
Agenda Cultural del Alto Valle – 19 al 21 de diciembre
Música, baile y ferias para cerrar el año con ritmo, encuentro y creatividad.
El viernes 28 de julio a las 17 se hará el club de lectura que invita a la comunidad a debatir y reflexionar sobre algunos libros específicos
ACTUALIDAD - CULTURA26/07/2023
Neuquén Noticias
La subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Neuquén invita a la comunidad a participar de las dos actividades libres y gratuitas que se realizarán este viernes y sábado en el Museo Paraje Confluencia.

El viernes 28 de julio a las 17 se hará el club de lectura que invita a la comunidad a debatir y reflexionar sobre algunos libros específicos, con la intención de que los lectores conozcan desde la narrativa literaria los hechos históricos y a los protagonistas, no solo de la historia Argentina sino también de la historia en general.
Esta actividad será guiada por dos coordinadoras profesionales: Sara Riquelme, profesora en Letras y Graciela Boschi, licenciada en Historia. En esta ocasión, se debatirá sobre el libro “Como vivido cien veces” de Cristina Bajo.

Por otro lado, el sábado 29 a las 18 se realizará un nuevo encuentro del Ciclo de charlas: “El Shamanismo, las técnicas extáticas y su relación con el arte rupestre”.
En esta ocasión, los profesores Pablo Bestard y Teresa Vega nos compartirán su experiencia como investigadores dentro del campo de las representaciones del arte rupestre en la provincia de Neuquén. Principalmente en el sitio de petroglifos de Colomichicó y enfocados en la conservación y puesta en valor de dicho yacimiento.

Música, baile y ferias para cerrar el año con ritmo, encuentro y creatividad.

Este domingo 14 de diciembre a las 21.30, el Teatro El Arrimadero será escenario del concierto “El Canto Popular”, muestra final del taller y de las clases individuales de canto que dicta la profesora Gabriela Centeno, con acompañamiento en guitarra de Martín Neri.

El espacio cultural municipal abre sus puertas con dos funciones gratuitas que combinan un recital íntimo y una obra teatral sensible, pensadas para compartir en familia.

Jueves de consolidación, coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace, y decisiones que preparan el cierre de la semana. El jueves 18 de diciembre de 2025 trae una energía de consolidación y realismo. Ya no es momento de dudar ni de seguir probando: el día invita a afirmar lo decidido, ajustar lo que no terminó de encajar y sostener con hechos aquello que se dijo con palabras.

Documentación oficial de YPF confirma presencia de metales pesados en agua subterránea cerca del lago Mari Menuco. Los informes detectaron mercurio, arsénico, boro, molibdeno y vanadio en pozos de frontera. La autoridad ambiental reconoce que el mercurio no existía históricamente en el sitio.


La Defensoría del Pueblo de la Nación presentó un informe que advierte sobre la ineficacia del control letal de carnívoros nativos —como pumas y zorros— en la Patagonia y alerta por sus impactos negativos sobre la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.

El fundador de WikiLeaks alega que el premio de 2025 a María Corina Machado constituye apropiación indebida y facilitación de crímenes de guerra bajo la ley sueca; busca congelar 11 millones de coronas suecas (1,18 millones de USD) de transferencias pendientes a Machado

ATEN atraviesa horas decisivas tras las asambleas en toda la provincia: mientras algunas seccionales aceptaron la propuesta salarial del Gobierno para 2026 y este jueves se definirá la postura final en el plenario de Cutral Co, el gremio mantiene un paro provincial y convoca a una marcha contra la reforma laboral, previsional y educativa.


La Cámara Federal de General Roca revocó el fallo de primera instancia y rechazó el amparo que había puesto en jaque las elecciones de CALF, dejando sin sustento jurídico la cautelar que las suspendió. El tribunal expuso errores técnicos en la estrategia judicial, ratificó la validez del estatuto aprobado por el INAES y despejó el camino para que el proceso electoral continúe con normalidad.

Vencido el plazo para la presentación de listas, solo la nómina oficialista “Celeste y Blanca” formalizó su postulación ante escribano. De no mediar observaciones, quedará oficializada y el proceso electoral continuará según el cronograma previsto para el 28 de diciembre.

Anoche, en una sesión extensa y cargada de tensión política en la Cámara de Diputados, el oficialismo logró aprobar en general el proyecto de Presupuesto Nacional 2026, marcando un hito en la gestión de Javier Milei: es la primera vez desde que asumió en diciembre de 2023 que un presupuesto del Ejecutivo avanza en el Congreso.