Movimiento sísmico en la zona del Volcán Domuyo

En el norte neuquino se registró un movimiento sísmico, a pocos minutos después de las 20 horas de este miércoles, de cuanto fue?

REGIONALES10/08/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
gallery_actividad18
Volcán Domuyo, Neuquén

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó este miércoles por la noche que registró un sismo en una zona próxima al volcán Domuyo, en el norte neuquino. Según precisaron, los sismógrafos se activaron a las 20:04 horas.
 
El reporte indicó que el epicentro se dio a 57 kilómetros al norte de Andacollo y alrededor de 334 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén.

La magnitud del sismo fue de 2.9 en la escala de Ritcher, mientras que la profundidad no habría superado los 5 kilómetros, lo que era llamativo teniendo en cuenta anteriores mediciones en esa zona.

imagepng
 
El último movimiento detectado ocurrió el pasado 24 de julio pasado en Sauzal Bonito. Fue un sismo de 2,6 ML (Richter) y con una profundidad de 9 kilómetros. Anteriormente, en la madrugada del 17 de julio, el Inpres informó un movimiento de 6.5 de magnitud en cercanías a Loncopué. Aunque su profundidad fue superior a los 100 kilómetros, fue uno de los más fuertes detectados en la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto
foto2

Mekorot en Neuquén: La expansión del apartheid hídrico israelí y sus riesgos para la soberanía provincial

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE17/06/2025

El desembarco de Mekorot en Neuquén, bajo la fachada de un plan maestro hídrico, pone en riesgo la soberanía provincial sobre el agua y abre la puerta a la injerencia de una empresa estatal israelí denunciada por prácticas de apartheid hídrico en Palestina. El acuerdo, firmado con total opacidad, entrega datos estratégicos y control sobre el recurso más vital de la provincia a intereses extranjeros, en un contexto de crisis climática y avance extractivista.

18671189_1404003536334966_7601956414248438551_n-e1526493405219-660x400

Torturas en Malvinas: el CECIM exige a la Corte Suprema que resuelva causas paralizadas desde hace años

NeuquenNews
ACTUALIDAD18/06/2025

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata presentó un pedido de pronto despacho ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reclamando una respuesta urgente sobre nueve expedientes judiciales que documentan graves violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las Fuerzas Armadas argentinas contra su propia tropa durante la Guerra de Malvinas.

IMG_0806

El ocaso de la arena patagónica: por qué Vaca Muerta prioriza insumos de Entre Ríos y el exterior

NeuquenNews
ENERGÍA22/06/2025

La producción de Vaca Muerta no se detiene, pero uno de sus insumos esenciales atraviesa una transformación silenciosa: la arena patagónica pierde terreno frente a competidores de Entre Ríos y el exterior por su menor calidad técnica. El cambio reconfigura la cadena logística, impacta economías regionales y deja interrogantes ambientales y sociales sobre el modelo extractivo que se afianza.