Banners logo-28

Gutiérrez anunció que se ultiman detalles para una nueva concesión no convencional

El gobernador se reunió con altas autoridades de Chevron e informó que “hay pleno acuerdo y consenso” para avanzar en el desarrollo del área Narambuena. Dijo que la etapa piloto prevé la realización de 14 pozos
REGIONALES01/11/2022
reunion-con-chevron

El aeropuerto de San Carlos de Bariloche fue escenario hoy del encuentro que el gobernador Omar Gutiérrez había programado con autoridades de Chevron, para avanzar en las gestiones relacionadas con la aceleración de desarrollos e inversiones en la provincia del Neuquén.

Tras la reunión, el gobernador anunció que “hay pleno acuerdo y consenso de avanzar en el desarrollo de Narambuena, otra área que en la zona oeste habrá de permitir -con un nivel de navegación inicial de cuatro niveles-, la búsqueda del desarrollo del petróleo no convencional y en la zona este, el desarrollo en dos dimensiones”.

“Hemos acordado y consensuado que se van a desarrollar -con una inversión estimada de tres mil millones de dólares-, 220 pozos. En la etapa piloto, aproximadamente serán 14 pozos horizontales”, destacó y agregó que “estamos a un paso de llegar a un nuevo acuerdo. Una inversión también cerca de Rincón de los Sauces que permite el desarrollo, a partir del acreaje de 220 kilómetros, en este consorcio en el cual está concesionada esta área, que es 50% Chevron y 50% YPF”.

“Una muy buena noticia y esperemos finalmente que en los próximos días se cierre este acuerdo”, dijo el gobernador y comentó que también se aguarda que el año próximo en El Trapial “se incorpore un nuevo equipo y se ponga rápidamente a perforar, producir y fracturar, y se desarrolle rápidamente esta área que tiene siete pozos y que ha dado muy buenos resultados hasta aquí”.

“En esta visita que han realizado hemos consensuado y acordado las características y las condiciones en las cuales vamos a darle la concesión de hidrocarburos no convencional por 35 años de Narambuena a YPF y Chevron”, expresó.

Entre las autoridades de la petrolera, participaron el nuevo presidente de Exploración y Producción para las Américas, Bruce Niemeyer; y el presidente de Exploración y Producción Internacional, Robert C. Neff Jr., con quienes Gutiérrez repasó los proyectos de inversión petrolera que realiza la compañía.

Sobre la reunión de hoy, el gobernador indicó que “hemos recibido a la nueva autoridad de Chevron para todo el desarrollo del petróleo y gas en América, Bruce Niemeyer, que viene a reemplazar a Clay Neff, que se va hacia un nuevo destino y una nueva función que es el desarrollo de Chevron en Europa, Asia y Oceanía. El reconocimiento y el agradecimiento a Clay, con quien pudimos cumplir un gran desafío, que es el desarrollo y la diversificación territorial de Vaca Muerta, a partir de lograr poner primera al desarrollo del petróleo no convencional de El Trapial, cerca de Rincón de los Sauces”.

Además, remarcó la necesidad de “seguir profundizando el desarrollo junto a YPF de Loma Campana, como lo está desarrollando Chevron”.

Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro se refirió al “reemplazo que se está haciendo de los responsables de todo lo que es la actividad de exploración y producción de Chevron para todo el continente americano” y destacó que, los nuevos responsables, “el primer lugar que visitaron fuera de Estados Unidos fue Neuquén, a partir de la relevancia que tienen los proyectos en nuestra provincia, tanto en Loma Campana como en El Trapial, y nuevos proyectos que están viendo hacia el futuro”.

“Demuestra la importancia que tiene la actividad y el recurso que tenemos en la provincia del Neuquén”, aseguró Monteiro y comentó que “Chevron viene trabajando e invirtiendo mucho en la provincia. Tanto en Loma Campana asociado a YPF, como ahora en la concesión que hemos otorgado recientemente en el área de El Trapial, donde ya anunciaron la aceleración de las actividades oportunamente comprometidas”.

De la reunión también participaron el director general de la Unidad de Negocios de América Latina, Eric Dunning y el gerente de Asuntos Corporativos para Latinoamérica, Dante Ramos, ambos de Chevron.

Visita a Estados Unidos

Durante la visita que realizó en septiembre último a Houston (Texas, Estados Unidos), Gutiérrez se reunió con los CEOS de Chevron, quienes le anticiparon que la empresa acelerará las inversiones proyectadas para el período 2022-2023, precisamente en El Trapial, que la compañía opera desde abril último. La aceleración de los tiempos es producto de los buenos resultados que obtuvo en la fase piloto en la cantidad y calidad de crudo.

En aquel momento, Gutiérrez destacó la importancia de la actividad de Chevron para Rincón de los Sauces y el Norte de la provincia. También explicó que en un año y medio la empresa llevará adelante la perforación de 16 pozos, de los cuales ocho estarán produciendo en septiembre de 2023 y la cifra aumentará a 12 en diciembre de ese año.

En abril, cuando el gobierno otorgó a Chevron la concesión de explotación no convencional de hidrocarburos de El Trapial, se anunció para la etapa piloto -que contempla un período de tres años- la perforación, conclusión y puesta en marcha de cinco pozos horizontales de entre 2.500 y 3.000 metros de rama lateral, y 38 a 46 etapas de fractura cada uno.

Cabe destacar que, en septiembre último, la producción de petróleo en la provincia del Neuquén alcanzó los 291.672 barriles por día, el mayor volumen registrado en los últimos 23 años. Esto representa un aumento interanual del 36,42 por ciento, un incremento del 4,85 por ciento con respecto a agosto y del 40,16 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Bruce L. Niemeyer asumió su cargo en 2022. Supervisa las actividades de exploración y producción de Chevron en todo el continente americano, incluida la cartera de activos de la compañía en California, el Golfo de México y las regiones de Rocky Mountain y Mid-Continent de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.

Por su parte Robert Clay Neff Jr. asumió en su cargo el 1º de octubre de 2022. Es responsable de las actividades de exploración y producción de Chevron internacional, incluyendo la cartera de activos de la compañía en Africa, Eurasia-Pacífico y Oriente Medio.

neuqueninforma

 

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del domingo 25 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO25/10/2026
El domingo 25 de octubre de 2026 llega con una energía de introspección, selección y preparación para la última semana completa del mes. Después de un sábado dedicado al disfrute y la recuperación, la jornada propone bajar nuevamente el ritmo para observar qué queremos llevar con nosotros hacia el cierre de octubre y qué conviene dejar atrás antes de entrar en sus últimos días.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 26 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO26/10/2026
El lunes 26 de octubre de 2026 abre la última semana completa del mes con una energía de concentración, resolución y cierre de prioridades. Después de un domingo destinado a seleccionar qué merece seguir acompañándonos, la jornada pide transformar esa claridad en acciones concretas y empezar a cerrar aquello que no debería llegar pendiente hasta los últimos días de octubre.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 25 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
images (4)

«Será una semana inestable y húmeda»: el SMN advierte por lluvias intensas y tormentas en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD19/10/2026
El meteorólogo Mauricio Gorostarzu detalló el panorama climático que afectará a la provincia y al Alto Valle. La combinación de humedad atlántica con inestabilidad del Pacífico mantendrá alertas amarillas, precipitaciones fuertes y riesgo de tormentas. Advierten por el impacto del fenómeno de El Niño y complicaciones en las rutas hacia la zona hidrocarburífera.
MaJlJKSP4wK390GhlOPO1WwbXuKFQ2IZ6I9p71F78jTe-UypmMBaagorBSGOE-Sse7l3eSyq6Duks1ae90pXY_QfEL6L8psl8uesDoayQUVu_T7IimwoxPOq5A8Vw3njiXGgjDIcYIe3oiLvHW3ey45IR911Ryhb0uHYJIs6SM_aRvzE6KCJE35a-gp

La economía del ajuste y el poder de la represión: el país que Milei construye camino a 2027

NeuquenNews
25/10/2026
La inversión extranjera directa se desplomó un 73% en 2025, desaparecieron más de 31.000 empleadores de los registros oficiales y se perdieron más de 434.000 puestos de trabajo registrados en unidades productivas desde noviembre de 2023. La pobreza volvió a crecer, la industria retrocede y millones de argentinos enfrentan dificultades para sostener sus condiciones de vida. Mientras tanto, el Gobierno de Javier Milei profundiza su alianza con Estados Unidos, fortalece las estructuras de inteligencia y busca ampliar las facultades para identificar organizaciones como terroristas y bloquear sus recursos económicos.