Mas contradicciones en el caso del soldado muerto en Zapala

Así lo aseguró el abogado querellante de la familia del soldado Pablo Córdoba que murió en el regimiento de Zapala de dos disparos en su cabeza con un fusil

REGIONALES 11/07/2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
imagen_2023-07-11_105801297
Zapala

Las últimas novedades respecto a la investigación por la muerte del soldado Pablo Córdoba en el regimiento militar de Zapala suman evidencias a la hipótesis que persigue la familia y la querella. Para ellos no fue un suicidio, sino un homicidio y aseguran que las evidencias hasta el momento así apuntan.
 
El abogado de la familia del soldado Pablo Córdoba, Maximiliano Orpianessi, contó que la semana pasada se llevaron adelante dos diligencias en el marco de la causa. El miércoles se concretó una planimetría y el viernes una inspección ocular, con la presencia del juez federal Hugo Greca.

Respecto a la primera, el letrado confió que arrojó "un papelón". "El día de la planimetría (miércoles 5 de julio), es decir, 35 días después de los hechos, se vuelve a encontrar una munición completa en el lugar de los hechos y estos papelones no pueden pasar", confió Orpianessi en declaraciones a Radio Calf y aseguró: "Ante estos papelones no te puedo decir que es una hipótesis la teoría del suicidio".

Es que, detalló que el día de los hechos se levantó una vaina y una munición, pero que 10 días más tarde con el uso de un detector de metales, se halló una vaina más a la que le faltaba la munición. "Si fue sospechoso que aparezca una vaina a los 10 días, qué te parece que aparezca 25 días después una munición completa en el lugar de los hechos", se cuestionó el querellante.

Respecto a la inspección ocular del último viernes, que contó con la presencia del juez Greca, personal de la Secretaría Penal de Zapala, de la Fiscalía Federal de Zapala y el propio querellante, sostuvo: "La reconstrucción que se hizo que arrojó más contradicciones, surgieron discrepancias nuevas y eso sumado a la planimetría".

De esta reconstrucción participaron además personal de Criminalística de Zapala y los testigos que son quienes habían estado el día de los hechos. "Tras la inspección ocular hay aún un mayor grado de contradicción respecto a los elementos principales que son un cargador fuera del arma, un fusil y un cuerpo", contó el letrado y adelantó que le propuso al juez algunas medidas para la obtención de nueva evidencia, las cuales por el momento no puede adelantar.

Por lo pronto indicó que seguirá la toma de declaraciones, siendo dos en la feria judicial y el resto, después de la feria.

"Cuando asumí, el hecho de ver la autopsia y algunas declaraciones, es decir, casi la totalidad de lo que había en evidencia, a nosotros nos alejaba de esta hipótesis de un suicidio y nos colocaba en una teoría del caso más con un homicidio", expresó y aclaró que por el momento no hay sospechosos, pero que no se puede descartar nada. "Estamos en plena investigación", confió.

LM

Te puede interesar
Lo más visto