INVIERNO 1100x100

Mas contradicciones en el caso del soldado muerto en Zapala

Así lo aseguró el abogado querellante de la familia del soldado Pablo Córdoba que murió en el regimiento de Zapala de dos disparos en su cabeza con un fusil

REGIONALES11/07/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
imagen_2023-07-11_105801297
Zapala

Las últimas novedades respecto a la investigación por la muerte del soldado Pablo Córdoba en el regimiento militar de Zapala suman evidencias a la hipótesis que persigue la familia y la querella. Para ellos no fue un suicidio, sino un homicidio y aseguran que las evidencias hasta el momento así apuntan.
 
El abogado de la familia del soldado Pablo Córdoba, Maximiliano Orpianessi, contó que la semana pasada se llevaron adelante dos diligencias en el marco de la causa. El miércoles se concretó una planimetría y el viernes una inspección ocular, con la presencia del juez federal Hugo Greca.

Respecto a la primera, el letrado confió que arrojó "un papelón". "El día de la planimetría (miércoles 5 de julio), es decir, 35 días después de los hechos, se vuelve a encontrar una munición completa en el lugar de los hechos y estos papelones no pueden pasar", confió Orpianessi en declaraciones a Radio Calf y aseguró: "Ante estos papelones no te puedo decir que es una hipótesis la teoría del suicidio".

Es que, detalló que el día de los hechos se levantó una vaina y una munición, pero que 10 días más tarde con el uso de un detector de metales, se halló una vaina más a la que le faltaba la munición. "Si fue sospechoso que aparezca una vaina a los 10 días, qué te parece que aparezca 25 días después una munición completa en el lugar de los hechos", se cuestionó el querellante.

Respecto a la inspección ocular del último viernes, que contó con la presencia del juez Greca, personal de la Secretaría Penal de Zapala, de la Fiscalía Federal de Zapala y el propio querellante, sostuvo: "La reconstrucción que se hizo que arrojó más contradicciones, surgieron discrepancias nuevas y eso sumado a la planimetría".

De esta reconstrucción participaron además personal de Criminalística de Zapala y los testigos que son quienes habían estado el día de los hechos. "Tras la inspección ocular hay aún un mayor grado de contradicción respecto a los elementos principales que son un cargador fuera del arma, un fusil y un cuerpo", contó el letrado y adelantó que le propuso al juez algunas medidas para la obtención de nueva evidencia, las cuales por el momento no puede adelantar.

Por lo pronto indicó que seguirá la toma de declaraciones, siendo dos en la feria judicial y el resto, después de la feria.

"Cuando asumí, el hecho de ver la autopsia y algunas declaraciones, es decir, casi la totalidad de lo que había en evidencia, a nosotros nos alejaba de esta hipótesis de un suicidio y nos colocaba en una teoría del caso más con un homicidio", expresó y aclaró que por el momento no hay sospechosos, pero que no se puede descartar nada. "Estamos en plena investigación", confió.

LM

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Jueves 18 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/09/2025

El jueves llega con una energía de concreción. Es un día ideal para cerrar acuerdos, dar pasos en proyectos y dejar atrás lo que ya no suma. Habrá claridad para resolver temas pendientes, aunque será necesario mantener la diplomacia para evitar choques innecesarios.

3590a18c-8ddb-4ee1-9070-95d54fe299ab

¿Sapag vuelve?

NeuquenNews
POLÍTICA15/09/2025

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.

multimedia.grande.adfdcb7c9c995cca.Z3JhbmRlLndlYnA=

TecnoAventura llegó a Zapala con más de 250 estudiantes de la región

Neuquén Noticias
ENERGÍA18/09/2025

La primera edición especial de TecnoAventura en Zapala reunió a más de 250 estudiantes de siete escuelas técnicas de la provincia. Organizada por Vista Energy y Tecpetrol en el marco del programa GenEra Neuquén, contó con la presencia de autoridades provinciales y locales, y ofreció a los jóvenes una experiencia práctica en torno a la industria energética y el futuro de Vaca Muerta

Opera Instantánea_2025-09-18_131951_agendamalvinas.com.ar

Los ricos kelpers indignados: la colonia británica se siente ofendida por un comunicado argentino

NeuquenNews
ACTUALIDAD18/09/2025

Dicen que los pobres siempre cargan con la culpa. En esta nueva edición de la saga “Malvinas, el gran botín invisible”, la colonia británica que ocupa las Islas Malvinas (o “los kelpers”, para quienes prefieren no endulzar con diplomacia), se ha sentido agraviada por un comunicado argentino que, desde la Cancillería, criticó el avance petrolero ilegal que llevan adelante empresas como Navitas Petroleum y Rockhopper en el Atlántico Sur.