
Tecnología, creatividad y ciudadanía digital: la UNCo impulsa una nueva edición de ¡Programate2025!
Jóvenes que codifican el futuro desde la UNCo.
Jovenes de entre 18 y 29 años que sueñan con su casa propia fueron beneficiados este sábado en el sorteo que realizó el IMUH en el SAF de San Lorenzo
ACTUALIDAD15/03/2023En una jornada distinta y maratónica, el sábado pasado el SAF del barrio San Lorenzo explotó de jóvenes que sueñan con la casa propia. Fue el primer sorteo público, digital y automático que realizó la gestión municipal de Mariano Gaido, con la expectativa de repetir la experiencia para dar acceso a otros neuquinos y neuquinas. Y ya está publicado el listado de los pre-adjudicados.
El padrón tenía 4.300 jóvenes inscriptos en condiciones de participar para acceder a uno de los 2 mil lotes del sorteo. El acto, asimismo, fue monitoreado por un escribano público.
Marco Zapata, presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), contó que el paso posterior es acercar documentación para corrobora que tienen más de un año de residencia en la ciudad y no poseen ningún inmueble, entre otros requisitos.
En total se sortearon 250 lotes del Distrito 6, actualmente en ejecución, 50 más del Distrito 3, también en desarrollo, y el resto en los loteos que comienzan a ejecutarse.
Acerca del mega desarrollo de loteos en la Meseta, Zapata indicó que “ya hemos entregado 3000 lotes entre la manzana 34, donde comienzan a levantarse viviendas, y el Distrito 7, donde hay 500 familias construyendo y más de 100 viviendo en el lugar."
"El 92% de las personas que fueron adjudicadas pagan en tiempo y forma la cuota que nos permite hoy estar acá". El intendente Mariano Gaido.
Los lotes sorteados son tierras municipales. Tienen entre 8 y 10 metros de frente y 20 metros de fondo, con todos los servicios. Luz, gas, electricidad, cloacas y cordones cunetas. Están ubicados en distintos puntos de la ciudad como Distrito Seis, Distrito Tres y el nuevo ejido a desarrollar.
Una vez adjudicados, habrá visitas en el terreno para ver los avances y movimientos.
“Vengo a comprometerme con los que no salgan adjudicados a desarrollar 2000 lotes por año para los jóvenes neuquinos, así que tranquilidad absoluta, porque ustedes son prioridad para la gestión y esto demuestra que las cosas se concretan” , sostuvo el intendente Mariano Gaido.
Puso en valor a los jóvenes porque representan el 60% de la población y son el "pulmón" de esta ciudad. "Para nosotros son prioridad. Son el desarrollo y la fuerza neuquina, y yo creo en la juventud neuquina", expresó el jefe comunal.
Para conocer quiénes fueron pre-adjudicados, hay que ingresar a este link. La consulta también se puede hacer ingresando a la página web de la Municipalidad, en lo que refiere al plan Loteo Joven. Allí se visualizan todos los jóvenes sorteados por nombre, apellido y número de documento. Son 250 en el Distrito 6, 50 en el Distrito 3 y 1700 en la urbanización de la expansión del ejido.
Jóvenes que codifican el futuro desde la UNCo.
El 17 de octubre llega con cielo despejado, temperaturas agradables y viento moderado. Ideal para disfrutar al aire libre, recorrer espacios culturales o simplemente dejarse abrazar por el buen clima.
Esta colecta, impulsada por la campaña y acompañada por la artista, se destinará íntegramente a asistir 9 (nueve) espacios sociocomunitarios que la organización sostiene en la provincia ante el corte de asistencia alimentaria por parte del gobierno nacional
EdERSA realizará tareas de mantenimiento, poda preventiva y conexión de nuevos usuarios en distintas zonas de Cipolletti y El Bolsón. Se recomienda a los vecinos tomar precauciones durante los horarios afectados.
El reclamo de los trabajadores de salud congregados en ATE, quienes se apostaron alrededor de las 6.30 a la altura del hospital de Centenario
El viernes llega con una energía de concreción, entusiasmo y equilibrio. Es un día propicio para cerrar la semana con resultados tangibles, resolver lo pendiente y dar pasos firmes hacia nuevos objetivos. La influencia astral favorece los acuerdos, las decisiones claras y los reencuentros afectivos, invitando a terminar la jornada con satisfacción y armonía.
El seleccionador noruego Ståle Solbakken desató una crisis diplomática y deportiva tras declarar en conferencia de prensa que “Israel no existe en el mapa” y que había pedido no jugar el partido. Dijo que la FIFA los obligó a disputarlo y anunció que la recaudación será enviada a ayuda humanitaria para niños palestinos. También pidió la expulsión de Israel del Mundial. La FIFA analiza posibles sanciones.
Mientras el Gobierno nacional acelera la venta del 100% de las acciones de las sociedades que operarán Alicurá, El Chocón–Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, la provincia de Neuquén destaca acuerdos por más regalías y un canon por uso del agua. Sin embargo, el pliego limita la participación pública —no admite empresas estatales provinciales ni UTEs— y deja sin lugar a un esquema de administración o control estatal, lo que enciende alertas en ámbitos técnicos y políticos de la región.
El Gobierno de la Provincia del Neuquén declaró dos días de duelo en memoria de la empleada estatal
La concejala Julieta Katcoff y el diputado Andrés Blanco del PTS -Frente de Izquierda Unidad, participaron de la movilización en repudio al transfemicidio de Azul Semeñenko, organizada por sus compañeras de la Dirección Provincial de las Violencias.
Este jueves en Neuquén se esperan vientos intensos del sudoeste con ráfagas de hasta 50 km/h y amplitud térmica marcada, con mínimas desde 2°C y máximas cercanas a 23°C, según la zona
Durante la entrevista emitida esta semana en el programa Enfocados, Ricardo Soiza —uno de los principales implicados en la causa conocida como Estafa de los Planes Sociales en Neuquén— habló sin filtros sobre el proceso judicial, la política provincial y sus excompañeros del MPN. En un testimonio cargado de nombres propios, Soiza denunció una persecución política, cuestionó la imparcialidad de la Justicia y apuntó directamente contra el gobernador Rolando Figueroa, Omar Gutiérrez y Jorge Sapag.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó las apelaciones de la Federación Israelí de Gimnasia, con lo que sus atletas quedan excluidos del Campeonato Mundial de gimnasia artística que comienza en Yakarta esta semana. Así se confirma una decisión marcada por razones políticas y la negativa del gobierno indonesio a emitir visados.
La cooperativa CALF y el Banco Provincia del Neuquén firmaron un acuerdo que permitirá financiar hasta el 100% de la instalación de sistemas solares fotovoltaicos para hogares, comercios y PyMEs. La iniciativa, enmarcada en el programa CALF RENOVA, busca acercar la transición energética a los usuarios con acompañamiento técnico y respaldo financiero local.
Productores de Picún Leufú se encuentran en una situación crítica debido a la falta de agua para riego, agravada por la sequía y el mal funcionamiento del sistema de bombeo del canal La Picacita