
En Cutral Có y Plaza Huincul los candidatos de Comunidad quieren realizar una auditoría al ENIM
Rubén “Ojito” García candidato a intendente de Cutral Co y Claudio Larraza candidato en Plaza Huincul, se comprometieron a avanzar en una auditoría que permita conocer en qué se utilizaron los fondos extraordinarios provenientes del ENIM
ACTUALIDAD19/07/2023
Neuquén Noticias
Rubén “Ojito” García candidato a intendente de Cutral Co y Claudio Larraza candidato en Plaza Huincul, se comprometieron a avanzar en una auditoría que permita conocer en qué se utilizaron los fondos extraordinarios provenientes del ENIM.
Los candidatos por el partido Comunidad en Cutral Co, Rubén “Ojito” García, y por Plaza Huincul Claudio Larraza, expresaron hoy en medios radiales que - “la única manera de saber qué pasó con los millones de pesos del Enim que ya no están, es ganando las elecciones el próximo 23 de julio”. “De esta forma -señalaron- existe un paralelismo, al igual que lo que sucedió en la provincia con la investigación de los planes sociales”.
Rubén Ojito García coincidió en que el Enim administrará este año más de 10.000 millones de pesos, e indicó que - “es imprescindible conocer qué se hizo con esos fondos que estaban orientados al desarrollo de la comarca, porque - “que gobierne la misma familia hace tantos años impide que la ciudadanía tenga información con respecto al destino y uso de los fondos que recibe”.
Por su parte, Claudio Larraza señaló que “no se ve en la ciudad la infraestructura y la solución de problemas básicos para los vecinos, a pesar de contar con un fondo extraordinario que no recibe ningún otro municipio”. Y agregó: - “Estamos convencidos que con el apoyo del gobierno provincial y trabajando en sintonía, vamos a poder concretar cada uno de los anhelos de los vecinos de la ciudad”.

El gobernador electo Rolando Figueroa por su parte señaló: - “Cutral Có y Plaza Huincul se merecen crecer de otra manera y vamos a focalizarnos en colaborar para que se concreten cada uno de los proyectos”.
Posteriormente Rubén “Ojito” García dijo: - “Percibimos que la gente de Cutral Co se va a animar al cambio porque vio lo que sucedió el 16 de abril en la provincia. Vemos que durante muchos años no se hablaba del Enim, nosotros pusimos este tema en la agenda y los vecinos comenzaron a preguntarnos y ofrecer testimonio en cada reunión”.
De esta manera continuó: “La gente sabe que, si quiere acceder a un crédito del Enim, no puede porque están destinados a unos pocos, y lo que es peor, la gente tampoco sabe a dónde ha ido a parar el dinero de tantos años, nosotros queremos hacer las auditorias necesarias y estamos interesados en la denuncia que se radicó por los 3.300 millones de pesos, existen pruebas y en definitiva es el dinero de todos los vecinos de Cutral Có”.
Figueroa indicó también que - “nosotros venimos a darle transparencia al uso de los fondos de El Mangrullo, en qué se ha gastado, en qué se ha invertido”. Además, agregó: “debemos abordar un plan integral de seguridad. La seguridad entre Cutral Co y Plaza Huincul se debe trabajar en conjunto”.
En horas de la tarde, Figueroa recorrió junto al candidato de Cutral Co “Ojito” García, distintos barrios y sectores como el barrio Peñi Trapun, Nehuenché, Pampa y las 450 viviendas, al igual que en el día de ayer hizo lo propio con el candidato por Comunidad Claudio Larraza por diferentes barrios de Plaza Huincul.


Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: buscan construir un futuro inclusivo
Especialistas destacan la necesidad de revisar enfoques, metodologías y criterios de reconocimiento para avanzar hacia una ciencia más equitativa.

Cambios de último momento en la Reforma Laboral 2026: licencias por enfermedad, ganancias y acuartelamientos
El oficialismo también introdujo cambios en el financiamiento de obras sociales, la derogación de estatutos y el fondo de asistencia laboral.

Martes de acción inteligente, decisiones claras y avances visibles. El martes 10 de febrero de 2026 trae una energía de movimiento concreto. Es un día para hacer, resolver, avanzar y ordenar situaciones que venían demoradas. La vibración general favorece la acción consciente, la toma de decisiones prácticas y la resolución de temas pendientes.

Miércoles de claridad interna, decisiones maduras y avance silencioso. El miércoles 11 de febrero de 2026 trae una energía de profundidad consciente. No empuja, no acelera, no exige: invita a pensar mejor, elegir mejor y actuar con más sentido. Es un día ideal para ajustar decisiones, revisar procesos, ordenar ideas y comprender con mayor claridad lo que está funcionando y lo que no.

Instituto Vaca Muerta: formación gratuita para trabajar en el corazón de la industria energética
En un contexto donde el desarrollo de Vaca Muerta exige cada vez más mano de obra calificada, la Fundación YPF impulsa una nueva convocatoria del Instituto Vaca Muerta (IVM), una iniciativa creada por la propia industria para formar a los técnicos que hoy demanda el crecimiento energético del país.

La designación de Osvaldo Llancafilo como secretario de Enlace Institucional dentro de la Jefatura de Gabinete no es un movimiento administrativo sino una señal política.

Nueva edición del Taller de Huella de Carbono para Pymes neuquinas. Entrevista a Julio Caffa, Asesor Ambiental de Centro PyME-ADENEU
El Centro PyME-ADENEU abrió la inscripción gratuita para una nueva edición del Taller de Huella de Carbono, una herramienta clave para que las pymes neuquinas midan sus emisiones, mejoren su eficiencia y se preparen para un mercado energético donde la sustentabilidad ya comienza a definir la competitividad.

Del Príncipe al Genio: Neymar sorprendió a Messi y a sus hijos con un regalo lleno de historia
El brasileño le envió a Lionel Messi y a sus hijos camisetas especiales con una dedicatoria cargada de simbolismo futbolero. El gesto, difundido por el Santos, emocionó a la familia del capitán argentino y volvió a mostrar la amistad que los une desde sus días en Barcelona.

¿Somos menos inteligentes que antes? La verdad detrás del debate sobre la Generación Z
En distintos países se detectó que los puntajes de inteligencia dejaron de crecer como durante el siglo pasado, pero la ciencia advierte que no se trata de una generación “menos capaz”, sino del impacto de un entorno marcado por cambios educativos, hiperconectividad, falta de sueño y nuevas formas de aprendizaje que están redefiniendo cómo pensamos.

La inflación de enero fue de 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos 12 meses
La inflación de enero de 2026 fue de 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos 12 meses, informó este martes el INDEC. La variación mensual mostró una aceleración de 0,1 puntos porcentuales contra diciembre.

Paro bancario en Neuquén este miércoles 11 contra la reforma laboral: desde qué hora cerrarán los bancos
La Bancaria anunció un paro total de actividades a partir de las 11 y movilización en el centro neuquino. Advierten impacto de la reforma laboral sobre el convenio del sector y cuestionan el Fondo de Asistencia Laboral.

Trabajadores de la salud, docentes, estatales y organizaciones sociales iniciaron la jornada de lucha con una volanteada en los Puentes Carreteros que unen Neuquén y Cipolletti. La convocatoria continuará con una movilización a las 15 en el Monumento a San Martín, en rechazo al proyecto que se debate en el Congreso.


