
Marcos Koopmann anunció 1200 pymes serán incluidas en el Compre Neuquino
El vicegobernador Marcos Koopmann encabezó un encuentro con 55 representantes de operadoras y empresas de servicios especializados en el marco de la presentación de la ley 3338 de Fortalecimiento y Desarrollo de la cadena de Valor Neuquina (Compre Neuquino)
REGIONALES17/01/2023
El vicegobernador Marcos Koopmann encabezó un encuentro con 55 representantes de operadoras y empresas de servicios especializados en el marco de la presentación de la ley 3338 de Fortalecimiento y Desarrollo de la cadena de Valor Neuquina (Compre Neuquino), sancionada el pasado año, y que tiene como objetivo principal promover la generación de empleo genuino e impulsar el crecimiento de nuestra provincia.
“Esta nueva ley surgió del consenso de todos los sectores que integran la cadena de valor hidrocarburífera de la provincia”, resaltó el vicegobernador y explicó que “es una norma muy importante porque a partir de la nueva fórmula polinómica se va a ampliar la base de participación de las empresas, donde vamos a pasar de tener alrededor de 100 pymes certificadas como Empresas Neuquinas a tener 1.200 que están en condiciones de certificar”.
En este sentido, el vicegobernador ratificó a las empresas presentes, que son los sujetos obligados a cumplir con esta ley, que la certificación de Empresa Neuquina no tendrá costo y que la fórmula polinómica incluirá cinco variables: coeficiente de ingresos, domicilio de la empresa, composición del capital social, cantidad de puestos de empleo que se genera y cantidad de bases en la provincia.
Koopmann detalló que “el Compre Neuquino es una herramienta, dentro de una política de Estado que mira a largo plazo, que piensa en un desarrollo sostenible, más amplio, más inclusivo y más federal”. Además, aseguró que “permitirá que más Pymes presten nuevos servicios y que empresas que no estaban vinculadas a toda la cadena de valor del sector, empiecen a prestar servicios, generen más empleo directo e indirecto y un desarrollo sostenido para Neuquén que luego será trasladado a la calidad de vida para las familias neuquinas”. “Así impulsamos la ampliación de nuestra matriz productiva a partir de los recursos del gas y el petróleo, derramando los beneficios de Vaca Muerta en todos los neuquinos y neuquinas”, dijo.
Por último, el vicegobernador explicó que “comienza el trabajo de difusión de la ley para que más pymes neuquinas se acojan a este beneficio; se acerquen al Centro Pyme, se registren, tengan más oportunidades y puedan crecer en la provincia, arraigarse”. “Esta es la forma que tenemos de hacer crecer a nuestras localidades y generar nuevos puestos laborales, demostrando que en Neuquén se puede planificar a largo plazo porque ofrece seguridad jurídica y estabilidad política”, aseguró.
Además de representantes de empresas operadoras con presencia en la Cuenca Neuquina, durante el encuentro estuvieron presentes Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria; Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales; Edgardo Phielipp y Anabel Lucero Idizarri, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Centro PyME-Adeneu, respectivamente.


El Gobierno de Río Negro difundió el parte diario del SPLIF con el estado de situación en la provincia, en el marco del período de mayor riesgo de incendios forestales durante la temporada de verano.

Justicia más ágil :Se promulgó el nuevo Código Procesal Civil Adversarial de la provincia
Neuquén es la primera provincia en adoptar este modelo para los procesos civiles y comerciales. El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de presentación del nuevo código y aseguró que desde el inicio de la gestión “reconfiguramos el Estado para que esté al servicio del ciudadano”.

Martes de cierre consciente, balances finales sin dramatismo y decisiones silenciosas que preparan el nuevo ciclo.

Alerta por incendio forestal en estancia Chacayal, Junín de los Andes

Crecen las exportaciones, persiste la matriz: más recursos naturales, más volumen, menos valor agregado
Entre enero y noviembre de 2025, las exportaciones argentinas superaron los US$79.500 millones. El crecimiento se explicó por mayores volúmenes, con precios en baja, y volvió a dejar al descubierto el peso del agro y de la energía en el esquema exportador nacional.

El Gobierno extiende beneficios impositivos para PyMEs sobre el impuesto al cheque hasta fines de 2026
El Decreto 923/2025 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2026 el régimen que permite a micro, pequeñas y medianas empresas computar parte del impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias y contribuciones patronales, manteniendo sin cambios los porcentajes y condiciones vigentes, en un contexto donde el tributo sigue siendo uno de los más cuestionados por el sector productivo.

Gaza enfrenta el frío más crudo: miles de desplazados sobreviven en tiendas precarias ante nuevos temporales
La Franja de Gaza sufre desde este sábado un temporal de agua y viento que se ha llevado por delante cientos de tiendas de campaña de desplazados, en las que vive la mayoría de la población debido a la destrucción generalizada de los edificios por la ofensiva israelí: «La situación es insoportable», explica uno de estos refugiados.

Estuvieron destinadas a distintas empresas, sindicatos e instituciones públicas para garantizar entornos laborales sin violencia.

Neuquén tendrá asueto administrativo el 31 de diciembre y el 2 de enero
La medida alcanza al personal de la Administración Pública Provincial y entes descentralizados. Se garantizarán los servicios esenciales y se suspenden los plazos administrativos.

CALF y el gobierno de Neuquén, solidarias en el Servicio de Sepelios

Justicia más ágil :Se promulgó el nuevo Código Procesal Civil Adversarial de la provincia
Neuquén es la primera provincia en adoptar este modelo para los procesos civiles y comerciales. El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de presentación del nuevo código y aseguró que desde el inicio de la gestión “reconfiguramos el Estado para que esté al servicio del ciudadano”.

La UNCo impulsa un plan integral de prevención de incendios forestales en Bariloche
El pasado viernes 19 de diciembre, la sede Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) fue escenario de un encuentro clave en el marco del taller para la formulación del Plan de prevención de incendios forestales en zonas de interfase urbano-forestal de San Carlos de Bariloche.



