
Inaugurarán el "Anfiteatro Marcelo Berbel" en Casa de las Leyes
La inauguración se llevará a cabo a través de un breve acto y un recital Los Berbel, el lunes 10 de abril a las 17 , en Olascoaga 560.
ACTUALIDAD - CULTURA07/04/2023

La Legislatura de Neuquén rendirá homenaje al mayor poeta patagónico, al cumplirse 20 años de su muerte y en el marco del programa de puesta en valor del antiguo edificio legislativo.
La iniciativa de que el anfiteatro de Casa de las Leyes lleve el nombre de Don Marcelo Berbel, surge desde la necesidad de reconocer a una de las más importantes figuras de la cultura neuquina y patagónica. Durante los últimos años, el espacio fue punto de encuentro de la música, el diálogo, la danza y la poesía de la región, por lo que el nuevo nombramiento surge de manera natural y en homenaje a un pilar fundamental de la identidad neuquina.
La obra contempla infografía sobre la vida del poeta y compositor; una línea de tiempo con la historia neuquina; y una serie de nuevos murales integrados de los artistas Jesús Sarrocco, Silvia Martinez, J. Bardo y Daniela Penesse que dan cuenta de la construcción social de Neuquén. La misma, se realizó en el marco del reacondicionó el paseo temático, histórico y cultural inaugurado en 2003 por Jorge Sapag y Ana Pechén, durante los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
En febrero, con la inauguración de la Sala Don Felipe Sapag y la Bilblioteca Dr.Gregorio Álvarez, comenzó a ejecutarse el programa por el que se busca continuar poniendo en valor la emblemática Casa de las Leyes como espacio cultural, haciendo de esto una oportunidad para conocer más y mejor la historia neuquina a través de sus protagonistas.
Marcelo Berbel nació en Plaza Huincul el 19 de abril de 1925, fue uno de los mayores autores y compositores de toda la Patagonia. Su vasta obra que hasta hoy continúa tomando vuelo en las voces de Los Berbel (Marité, Traful y Ayelén), fue grabada e interpretada por grandes artistas, recorriendo el país y el mundo. El 9 de abril de 2003, falleció en Neuquén, dejando un legado imborrable para todo el pueblo neuquino.
La Tina
"No sé qué necesitaba, fui a buscarlo al galpón viejo,/ galpón digo?, por costumbre, pues ya no tiene ni techo./ Allí encontré tantas cosas que avivaron mis recuerdos,/ un fragua, bolsas viejas, horquillas rotas y cueros./ Un caballete y la sombra de lo que ayer fue mi apero.
"Restos de una rinconera, un torniquete, varillas,/ un freno y varias hebillas colgados de la cumbrera. /Lo que llamó mi atención fue encontrar sobre una silla,/ sin suncho ni agarradera como sentada y sin vida, /en el fondo de ese olvido, la tina de la familia.
"Se me pintó un cuadro de antes en el lienzo del recuerdo,/ cuando la tina en verano era parte de mis juegos,/ ya que si se rebalsaba haciendo un charco en el suelo,/ solía quedarme las horas estudiando a los horneros./Después, se escarchó la ausencia y entró a ganarme el recuerdo.
En esa tina mi vieja lavó un pedazo del tiempo,/ lavó a sus recién nacidos y hasta el sudor de mi viejo./ En esa tina también quedó mi rostro de chico/ cuando desde el agua quieta mi brindó su antiguo espejo.
Hoy que no tengo ni perro ni quien me alcance un amargo,/ se me ganó en el silencio por los recuerdos de antaño./ Sentí no sé qué encontrarme con la tina y el pasado, /ya que si tuviera agua y reflejara mis años, ¡seguro que me vería con otros ojos, llorando!"
Milonga y relato: don Marcelo Berbel.


Nueva cita con el cine italiano éste sábado en el MNBA de Neuquén
La grande bellezza, de Paolo Sorrentino, llega a Neuquén en una proyección especial del ciclo de Cine Italiano. Una mirada poética, irónica y profunda sobre la belleza, el arte y el vacío existencial en la Roma contemporánea. Entrada libre y gratuita.

El cine italiano vuelve a brillar éste sábado en el MNBA de Neuquén
Seguimos con el ciclo de cine italiano en el MNBA. No te pierdas "Che bella giornata "

Te mostramos la agenda Cultural para este finde semana en Neuquén y Río Negro
Un recorrido por lo mejor del teatro, la música y el arte local para celebrar el invierno a pura emoción


El cine italiano vuelve a brillar este sábado en el MNBA Neuquén
Este sábado 12 de julio a las 19:00 hs, el auditorio del MNBA Neuquén se viste de cine y memoria con una nueva función del Ciclo de Cine Italiano, una propuesta cultural organizada en conjunto con el Circolo Cultura Italia, que acerca al público neuquino una selección de grandes títulos del séptimo arte italiano.

Alerta en las aulas: seis de cada diez niños enfrentan discriminación o maltrato
Según el informe “Desafíos de convivencia en la escuela primaria”, el 63% de los estudiantes de 6° grado fue víctima de agresiones y el 36% se sintió discriminado. El bullying, las redes sociales y el impacto del clima escolar en el aprendizaje, en el centro del debate

Horóscopo Chino – Jueves 24 de julio de 2025 - Energía dominante: Cerdo de Tierra
La influencia del Cerdo de Tierra inspira bondad, indulgencia, bienestar físico y conexión emocional con los demás. Es un día ideal para compartir momentos agradables, disfrutar del confort, buscar la armonía en las relaciones y actuar con sinceridad.

Horóscopo Chino – Viernes 25 de julio de 2025 - Energía dominante: Rata de Tierra
La combinación de la inteligencia de la Rata con la estabilidad de la Tierra genera una energía propicia para pensar con claridad, ordenar las ideas y actuar con cautela. El foco está en los vínculos que construyen confianza, la administración inteligente de recursos y el autocuidado mental y físico.

El Gobierno prorrogó por 20 años la licencia de TGS y refuerza su apuesta por la infraestructura energética
La medida, avalada por una audiencia pública del ENARGAS, garantiza continuidad para obras de expansión de gasoductos, interconexiones regionales y proyectos críticos para Vaca Muerta y el abastecimiento de Argentina y países vecinos.

Selección LIFUNE: Unión de Zapala va por el ascenso, nueve incorporaciones y un sueño que se renueva
Con una base de jugadores locales y refuerzos de jerarquía, el “Canario” encara el nuevo torneo con un plantel competitivo y la mira puesta en subir de categoría

El Xeneize fue superado claramente por el Decano, se despidió en 16avos de final y, de paso, igualó sus peores rachas sin triunfos. El equipo de Pusineri irá con Newell's en octavos

Villa Pehuenia: la Cámara de Turismo denuncia abandono institucional y advierte un futuro incierto para el destino turístico
La Cámara de Turismo y Comercio de Villa Pehuenia denunció públicamente el abandono institucional que pone en riesgo el futuro turístico de Villa Pehuenia. Funcionarios municipales y provinciales son señalados como responsables directos del deterioro progresivo de la experiencia turística.

VIDEO: Imágenes inéditas de la tanda de penales en la agónica final de Catar 2022
La grabación ofrece una perspectiva diferente del angustioso duelo disputado en ese entonces entre las selecciones de Argentina y Francia.

Más de 100.000 trabajadores despedidos en el sector privado durante el gobierno de Javier Milei
El gobierno de Javier Milei acumula más de 104.000 empleos privados perdidos desde su asunción. La construcción y la industria lideran los despidos, mientras los salarios reales siguen cayendo por debajo de la inflación.
