Los documentos filtrados del Pentágono confirman la presencia en Ucrania de tropas de EE.UU.

Al menos 14 soldados norteamericanos están entre el centenar de efectivos occidentales desplegados sobre el terreno

INTERNACIONALES 16 de abril de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
eeuu 1
Soldados de EEUU destacados en Hungría Zsolt Czegledi AP

Los documentos clasificados del Pentágono difundidos en un servidor privado de la red social Discord han puesto al descubierto la presencia de casi un centenar de tropas occidentales en Ucrania. La cifra de efectivos militares pertenecientes a fuerzas de la OTAN en el país ascendería hasta los 97, recogen las filtraciones.

Al menos 14 son fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos, de acuerdo con uno de los archivos a los que ha tenido acceso el diario londinense The Guardian, fechado el 23 de marzo de 2023.

Reino Unido, con un contingente de 50 efectivos, cuenta con el mayor despliegue en el país. Por detrás se encuentran Letonia, con 17; Francia, con 15; Estados Unidos, con 14; y Países Bajos, con uno. Todos forman parte de la OTAN, un factor que alimenta la narrativa del Kremlin.

Los miembros del Gobierno ruso han repetido por activa y por pasiva que no sólo estaban combatiendo contra las tropas ucranianas, sino también contra las fuerzas de la Alianza Atlántica.

El informe, sin embargo, no concreta ni la ubicación ni las actividades que estarían desarrollando los distintos contingentes occidentales.

“La pregunta es: ¿qué hemos aprendido de estas filtraciones sobre Ucrania que no supiéramos por fuentes abiertas?”, señala el analista Jesús Manuel Pérez Triana en conversación con LA RAZÓN. “¿Que hay soldados de fuerzas especiales occidentales sobre el terreno? Sospechábamos que había instructores y militares occidentales allí, captando información, dando seguridad a diplomáticos, sirviendo de enlace con las fuerzas ucranianas, formándoles en el uso del material que están recibiendo y custodiando el que se captura. Eso ya lo imaginábamos”.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, reconoció el miércoles en una entrevista en Fox News que una “pequeña presencia militar estadounidense” estaba estacionada en las inmediaciones de la Embajada de Washington en Kiev “junto con la Agregaduría de Defensa”. Pero evitó dar más detalles.

Kirby aseguró que su función pasa por supervisar “el material que entra y sale de Ucrania”, pero negó en todo momento que estuvieran desplegadas “en el campo de batalla”.

Pesimismo

Las decenas de archivos secretos presuntamente compartidos por el joven militar Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachussets, también se hacen eco del pesimismo de Washington sobre la contraofensiva que el mando militar ucraniano planeaba lanzar en primavera. Podría quedarse “muy corta”, subrayan los documentos. Por eso, el Pentágono había advertido en febrero a Kiev de que para entonces no contaría con las tropas, el armamento y la munición necesarias para recortar territorios a las fuerzas invasoras.

“¿Que la formación de nuevas unidades ucranianas está siendo más complicado, lento y problemático de lo que pensábamos? Han recibido una cantidad tan enorme y variada de vehículos de procedencia tan diversa que eso no puede ser sencillo”, asegura Pérez Triana.

Preguntado sobre si la filtración obligaría a Ucrania a cambiar sus planes, el analista recuerda que “ya se estaba diciendo que la ofensiva se iba a retrasar sobre lo previsto. Existen muchas dudas”.

larazon.es

Te puede interesar
Lo más visto
lluvia y frio

Cómo estará el clima esta semana?

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

Según la AIC, se espera que el tiempo sea inestable con probables lluvias en los valles, meseta, costa y cordillera. Se espera que mejore el martes. El miércoles, se espera la llegada de un sistema frontal con lluvias y nevadas en la cordillera que se mantendrá durante la semana. Se espera que sea inestable con vientos en toda la región.

Estación de servicio

Los estacioneros avanzan en una estrategia judicial para impedir el cobro de la Tasa Vial

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

La caída del fondo nacional al transporte llevó a los municipios a sancionar ordenanzas creando una Tasa Vial para cubrir ese vacío. En la región son varios los municipios que se sumaron a la iniciativa de esta tasa: Neuquén, San Martín de los Andes, Centenario, Cutral Co, Añelo, Cipolletti y Plottier, y aunque aún no llegó a aplicarse ha cosechado el rechazo de los estacioneros.

60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.