Revuelo contra Marcos Koopmann por pases a planta en la Legislatura de Neuquén

La sospecha es que los ingresos estén atados a los compromisos que asumió el excandidato a gobernador como parte de su campaña para el 16 de abril

REGIONALES16/05/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
neuquen Legislatura
Marcos Koopmann vice gobernador de la provincia de Neuquén

Empleados presentarán un recurso administrativo contra tres concursos convocados por Marcos Koopmann. Aseguran que no se justificaron las vacantes ni se cumplió el procedimiento.

Un grupo de empleados de la Legislatura de Neuquén presentarán hoy un recurso administrativo contra tres resoluciones del vicegobernador Marcos Koopmann que llamaron a concurso para ingresar 35 personas a la planta permanente de la institución. Cuestionaron el procedimiento por el cual se hizo la convocatoria, sin siquiera justificar las vacantes para los puestos a cubrir.

 Se trata de puestos auxiliares para áreas como buffet y maestranza, seguridad interna, el departamento de audio y video, la dirección de prensa, biblioteca, Casa de las Leyes, mesa de entradas, contaduría y recepción, entre otras.

Los empleados de la Cámara recibieron un correo informando sobre la apertura de los concursos alrededor de las 19 del miércoles, pero solo se les daba plazo para inscribirse hasta el viernes, lo que hacía casi imposible cumplir algunos requisitos como los certificados de antecedentes.

 El jueves, unos 90 trabajadores le presentaron una nota al vicegobernador y a la secretaria de Cámara, Aylen Martín Aimar, reclamando que den marcha atrás con el proceso. Argumentaron que ninguna de las tres resoluciones se hizo eco «de lo establecido por el Estatuto del Personal Legislativo, en la normativa vigente, ni la política de calidad», que no se respetó el procedimiento de altas y bajas del personal ni se dio intervención a la Junta de Clasificación.

 En particular, cuestionaron también que la convocatoria para cubrir 35 puestos de auxiliares se hizo «sin validar la existencia de vacantes disponibles con su correlato presupuestario en términos de ingresos percibidos».

Tras el reclamo, la Legislatura amplió ayer los plazos de inscripción hasta el lunes 22, aunque no modificó las bases y condiciones que también eran reclamadas por los empleados. Es más, ahora cuestionaron que desplazaron a la empleada de carrera que está a cargo de tramitar los concursos y, en cambio, autorizan a «convocar personal ad hoc para desempeñarse en el Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos durante el tiempo que conlleve el proceso de búsqueda y selección de personal mediante los concursos internos autorizados».

 El presupuesto del 2023 de la Legislatura previó una planta de personal permanente de 629 empleados. Por fuera de esa estructura, el vicegobernador incorporó personal político bajo la figura de contratos a plazo fijo o de locación de servicios, que son los que ahora se intentarían regularizar con cargos estables a través de estos concursos.

En todos los casos, los procedimientos excluyen de su alcance al personal afectado a los bloques políticos de la Cámara.

El recurso administrativo que los empleados de la Legislatura presentarán hoy será el segundo en lo que va de la gestión de Marcos Koopmann.

A mediados del año pasado, un grupo de unos 60 trabajadores habían presentado una demanda similar contra una decisión del vicegobernador que creaba una suerte de estructura de compras «paralela» que se había quedado a cargo de la gestión de las donaciones, subsidios y cortesías que entrega la institución, además de la administración de su parque automotor.

Luego de que se diera a conocer el reclamo, Koopmann dio marcha atrás con la medida y derogó la resolución de la polémica. Si bien nunca se refirió públicamente al tema, en la nueva resolución había justificado que era «en miras de realizar un reordenamiento que establezca una nueva conformación organizativa que se ajuste a las necesidades actuales de este Poder».

RN

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-06-03 at 10.55.49

Ceramistas apuntan contra el gobierno de Figueroa por incumplimientos y continúan su plan de lucha en defensa de las gestiones obreras

NeuquenNews
REGIONALES03/06/2025

Con fuertes críticas al gobierno provincial y a medios afines, las y los trabajadores de Zanon y Cerámica Neuquén intensifican su plan de lucha en reclamo por la reconexión de gas y electricidad. Denuncian la falta de respuestas del Ejecutivo neuquino y exigen condiciones igualitarias respecto a las patronales que sí recibieron beneficios.

Lo más visto
vista-electrificacionwebp

Advierten sobre el colapso del suministro eléctrico en Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA01/06/2025

El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.

WhatsApp Image 2025-06-03 at 12.27.30

Paro y abrazo simbólico al Heller: profesionales denuncian el colapso del sistema público y exigen respuestas al Ministro de Salud

NeuquenNews
ACTUALIDAD04/06/2025

Médicos, enfermeros y residentes del hospital Horacio Heller realizaron un paro de actividades con movilización alrededor del edificio para visibilizar la falta de personal, la saturación de guardias y la precarización laboral. Reclaman un plan de contingencia inmediato y acusan al Ministerio de Salud de Neuquén de “sostener la fachada con equipos nuevos mientras se vacía de gente los servicios críticos”