Alejandro Monteiro: estamos en condiciones de exportar gas seco a chile

ENERGÍA 16 de marzo de 2023 Por Neuquén Noticias
Destacó que una de las iniciativas que propondrá la provincia radica en impulsar las exportaciones regionales hacia Chile desde la ventana de gas seco de Vaca Muerta
Alejandro Monteiro
Alejandro Monteiro Ministro de Energía y Recursos Naturales

El ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro, uno de los oradores del evento ‘Vaca Muerta: gas y petróleo para crecer’, organizado como parte del ciclo Diagonales que lleva adelante Fundar, detalló cuáles son los principales puntos que integran la agenda sectorial que impulsará la administración que lidera Omar Gutiérrez durante 2023.

En ese sentido, destacó que una de las iniciativas que propondrá la provincia radica en impulsar las exportaciones regionales hacia Chile desde la ventana de gas seco de Vaca Muerta. Las áreas de esa porción del play no convencional de hidrocarburos, que están ubicadas en el norte neuquino, no cuentan con infraestructura de transporte y tratamiento disponible para viabilizar la puesta en producción de esos recursos gasíferos.

Construir plantas de captación y gasoductos para transporte ese gas demandará ingentes inversiones. Como el mercado local está abastecido la mayor parte del año, algunas petroleras plantean desde hace meses la posibilidad de encarar esos desarrollos orientándolos íntegramente hacia el mercado de exportación en Chile. Monteiro confirmó que la gobernación de Neuquén buscará apuntalar esa agenda.

 “Creemos que están dadas las condiciones para poder potenciar las exportaciones regionales con el gas seco sin dejar de lado el abastecimiento local que ya está resuelto hasta el 2028 con el Plan Gas”

El funcionario adelantó que se trata de una iniciativa en la que ya se encuentran trabajando y que pretende debatir con el gobierno nacional una regulación que permite esos esquemas de desarrollos. “Nosotros vamos a planteárselo a este gobierno (nacional), y si no lo podemos concretar será parte de la agenda con el gobierno que viene”, precisó. Si bien el ministro evitó precisar detalles de la iniciativa, este medio pudo saber de fuentes privadas que una de las alternativas que se está estudiando consiste en firmar contratos de exportación de gas de largo plazo (por 10 o 15 años) para que productores puedan desarrollar la infraestructura de evacuación y transporte necesaria.

noticiasnqn

Te puede interesar