TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Un sismo de 7.8 de magnitud dejó más de 600 muertos en Turquía y Siria

Los devastadores temblores despertaron a la gente antes del amanecer y la hicieron salir a la calle en una noche fría de viento, lluvia y nieve

ACTUALIDAD06/02/2023
Sismo en Turquia y Siria

Un terremoto de magnitud 7,8 afectó el sureste de Turquía y Siria en las primeras horas del lunes, provocó más de 600 muertes, miles de heridos y derribó edificios. Hay un fuerte operativo de búsqueda de sobrevivientes en ciudades y pueblos de la extensa zona afectada.

Los devastadores temblores despertaron a la gente antes del amanecer y la hicieron salir a la calle en una noche fría de viento, lluvia y nieve. Docenas de edificios se derrumbaron en ciudades de toda la región fronteriza. Rescatistas y residentes encabezan un intenso operativo de búsqueda bajo los escombros, entre las pilas de metal retorcido y bloques de concreto.

El sismo, que llegó a sentirse en El Cairo, Egipto, tuvo epicentro en la ciudad de Gaziantep, a unos 90 kilómetros de la frontera con Siria. Esta zona alberga a millones de refugiados sirios que huyeron de la prolongada guerra civil en su país. Se registraron al menos 20 réplicas, algunas de ellas horas más tarde cuando ya había salido el sol. La más fuerte tuvo una magnitud de 6,6, según las autoridades turcas.

 Qué se sabe del fuerte terremoto que afectó a Turquía y Siria

 El sismo destruyó edificios desde las ciudades sirias de Alepo y Hama a la turca Diyarbakir, a más de 330 kilómetros de distancia al nordeste. El vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay, advirtió que se desplomaron casi 900 edificios se desplomaron en las provincias de Gaziantep y Kahramanmaras, entre ellos un hospital en la ciudad costera mediterránea de Alejandreta.

 El movimiento se sintió también en Líbano, Siria y Chipre, según reportaron corresponsales de esa misma agencia. Los medios estatales de Siria informaron que algunos edificios se derrumbaron en la ciudad norteña de Alepo y en la ciudad central de Hama. Además, también comunicaron que en Beirut y Damasco, temblaron estructuras edilicias y mucha gente salió aterrada a la calle.

Poco después del primer impacto, otro sismo de magnitud 6,7 recayó sobre el centro de Turquía, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Este terremoto tuvo una profundidad de 9,9 km y ocurrió alrededor de 11 minutos después del terremoto de magnitud 7,8.

Las autoridades sirias descartaron que el terremoto que afectó a Turquía y Siria vaya a causar un tsunami, al comunicar que se produjo alejado del mar y en “una masa de tierra”, anunció el director del Centro Nacional del Observatorio Sísmico de Siria, Raed Ahmed, en declaraciones consignadas por la agencia oficial del país árabe SANA.

noticiasnqn

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 31 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO31/10/2025

Cierre de mes con energía transformadora y claridad emocional. El viernes 31 de octubre de 2025 cierra el mes con una energía intensa, de renovación y equilibrio entre razón y emoción. La influencia astral del día impulsa a cerrar ciclos, dejar atrás lo que ya no suma y prepararse para un nuevo comienzo. Es un momento ideal para revisar metas, ordenar pensamientos y dar los pasos finales de proyectos iniciados semanas atrás.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 9 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO09/11/2025

Domingo de introspección, afecto y renovación emocional. El domingo 9 de noviembre de 2025 llega con una energía suave, introspectiva y profundamente emocional. Es un día ideal para reconectar con los afectos, descansar la mente y alimentar el espíritu, dejando atrás las exigencias de la semana. La influencia astral favorece la armonía interior, el diálogo sincero y los momentos de silencio que traen claridad.

peso-emocional-de-cuidar-siempre-a-demas-olvidarte-de-ti-wide_webp

Cuando el alma se cansa de cuidar a los otros

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN08/11/2025

Hay personas que parecen tener un don: siempre están ahí. Son las que escuchan sin mirar el reloj, las que preparan el café cuando alguien necesita hablar, las que cargan las mochilas emocionales ajenas sin que nadie se los pida. Son quienes sostienen, acompañan, cuidan. Pero, en silencio, a veces sienten que el alma se les va agotando.