
Si tuviste Covid 19 pero fuiste asintomático, un estudio revela el misterio
Un nuevo estudio que publica Nature muestra que una variación genética común sería la responsable de la infección asintomática por SARS-Cov-2
ACTUALIDAD19/07/2023

A lo largo de la pandemia de covid-19 algunas personas se contagiaron pero sin mostrar síntomas. Un nuevo estudio que publica Nature muestra que una variación genética común sería la responsable de la infección asintomática por SARS-Cov-2.
La investigación coordinada por la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU) se centró en un grupo de genes llamado antígenos leucocitarios humanos (HLA), que es fundamental para la respuesta inmunitaria y muy variable entre los individuos.
Esos genes codifican proteínas usadas por el sistema inmunitario para identificar las células sanas y distinguirlas de las infectadas por bacterias y virus.
Los individuos que presentaban la variante genética HLA-B*15:01 y que existe en aproximadamente el 10 % de la población, tenían muchas más probabilidades de permanecer asintomáticos tras la infección.
La hipótesis del equipo era que su sistema inmunitario podía reaccionar “tan rápida y poderosamente que el virus era eliminado antes de causar ningún síntoma”, destacó la universidad en una nota.
El estudio utilizó células de personas con HLA-B*15:01 que donaron sangre varios años antes de la pandemia y los resultados mostraron que tenían linfocitos T (encargados de localizar la célula infectada y destruirla) de memoria contra una partícula específica del SARS-CoV-2.
Esa memoria inmunológica provocaría una respuesta mucho más rápida y explicaría por qué esos individuos permanecieron asintomáticos.
Una cuestión por responder era cómo se podía desarrollar esa memoria inmunológica contra el SARS-CoV-2 sin haber estado expuesto al virus que causa la covid19.
Los autores señalaron que otros tipos de coronavirus han causado resfriados estacionales durante décadas, por lo que estimaban que estas personas estuvieron expuestas a ellos en el pasado.
De alguna manera, las personas que portaban específicamente HLA-B*15:01 podrían matar rápidamente las células infectadas por SARS-CoV-2 debido a respuestas inmunológicas de reacción cruzada.
Tras analizar las secuencias genómicas de todos los coronavirus, el estudio demostró que esta partícula de SARS-CoV-2 reconocida por HLA-B*15:01 en individuos no expuestos es muy similar a partículas virales de otros coronavirus anteriores.
Es decir, esas personas crearon una memoria inmunológica para los coronavirus anteriores, pero debido a la gran similitud de esa partícula viral, sus células T de memoria también pueden reconocer y matar al SARS-CoV-2 muy rápido.


Los carpinchos ganaron una pelea en Nordelta: dictan medidas cautelares para su conservación
Medidas cautelares en Nordelta suspenden obras, prohíben castración química y fumigaciones para proteger carpinchos. sábado 4 de octubre de 2025 11:42

Este fin de semana se esperan ráfagas de más de 90 km/h y precipitaciones en gran parte de la provincia. Recomendaciones clave para prevenir riesgos.

Distribuyen más de 500 documentos de identidad en Neuquén capital

Murió Vera Jarach, un emblema de la lucha por los derechos humanos
Llegó a la Argentina a fines de la década del '30 huyendo de las leyes raciales de la Italia fascista. Otro genocidio la atravesó casi tres décadas después: su única hija, Franca Jarach, fue desaparecida por la dictadura. “Nunca Más el Silencio”, repetía Vera en su lucha incansable.

El poder adquisitivo de salarios y jubilaciones perdió hasta 41% desde 2017
Un informe del IARAF basado en datos del INDEC revela que los salarios y jubilaciones en Argentina registran pérdidas reales de entre 20% y 41% respecto a 2017. El salario público cayó 33% en ocho años, mientras los jubilados sin bono acumulan una pérdida del 41%, reflejando un retroceso histórico en el poder adquisitivo

El sábado trae consigo una energía expansiva y social. Es un día ideal para disfrutar de encuentros, actividades recreativas y también para dar espacio a proyectos personales que llenen de entusiasmo. La influencia astral impulsa la creatividad y la conexión con otros, aunque será importante no descuidar el equilibrio emocional.

El domingo se presenta con una energía de calma y reflexión. Es un día propicio para compartir con la familia, descansar y recargar fuerzas antes de la semana. La influencia astral favorece la conexión emocional y espiritual, mientras que las tensiones se disipan si se actúa con serenidad.

Murió Vera Jarach, un emblema de la lucha por los derechos humanos
Llegó a la Argentina a fines de la década del '30 huyendo de las leyes raciales de la Italia fascista. Otro genocidio la atravesó casi tres décadas después: su única hija, Franca Jarach, fue desaparecida por la dictadura. “Nunca Más el Silencio”, repetía Vera en su lucha incansable.

Este fin de semana se esperan ráfagas de más de 90 km/h y precipitaciones en gran parte de la provincia. Recomendaciones clave para prevenir riesgos.

Boca recibe a Newell´s, con el objetivo de cortar la sequía y reencontrarse con el triunfo
Los dirigidos por Miguel Ángel Russo acumulan tres partidos sin ganar


El siglo XXI prometía ser el de la información, la cooperación global y los derechos humanos universales. Pero a un cuarto de su recorrido, esa utopía se ha desvanecido. Lo que avanza no es la ilustración, sino el miedo; no la palabra, sino la fuerza. El mundo parece haber entrado en una era donde la violencia, más que una excepción, se ha convertido en el idioma común del poder.

Huelga general en Italia en medio de la polémica por la flotilla

Franco Colapinto terminó 16° en el Gran Premio de Singapur
El piloto argentino tuvo una gran largada, pero no logró mantener el ritmo. George Russell fue el ganador de punta a punta.

Argentina vs Italia: posiciones post partido de la Fecha 3 del Mundial Sub20
La albiceleste ganó los tres encuentros en el Grupo D. Ahora espera rival