
Revuelo contra Marcos Koopmann por pases a planta en la Legislatura de Neuquén
La sospecha es que los ingresos estén atados a los compromisos que asumió el excandidato a gobernador como parte de su campaña para el 16 de abril
REGIONALES16/05/2023

Empleados presentarán un recurso administrativo contra tres concursos convocados por Marcos Koopmann. Aseguran que no se justificaron las vacantes ni se cumplió el procedimiento.
Un grupo de empleados de la Legislatura de Neuquén presentarán hoy un recurso administrativo contra tres resoluciones del vicegobernador Marcos Koopmann que llamaron a concurso para ingresar 35 personas a la planta permanente de la institución. Cuestionaron el procedimiento por el cual se hizo la convocatoria, sin siquiera justificar las vacantes para los puestos a cubrir.
Se trata de puestos auxiliares para áreas como buffet y maestranza, seguridad interna, el departamento de audio y video, la dirección de prensa, biblioteca, Casa de las Leyes, mesa de entradas, contaduría y recepción, entre otras.
Los empleados de la Cámara recibieron un correo informando sobre la apertura de los concursos alrededor de las 19 del miércoles, pero solo se les daba plazo para inscribirse hasta el viernes, lo que hacía casi imposible cumplir algunos requisitos como los certificados de antecedentes.
El jueves, unos 90 trabajadores le presentaron una nota al vicegobernador y a la secretaria de Cámara, Aylen Martín Aimar, reclamando que den marcha atrás con el proceso. Argumentaron que ninguna de las tres resoluciones se hizo eco «de lo establecido por el Estatuto del Personal Legislativo, en la normativa vigente, ni la política de calidad», que no se respetó el procedimiento de altas y bajas del personal ni se dio intervención a la Junta de Clasificación.
En particular, cuestionaron también que la convocatoria para cubrir 35 puestos de auxiliares se hizo «sin validar la existencia de vacantes disponibles con su correlato presupuestario en términos de ingresos percibidos».
Tras el reclamo, la Legislatura amplió ayer los plazos de inscripción hasta el lunes 22, aunque no modificó las bases y condiciones que también eran reclamadas por los empleados. Es más, ahora cuestionaron que desplazaron a la empleada de carrera que está a cargo de tramitar los concursos y, en cambio, autorizan a «convocar personal ad hoc para desempeñarse en el Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos durante el tiempo que conlleve el proceso de búsqueda y selección de personal mediante los concursos internos autorizados».
El presupuesto del 2023 de la Legislatura previó una planta de personal permanente de 629 empleados. Por fuera de esa estructura, el vicegobernador incorporó personal político bajo la figura de contratos a plazo fijo o de locación de servicios, que son los que ahora se intentarían regularizar con cargos estables a través de estos concursos.
En todos los casos, los procedimientos excluyen de su alcance al personal afectado a los bloques políticos de la Cámara.
El recurso administrativo que los empleados de la Legislatura presentarán hoy será el segundo en lo que va de la gestión de Marcos Koopmann.
A mediados del año pasado, un grupo de unos 60 trabajadores habían presentado una demanda similar contra una decisión del vicegobernador que creaba una suerte de estructura de compras «paralela» que se había quedado a cargo de la gestión de las donaciones, subsidios y cortesías que entrega la institución, además de la administración de su parque automotor.
Luego de que se diera a conocer el reclamo, Koopmann dio marcha atrás con la medida y derogó la resolución de la polémica. Si bien nunca se refirió públicamente al tema, en la nueva resolución había justificado que era «en miras de realizar un reordenamiento que establezca una nueva conformación organizativa que se ajuste a las necesidades actuales de este Poder».


Estudiantes de la EPET 20 representarán al país en la copa mundial de Robótica
La institución acredita larga trayectoria en programación y logró en forma reciente premiación en el nacional de la Copa Robótica.

En Rincón de los Sauces, el acceso al agua segura se ha convertido en una preocupación cotidiana para cientos de familias

ISSN instalará Mostradores Itinerantes en la Plaza Casa de las Leyes
Este domingo 14 de septiembre, de 14 a 20 horas, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén brindará asesoramiento sobre trámites, coseguros y oficina virtual en la Plaza Casa de las Leyes

Recambio de luminarias a LED mejora el alumbrado público en Barrancas

UNCo en movimiento y en defensa de la educación pública: el deporte como puente universitario
Las delegaciones estudiantiles comenzaron a llegar desde las distintas sedes de la UNCo, portando no solo camisetas y banderas, sino también el entusiasmo de representar a sus facultades en una instancia que promueve el compañerismo, la integración y el orgullo institucional

El martes llega con una energía de reorganización y ajustes. Es un día que invita a ordenar ideas, resolver pendientes y enfocarse en los detalles que suelen pasarse por alto. La paciencia será clave, ya que pueden surgir imprevistos menores. Conviene mantener la calma y no perder de vista los objetivos principales.

La mitad de semana trae una energía dinámica y resolutiva. Es un día que impulsa a tomar decisiones importantes y a dar pasos firmes hacia lo que se busca. Sin embargo, el exceso de entusiasmo puede llevar a discusiones o tensiones si no se mide bien la palabra. Conviene mantener la calma y priorizar los objetivos a largo plazo.

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.


Riesgo país argentino supera los 1.200 puntos en medio de la incertidumbre electoral
El riesgo país de Argentina, medido por el índice EMBI (JP Morgan), volvió a escalar y hoy se ubica alrededor de 1.232 puntos básicos, su nivel más alto desde octubre de 2024.

Cambio de motor: las claves de Alpine para que Franco Colapinto pueda repetir su histórica performance en el GP Azerbaiyán
Franco Colapinto afronta un desafío complicado en el Gran Premio de Azerbaiyán de la Fórmula 1, en Bakú, en busca de repetir con Alpine la hazaña que logró con Williams en 2024. Por qué es casi imposible el milagro y la alarma encendida por una posible decisión de la escudería que lo perjudicaría.


Nuevo sismo en Vaca Muerta de magnitud de 2,8 en escala de Ritcher en cercanías de Bandurria Sur
La provincia alcanza un total de 98 sismos en todo su territorio durante el 2025, de los cuales solo 19 responden a mecanismos naturales y 79 a sismicidad asociada al fracking

ATE exige rechazar los vetos en el Congreso y lanza un paro nacional para este miércoles
