TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Jueves de caos en Neuquén, cortes de puentes y acampe

Organizaciones sociales de Neuquén se sumarán a una medida nacional contra el ajuste, el acuerdo con el FMI y los recortes de alimentos a comedores

ACTUALIDAD18/05/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
corte-puentes-fol
Corte de puentes Organizaciones Sociales

Las organizaciones sociales llevarán a cabo este jueves un corte total en los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti, en el marco del inicio de un plan de lucha a nivel nacional. En la zona, confluirá en la zona del puente carretero para rechazar el ajuste, el acuerdo con el FMI y con la mira puesta en las acciones que tomó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
 
 También en la ciudad de Neuquén capital, más precisamente en calle Entre Ríos, habrá una permanencia.
Según adelantaron desde las organizaciones este jueves, a partir de las 9 de la mañana, se convocarán en la zona del supermercado Vital, desde donde se movilizarán hasta la zona de los puentes. Allí a las 10 horas llevarán a cabo un corte total.

“Este reclamo une a las organizaciones sociales sin distinción, no puede ser que la ayuda sea de 40 mil pesos cuando la canasta básica supera los 200 mil pesos. Los trabajadores informales no pueden vivir así”, explicó Soledad Urrutia, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)

Los tres frentes más tradicionales -UTEP, Unión Piquetera y FOL- serán parte de una movilización que tendrá como epicentro Buenos Aires, pero que se replicará en diferentes regiones del país. En la región confluirán el conjunto de las organizaciones de manifestantes con el CTEP, Polo Obrero, MST Teresa Vive, Frente Popular Darío Santillán, MTE y el FOL en los puentes.

Tras la concentración se realizará un acto para dar a conocer el inicio del plan de lucha “más fuerte” en el marco de una jornada nacional. “Lo concreto es que para nosotros el mal de todos es el acuerdo con el FMI, decimos basta a este acuerdo”, indicó.

Los referentes de las organizaciones sociales de la región, además, señalaron que, como consecuencia de ese ajuste impuesto por el FMI, se aplicaron recortes e incluso la paralización de la obra pública en los barrios populares.

Reclamo en la ciudad

En tanto, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizarán hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para entregar un petitorio.

"Nos vamos a concentrar a las 9:30 en calle Entre Ríos al 400 y vamos a hacer una permanencia hasta el mediodía", indicó Federico Salmeron, referente de Somos Barrios de Pie, 

"Queremos que la ministra Victoria Tolosa Paz escuche nuestro reclamo porque la situación es insostenible", sentenció.

LM

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 17 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/11/2025

Inicio de semana con energía de claridad, acción y decisiones firmes. El lunes 17 de noviembre de 2025 marca un comienzo de semana propicio para retomar proyectos, tomar decisiones importantes y organizar prioridades. La energía astral favorece la determinación, la planificación y la comunicación sincera. Es un día ideal para avanzar sin ansiedad, con los pies en la tierra y la mente enfocada.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 18 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
18/11/2025

Martes de claridad emocional, acuerdos y energía positiva para avanzar. El martes 18 de noviembre de 2025 llega con una energía luminosa, ideal para resolver conflictos, tomar decisiones con calma y abrir nuevas oportunidades. Es una jornada donde la empatía y la cooperación serán claves para alcanzar buenos resultados, tanto en lo personal como en lo profesional.

viento-7jpg

El viento marcará la jornada en Neuquén y Río Negro

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD17/11/2025

El SMN prevé ráfagas superiores a los 90 km/h en distintas localidades de la región. El Alto Valle tendrá temperaturas cercanas a los 29 °C, mientras que la cordillera y la costa atlántica presentarán condiciones adversas con frío y calor extremos.