Tormenta geomagnética podría interferir en las comunicaciones

Según la alerta emitida el sábado por el Centro de Predicción de Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos en Boulder (Colorado), el fenómeno no entraña motivo de preocupación para la salud de la población.

MEDIO AMBIENTE 26 de marzo de 2024 NeuquenNews NeuquenNews

Tormenta Geomagnética

Una emisión de plasma provocada por una tormenta geomagnética podría interferir este lunes y martes con las transmisiones de radio en la Tierra y dificultar el tráfico aéreo, según un aviso emitido por meteorólogos espaciales, aunque el fenómeno también podría ofrecer una atractiva aurora.

La tormenta podría interrumpir transmisiones de radio de alta frecuencia, como las de aeronaves que intentan comunicarse con torres de tráfico aéreo lejanas. La mayoría de las aeronaves comerciales puede utilizar transmisiones por satélite como alternativa, explicó Jonathan Lash, un experto del centro de observación espacial de Boulder.

Las tormentas geomagnéticas, también conocidas como tormentas solares, son perturbaciones temporales del campo magnético de la Tierra. Estas perturbaciones son causadas por un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares que alcanzan la magnetosfera, produciendo alteraciones en el campo magnético terrestre.

Las tormentas geomagnéticas pueden tener varios efectos en nuestra vida cotidiana:

Manifestación de auroras boreales y australes: Las partículas cargadas que interactúan con la atmósfera terrestre pueden provocar la aparición de estas luces naturales en los cielos cerca de los polos.

Interferencia en el sistema de comunicaciones: Las tormentas geomagnéticas pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación.

Daños en la infraestructura eléctrica: Pueden causar fluctuaciones de voltaje e incluso pueden provocar daños en los electrodomésticos y el cableado eléctrico.

Daños en los satélites: Las tormentas geomagnéticas pueden dañar los satélites y, con ello, los sistemas de navegación GPS.

Riesgo para la actividad de aviación y astronautas en el espacio: Las tormentas geomagnéticas presentan riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

Es importante mencionar que aunque estos eventos pueden tener efectos significativos, nuestro planeta está naturalmente protegido contra las tormentas geomagnéticas.

Sitios de consulta:

www.spaceweatherlive.com


 
 

Te puede interesar
65cb450dc129a_1200

"Si no modificamos el nivel de consumo no habrá grandes cambios en lo ambiental"

Neuquén Noticias
MEDIO AMBIENTE 13 de febrero de 2024

Las energías renovables pueden disminuir el impacto ambiental inmediato en el lugar donde se utilizan pero traccionan actividades como la minería que extrae recursos que son finitos por lo que "si no se modifica el modelo de producción y consumo no van a haber grandes cambios en lo ambiental", aseguró -el ingeniero especialista en energía renovables, Sebastián Gortari

Lo más visto