Sigue en suspenso el regreso de los colectivos de larga distancia

Aunque Nación los habilitó, hay incertidumbre en el sector. Por ahora, sólo venden pasajes para diciembre. En la ETON, tampoco prevén cambios.

REGIONALES16/10/2020
Eton 2

Las empresas de colectivos de larga distancia se tomarán un tiempo antes de definir el regreso a las rutas. Aunque Nación las habilitó para volver a viajar, hay incertidumbre en el sector sobre la demanda y las restricciones que puedan imponer los municipios. En la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) tampoco prevén cambios a corto plazo.
 
Desde las empresas de larga distancia que operan en Neuquén indicaron que no tienen viajes programados para este mes y continuarán con la venta de pasajes desde diciembre en adelante. El anuncio de Nación no alteró sus planes, porque dejó varios puntos poco claros, como qué ocurrirá si un intendente se niega a que los colectivos pasen por su ciudad.

También genera incertidumbre la rentabilidad, dado que por ahora sólo podrán viajar los esenciales y, tras siete meses sin rodar, los empresarios necesitan una inversión importante para poner a punto los colectivos.

El gerente de Parada Liniers en la ETON, Luciano Fernández, señaló que ellos también seguirán sin cambios hasta nuevo aviso. “Por ahora, no hay nada nuevo porque no tenemos precisiones y la venta de pasajes lleva todo un proceso, porque las empresas tienen que ver también qué hacen con los boletos que vendieron antes de marzo y no se pudieron usar”, detalló.

Recalcó que “el anuncio cayó muy bien después de tanto tiempo, pero aún quedan muchos detalles por pulir para restablecer la actividad, porque también el larga distancia depende de las paradas intermedias y no se sabe qué municipios van a recibir colectivos y cuáles no”.

Remarcó que la ETON “estuvo operativa todo este tiempo e igual está lista para retomar su funcionamiento habitual”.

Seis de cada 10 butacas
El director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, informó este jueves que los colectivos más amplios podrán ocupar hasta un 60 por ciento de sus butacas, es decir, seis de cada diez. En cambio, los coches más pequeños podrán llegar a un 80 por ciento de su capacidad.

Antes de comprar el boleto, los pasajeros deberán tramitar el permiso para circular a través de la aplicación Cuidar. Una vez en el coche, tendrán que usar barbijo en todo momento y no les proveerán auriculares, mantas ni servicio de catering. Si un viajero presenta síntomas compatibles con Covid, lo aislarán en un sector apartado del colectivo.

LMN

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 7 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO07/01/2026

Miércoles de afirmación personal, decisiones que se sostienen y coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace El miércoles 7 de enero de 2026 trae una energía de afianzamiento. Ya no se trata de revisar ni de corregir: hoy la clave es sostener lo que decidiste en los últimos días y asumir las consecuencias con madurez. Es un día que pone a prueba la coherencia entre discurso y acción, entre deseo y realidad.