitacionales ejecutados a través del programa Casa Propia con obras complementarias e infraestructura, con una inversión de más de 1.700 millones de pesos

ACTUALIDAD 23 de agosto de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Web...Omar-Gutierrez-Alberto-Fernandez-_08A9404-1068x528
Entrega de Viviendas Z1 - Zabaleta

El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez, acompañados por el intendente Mariano Gaido, entregaron este miércoles 319 viviendas en la ciudad de Neuquén. Del total, 251 corresponden al nuevo barrio Zabaleta y otras 68 al sector Z1 de la ciudad.

Se trata de tres planes habitacionales ejecutados a través del programa Casa Propia, que contaron con obras complementarias e infraestructura, y demandaron una inversión de más de 1.700 millones de pesos.

El acto se realizó en las inmediaciones del barrio Zabaleta, donde las autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida y entrega de 251 viviendas. También inauguraron un Edificio Polivalente en el oeste de la ciudad.

Web...Omar-Gutierrez-Alberto-Fernandez-_08A9169-1320x652

En su discurso, Gutiérrez destacó que a partir de hoy “hay un antes y un después”, ya que “hay 319 familias que hoy alcanzan el sueño de hacer realidad la vivienda propia”. Destacó la tarea conjunta que “nos ha permitido levantar esta política pública, mover la economía y generar puestos de trabajo”.

“Estamos cumpliendo y haciendo realidad una necesidad colectiva. Es la primera vez que estamos entregando 251 viviendas en este barrio que tiene como destino a trabajadores y trabajadoras de distintos sindicatos privados y públicos”, detalló.

Agradeció también a los gremios y sindicatos beneficiarios por su acompañamiento en la gestión, la búsqueda de los fondos y del terreno “y por haber confiado, por haber creído, por haber bancado. No fue fácil. Pero hoy está la cosecha de lo que sembraron”.

“Este barrio une, integra, afianza a Neuquén y Plottier en una visión estratégica que trabajamos junto al actual gobierno nacional”, dijo y recordó que “logramos que vuelva después de décadas el tren. Todas estas familias pueden ir hasta el centro, hasta su puesto de trabajo o a la escuela en tren. Está cerca también del aeropuerto y de la estación terminal de colectivos, y también tiene los espacios públicos verdes, para que puedan disfrutar y vivir en familia”.

Por su parte, el presidente Fernández afirmó que para él “es una enorme alegría estar cumpliendo con la entrega de la vivienda 125.000 y con el compromiso que asumí, porque estaba muy en claro que en Argentina había mucha gente que estaba necesitando una vivienda, y todavía hay mucha gente que está necesitando una ayuda”.

“El acceso a la vivienda no es un tema fácil. Para muchos es un tema muy complejo porque no tienen las condiciones crediticias, bancarias, financieras poder acceder a ellos. Y en esos casos tiene que haber un Estado que dé respuesta. Definitivamente es así”, señaló.

Dijo que al participar de actos como el de hoy y dialogar con los beneficiarios da cuenta de que “los números son simbólicos y hablan de una política muy expresa del Estado nacional. Siempre les pregunto dónde viven, y algunos viven con sus padres, o con sus suegros. Lo que siento es que, en ese momento, cuando se están llevando la llave de su casa, estamos resolviendo un problema, una incertidumbre que esas familias tenían. Y ese me parece que es el camino que hay que seguir”, aseguró.

Por último, el intendente Mariano Gaido indicó: “Es un orgullo para mí como intendente de la ciudad que este proyecto que es una realidad represente los sueños cumplidos de las familias, los sueños cumplidos de los neuquinos, y que este es el camino para seguir por delante”.

“A los trabajadores y trabajadoras, felicitaciones, por haber construido juntos con Omar, con Alberto, un sueño de familia, un sueño de futuro y un sueño de ciudad y provincia. Este es el camino del desarrollo, de planificar, de llevar adelante más viviendas, más lotes con servicios, que ustedes saben que es palabra cumplida”, finalizó.

imagen_2023-08-23_193902984

 Acerca de las viviendas

El proyecto contempló la ejecución de diez unidades habitacionales de dos dormitorios adaptadas para personas con discapacidad, otras 52 unidades habitacionales de dos dormitorios, 63 viviendas de tres dormitorios y 126 dúplex de dos dormitorios en planta alta.

Todas estas viviendas se ejecutaron a través del Programa Reconstruir, del gobierno nacional. La obra contempló la provisión de red eléctrica y alumbrado público, red de agua potable, red cloacal, cordón cuneta, veredas municipales y enripiado de calles. También se realizaron la totalidad de las instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas, teléfono y televisión.

Tanto el proyecto como la ejecución estuvieron a cargo de un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación con el gobierno provincial, a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).

También participaron los cuatro gremios cuyos afiliados recibieron hoy estas viviendas: la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).

A su vez, en el acto se llevó a cabo la entrega simbólica de otras 68 viviendas de la ciudad de Neuquén, ubicados en el sector Z1. Se trata de los planes “40 Viviendas en Cuenca XV Intermedia, Manzana 73 y 74” y “28 Viviendas en Cuenca XV Intermedia”.

La primera consistió en la construcción de 40 unidades habitacionales financiadas por el gobierno provincial, de las cuales 38 son prototipos tradicionales de dos dormitorios y otras dos de dos dormitorios son de prototipo adaptado para personas con movilidad reducida. La segunda obra constó en la construcción de 28 unidades habitacionales totales ejecutadas a través del programa nacional Casa Propia: 27 de prototipo tradicional de dos dormitorios y una vivienda restante adaptada para personas con discapacidad, de dos dormitorios.

Web...Omar-Gutierrez-Alberto-Fernandez-_08A9156-1320x652

 Edificio Polivalente

En el mismo acto se inauguró el Edificio Polivalente del barrio Z1. Se trata de un complejo construido con el propósito de fortalecer políticas de mejoramiento integral y participativo del hábitat popular mediante la incorporación de estrategias de desarrollo socio productivo sostenible -de trabajo, capacitación y renta social-.

Dispone de una superficie cubierta de 300 metros cuadrados, de estructura metálica y cubierta a dos aguas, consta de una doble altura, posibilitando un futuro crecimiento en altura. Cuenta con espacios para uso cocina industrial, talleres de capacitación, producción, administración y, a más largo plazo, de comercialización comunitaria de productos alimenticios a precios accesibles. En ese sentido, ya cuenta con el equipamiento de trabajo necesario para el desarrollo de los emprendimientos cooperativos de elaboración de alimentos y productos de primera necesidad a precio justo. Esto último fue aportado por el IPVU, a modo de contraparte, según lo establecido en el convenio que se firmó con la Nación para la construcción del edificio.

La organización social MTD integra a mujeres con experiencia en cocina, quienes se proponen desarrollar un emprendimiento de viandas ejecutivas para empresas, atendiendo a la condición de oportunidad comercial que ofrece la ubicación del edificio tan en cercanía con la ruta de circunvalación, la cual lleva al Parque Industrial, y es por donde circulan las camionetas de las empresas petroleras.

El proyecto busca formar un centro de capacitación y oficios en diferentes rubros. En este sentido, la Universidad Nacional del Comahue está realizando talleres de capacitación en manipulación de alimentos y estrategias de economía social. Además, han concluido talleres ligados a oficios de la construcción, bajo el auspicio de empresas constructoras locales; y se está trabajando en un taller de costura, puesto que cuentan con máquinas de coser y equipamiento. Este taller productivo está orientado a la confección de ambos y overoles, principalmente.

En cuanto al aspecto comercial y trámites habilitantes se está tramitando el apoyo de la secretaría de Capacitación y Empleo de la municipalidad de Neuquén.

La obra demandó una inversión total de 61.171.514,14 de pesos y el equipamiento, alrededor de 10.600.000 pesos. A través del IPVU se ha firmado un convenio de acuerdo mutuo de uso con la Cooperativa de Trabajo MTD.Web...Omar-Gutierrez-Alberto-Fernandez-_08A9032-1320x652

neuqueninforma

Te puede interesar
Lo más visto