
Hidrocarburos, cuerpos y salud: Diálogos Interdisciplinarios en la Universidad del Comahue
La actividad propone un espacio de intercambios entre el conocimiento científico, las demandas territoriales y la comunicación
YPF pondrá en operación este año el Oleoducto Vaca Muerta Norte, que esta en estos momentos en fase de construcción. Va desde Añelo a Puesto Hernández.
ENERGÍA29/03/2023
NeuquenNews
YPF, la empresa petrolera más grande de Argentina, confirmó que hacia fines de año pondrá en funcionamiento un nuevo oleoducto: el Vaca Muerta Norte, que corre paralelo a las Rutas 7 y 5, desde Tratayén (Añelo) hasta Puesto Hernández, al norte de Rincón de los Sauces.
La obra civil del nuevo oleoducto, una obra encarada enteramente por YPF, es llevada adelante por Pecom (tramo norte) y Contreras (tramo sur) y se estima la ocupación de unas 700 personas.
Con una traza de 151 kilómetros de extensión, permitirá llevar crudo desde el hub core del desarrollo de Vaca Muerta de la compañía, en la zona de Añelo, hasta el nodo Puesto Hernández y de ahí derivar hacia la refinería de Lujan de Cuyo y cargar en el Oleoducto Trasandino (Otasa), que será puesto en marcha en mayo de este año.
Incluso, desde YPF se informó que la Refinería de Lujan de Cuyo está en fase de adaptación para procesar los nuevos volúmenes de crudo liviano proveniente de Vaca Muerta, que ronda los 40 API.
El caño de 24 pulgadas, tendrá una capacidad de 25.000 m3 por día, y si bien la carga inicial serán en La Amarga Chica, se transportará crudo de Bandurria Sur y Loma Campana, el triángulo de oro de la empresa nacional.
Desde YPF se informó que, en principio, la operación del ducto será exclusivamente de la compañía, aunque no descartan que, una vez inaugurada la obra, haya socios que también carguen su crudo en el ducto.
Entre las obras complementarias que se llevarán a cabo antes de poner en funcionamiento el vaca Muerta Norte, se incluye la construcción de una estación de bombeo en cabecera y una playa de dos tanques con capacidad de 28.000 m3 cada uno y unidades de medición.
La empresa espera que el proyecto esté terminado a fin de año, aunque no ha dado una fecha exacta para la finalización de la obra. Una vez puesto en funcionamiento, el ducto permitirá la evacuación de la producción creciente de crudo tanto para YPF como para toda la cuenca, ya que será complementaria a Otasa, Duplicar, Duplicar Plus, y el proyecto (aún en fase de factibilidad) del oleoducto Vaca Muerta sur hasta Sierra Grande.

La actividad propone un espacio de intercambios entre el conocimiento científico, las demandas territoriales y la comunicación

Las tareas se realizaron en el tramo desde la segunda rotonda de Centenario hasta la cerámica Fasinpat. Estuvieron a cargo del EPEN, con apoyo de Vialidad, Policía provincial y la municipalidad de Centenario.

La petrolera estatal YPF concretó la compra del 50% restante de las acciones de Refinería del Norte (Refinor), que estaban en manos de Hidrocarburos del Norte, una empresa del Grupo Integra. Con esta operación, YPF pasa a controlar el 100% del capital accionario de Refinor, por un monto total de US$25,2 millones

Con el respaldo del ICBC, la Fundación ICBC, el Clúster Vaca Muerta y el Centro PyME-ADENEU, la Escuela de Negocios Bizion organizó el encuentro “De Vaca Muerta a China: tecnología, insumos y alianzas para potenciar la producción”. El evento reunió a empresarios, funcionarios y especialistas para promover nuevas oportunidades de importación, cooperación e innovación tecnológica en el ecosistema hidrocarburífero neuquino.

Permitirán sumar 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de Vaca Muerta, con una inversión de 700 millones de dólares.

El Gobierno de Río Negro abrió las inscripciones al curso “Introducción a la Minería”, una propuesta virtual, gratuita y autogestionada. La capacitación busca generar nuevas oportunidades de formación y empleo para vecinas y vecinos de Ingeniero Jacobacci, Valcheta, Los Menucos, Sierra Grande y Comallo.




Ocurrió entre las localidades de Contralmirante Cordero y Barda del Medio

Las tareas se realizaron en el tramo desde la segunda rotonda de Centenario hasta la cerámica Fasinpat. Estuvieron a cargo del EPEN, con apoyo de Vialidad, Policía provincial y la municipalidad de Centenario.

En julio, las autoridades de Neuquén hicieron una oferta para poder avanzar en la causa por la desaparición ocurrida en 2024. La reciente medida la tomó la cartera de Seguridad Nacional

Se trata del programa que se centra en evaluar y detectar precozmente patologías oculares y deficiencias visuales en estudiantes de escuelas públicas.



Comienza un nuevo mes bajo la energía de la renovación y el propósito interior. El sábado 1º de noviembre abre un ciclo de renovación y búsqueda de equilibrio. La energía del día combina introspección y acción consciente: invita a dejar atrás lo que pesa y abrir espacio para lo que realmente tiene sentido. La influencia astral estimula la claridad emocional, la creatividad y el impulso por comenzar algo nuevo —una etapa, un proyecto o una actitud ante la vida.