INVIERNO 1100x100

Hackeo en el Hospital Castro Rendón, se comprobó la fuga de información

Se ha podido comprobar que ciberdelincuentes han vulnerado una cuenta de usuario, mediante la cual lograron acceder de forma no autorizada al registro de sus usuarios de salud

ACTUALIDAD07/06/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
HOSPITAL-CASTRO-RENDON_MG_8295_-1-1068x528
Hospital Castro Rendón

El Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón informó que se confirmó una fuga de información de Usuarios de Salud ocurrida recientemente. Se ha podido comprobar que ciberdelincuentes han vulnerado una cuenta de usuario, mediante la cual lograron acceder de forma no autorizada al registro de sus usuarios de salud. Este hecho, que "se enmarca como un ciberdelito, es motivo de profunda preocupación, y se han tomado todas las medidas posibles de forma inmediata", aclararon desde el nosocomio.

Desde que se tuvo conocimiento del incidente, desde el Hospital han activado el plan de respuesta a incidentes y han reunido a un equipo de expertos en seguridad de la información y tecnología para abordar el problema de manera urgente y efectiva. "Nuestro objetivo principal es contener este tipo de incidentes, minimizar su impacto y proteger a los usuarios de salud afectados", expresaron.

"En este momento, ya hemos dimensionado el alcance completo de la fuga de información y la naturaleza de los datos comprometidos. Estamos trabajando para notificar a todos los usuarios de salud cuyos registros han sido robados y comenzaremos a brindar el apoyo necesario. Entendemos la preocupación que esto puede ocasionar, y nos comprometemos a ser transparentes en nuestra comunicación y en la adopción de las medidas adecuadas para abordar este incidente.

La investigación forense que se ha llevado a cabo, permitió recolectar evidencia digital que comprueba cómo se produjo el acceso no autorizado a los registros; esta evidencia tiene dos utilidades, se aportarán a la causa judicial que investiga la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen, a cargo del Dr. Horacio Azzolin, para perseguir a los ciberdelincuentes, por un lado, y por otro, permite aplicar las medidas necesarias para prevenir futuros incidentes similares", manifestaron en un documento.

 Además, aclararon que, "Estamos reforzando nuestros controles de seguridad, revisando nuestros protocolos de autenticación, implementando medidas adicionales de protección de datos y brindando capacitación adicional a nuestro personal. Lamentamos profundamente éste ciberincidente, tenemos en claro que éste es uno de los principales desafíos que enfrenta la sociedad de la información en los tiempos actuales, de igual modo, nuestro compromiso con la transformación digital y la innovación, nos alienta a aprender de estos hechos y a elevar nuestra capacidad de resiliencia"

Te puede interesar
0-3

Silvia Sapag denuncia censura en Chos Malal

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD12/09/2025

La senadora nacional y actual candidata por el Frente Fuerza Patria Neuquén, Silvia Sapag, fue impedida de presentar sus propuestas de campaña en Radio Nacional Chos Malal, según denunció públicamente

Lo más visto
image-52

Más mujeres en la industria petrolera: la equidad avanza, pero aún queda camino por recorrer

NeuquenNews
ENERGÍA11/09/2025

En 2025, el 19,9% de los puestos de trabajo en el sector del Oil & Gas son ocupados por mujeres, frente al 18,1% de 2022. Aunque Argentina supera a Asia y África en inclusión de género, todavía está por debajo de Europa y Estados Unidos. El IAPG también relevó avances en políticas de diversidad, inclusión de personas con discapacidad y transformaciones culturales en curso.