Alejandro Monteiro: estamos en condiciones de exportar gas seco a chile

Destacó que una de las iniciativas que propondrá la provincia radica en impulsar las exportaciones regionales hacia Chile desde la ventana de gas seco de Vaca Muerta

ENERGÍA 16 de marzo de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Alejandro Monteiro
Alejandro Monteiro Ministro de Energía y Recursos Naturales

El ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro, uno de los oradores del evento ‘Vaca Muerta: gas y petróleo para crecer’, organizado como parte del ciclo Diagonales que lleva adelante Fundar, detalló cuáles son los principales puntos que integran la agenda sectorial que impulsará la administración que lidera Omar Gutiérrez durante 2023.

En ese sentido, destacó que una de las iniciativas que propondrá la provincia radica en impulsar las exportaciones regionales hacia Chile desde la ventana de gas seco de Vaca Muerta. Las áreas de esa porción del play no convencional de hidrocarburos, que están ubicadas en el norte neuquino, no cuentan con infraestructura de transporte y tratamiento disponible para viabilizar la puesta en producción de esos recursos gasíferos.

Construir plantas de captación y gasoductos para transporte ese gas demandará ingentes inversiones. Como el mercado local está abastecido la mayor parte del año, algunas petroleras plantean desde hace meses la posibilidad de encarar esos desarrollos orientándolos íntegramente hacia el mercado de exportación en Chile. Monteiro confirmó que la gobernación de Neuquén buscará apuntalar esa agenda.

 “Creemos que están dadas las condiciones para poder potenciar las exportaciones regionales con el gas seco sin dejar de lado el abastecimiento local que ya está resuelto hasta el 2028 con el Plan Gas”

El funcionario adelantó que se trata de una iniciativa en la que ya se encuentran trabajando y que pretende debatir con el gobierno nacional una regulación que permite esos esquemas de desarrollos. “Nosotros vamos a planteárselo a este gobierno (nacional), y si no lo podemos concretar será parte de la agenda con el gobierno que viene”, precisó. Si bien el ministro evitó precisar detalles de la iniciativa, este medio pudo saber de fuentes privadas que una de las alternativas que se está estudiando consiste en firmar contratos de exportación de gas de largo plazo (por 10 o 15 años) para que productores puedan desarrollar la infraestructura de evacuación y transporte necesaria.

noticiasnqn

Te puede interesar
ley-omnibus-diputados-congreso-31-01

Ley Ómnibus: ¿cómo afecta la política federal en Hidrocarburos?

NeuquenNews
ENERGÍA 31 de enero de 2024

Con el quórum otorgado por la oposición dialoguista, se puso en marcha el debate en Diputados por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Francisco J. Romano, director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, analiza cuáles son las luces y sombras de las reformas más importantes que introduce en la Ley Federal de Hidrocarburos.

Lo más visto
lluvia y frio

Cómo estará el clima esta semana?

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

Según la AIC, se espera que el tiempo sea inestable con probables lluvias en los valles, meseta, costa y cordillera. Se espera que mejore el martes. El miércoles, se espera la llegada de un sistema frontal con lluvias y nevadas en la cordillera que se mantendrá durante la semana. Se espera que sea inestable con vientos en toda la región.

Estación de servicio

Los estacioneros avanzan en una estrategia judicial para impedir el cobro de la Tasa Vial

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

La caída del fondo nacional al transporte llevó a los municipios a sancionar ordenanzas creando una Tasa Vial para cubrir ese vacío. En la región son varios los municipios que se sumaron a la iniciativa de esta tasa: Neuquén, San Martín de los Andes, Centenario, Cutral Co, Añelo, Cipolletti y Plottier, y aunque aún no llegó a aplicarse ha cosechado el rechazo de los estacioneros.