
La UNCo impulsa talento para la energía del futuro: cierre de una pasantía que conecta universidad, pymes y desarrollo local
Un puente entre la formación académica y el mundo laboral.
La obra demandará una inversión superior a los 600 millones de pesos y un plazo de 240 días. En el acto de licitación se presentó una única oferta de la empresa FINES S.R.L: bajo un monto de 648.000.600,00 pesos
REGIONALES11/08/2023
Neuquén Noticias
La subsecretaría de Obras Públicas, dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos, informó que se realizó la apertura de sobres de licitación pública para el nuevo Centro de Salud del barrio Procrear de Zapala. Asimismo, el desarrollo de la obra se realiza bajo el programa de Infraestructura Sanitaria del ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Con un presupuesto global oficial de 273.696.312,13 de pesos –al mes de octubre 2022- la nueva construcción contempla una superficie cubierta de 686 metros cuadrados mientras que el plazo de ejecución estimado para la obra es de 240 días corridos.
El subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, indicó que “el proyecto forma parte de una red de readecuación y crecimiento del sistema de Salud dentro del territorio neuquino”. Respecto a la licitación explicó que “a partir de ahora tenemos que analizar la oferta presentada, preparar toda la documentación y enviarle una copia a Nación para que ellos hagan la no objeción desde el punto de vista económico y financiero. Luego de ello estaremos en condiciones de adjudicar la obra y firmar el contrato”.
Por su parte, el intendente de Zapala, Carlos Koopmann manifestó que “esta es una obra muy esperada para el barrio Procrear que inició siendo un hospital modular y luego de la gestión de distintas modificaciones terminó en un Centro de Salud ubicado en terrenos de Nación”. “Estamos muy agradecidos con el gobierno Provincial y Nacional, y ahora esperamos que se den todas las condiciones para que se pueda iniciar con la obra”.
El Centro de Salud ampliará la capacidad de atención de la ciudad de Zapala y también, gracias a su ubicación estratégica, de sus zonas aledañas, siendo clave para extender la red de Salud del Centro neuquino.
Estuvieron presentes en el acto el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, el coordinador de Infraestructura y Mantenimiento, Cristhian Diorio y el director Provincial de Arquitectura, Daniel Parra.
Sobre la obra:
El edificio de 686 metros cuadrados cubiertos, se desarrolla en tres áreas diferenciadas: Un área restringida, donde funcionarán espacios para personal, jefatura, depósitos, sanitarios de personal, residuos comunes y patógenos. Un área de público para la atención de ingreso, sala de espera y mostradores, y grupos sanitarios. Un área semi restringida, donde funcionarán consultorios y Salón de Usos Múltiples. Además, contará con una sala de máquinas, que se desarrolla en planta alta.

Un puente entre la formación académica y el mundo laboral.

Cuatro bloques presentaron un proyecto para crear un Registro de Gestores de Intereses. La norma busca transparentar negociaciones en contrataciones y concesiones.

Bajo esta consigna el ministerio diseñó propuestas como Expedición Tecnológica, Recreo Educativo, Verano en los CEF y talleres de Técnicas de Estudio para diferentes niveles, a desarrollarse en enero y febrero.

La renuncia del primer ministro Rosen Zhelyazkov, tras semanas de protestas y un presupuesto rechazado en la calle, vuelve a exponer la fragilidad institucional de Bulgaria justo cuando el país se prepara para adoptar el euro. Inestabilidad política, desconfianza social y una posible nueva elección marcan un escenario que Europa observa con atención.

Miércoles de definiciones conscientes, equilibrio entre razón y emoción, y decisiones que empiezan a marcar cierre. El miércoles 17 de diciembre de 2025 trae una energía de definición y maduración. Ya no se trata solo de avanzar o ajustar, sino de decidir qué vale la pena sostener y qué conviene dejar atrás antes del tramo final de la semana. Es un día donde la razón y la emoción se cruzan: lo que no está alineado empieza a sentirse incómodo.

El pronóstico anticipa una jornada con condiciones más estables, temperaturas en ascenso en valles y meseta, y un alivio del viento, aunque la cordillera seguirá con noches frías.


El parte oficial del SPLIF advirtió sobre condiciones críticas y recordó las restricciones vigentes durante la emergencia ígnea en toda la provincia.

La ARCA confirmó el calendario y el procedimiento para la recategorización del monotributo 2026, un trámite obligatorio para quienes superen los límites de su categoría. El proceso se realizará dos veces al año, será online y prevé multas de hasta el 50% si no se cumple cuando corresponde.

El oficialismo armó las comisiones donde se aseguró la mayoría para avanzar con esta iniciativa clave para el Gobierno.

El Observatorio de Sismicidad Inducida informó que, en apenas cinco días, se detectaron cinco eventos sísmicos en la zona norte de la provincia, a unos 40 km de Rincón de los Sauces, según datos oficiales del INPRES.

La central obrera advierte que la reforma limita la negociación colectiva y ataca derechos sindicales. Llama a una movilización unitaria a las 15 horas. Se sumaron Sejun y Aten. Otros gremios aún no definieron modalidad.

Documentación oficial de YPF confirma presencia de metales pesados en agua subterránea cerca del lago Mari Menuco. Los informes detectaron mercurio, arsénico, boro, molibdeno y vanadio en pozos de frontera. La autoridad ambiental reconoce que el mercurio no existía históricamente en el sitio.