Comenzó la cuenta regresiva para llamar a licitación de un nuevo transporte público de pasajeros

REGIONALES 15 de septiembre de 2022
Este paso fue posibilitado esta mañana en una sesión especial del Concejo Deliberante al dar el visto bueno  a la autorización del llamado a Licitación Pública Nacional, a la actualización de la normativa que establece el marco regulatorio de ese servicio y a la estructura de costos
unnamed - 2022-09-15T180315.573

Con la aprobación legislativa de los tres proyectos de ordenanza elevados por el Ejecutivo Municipal para modernizar el sistema de transporte público de pasajeros, el municipio puede avanzar ahora en la última etapa del proceso con el llamado a licitación pública y la posterior adjudicación y puesta en marcha del nuevo sistema en diciembre próximo.

Este paso fue posibilitado esta mañana en una sesión especial del Concejo Deliberante al dar el visto bueno  a la autorización del llamado a Licitación Pública Nacional, a la actualización de la normativa que establece el marco regulatorio de ese servicio y a la estructura de costos.

“Es un paso muy importante el que se da”, sostuvo el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, quien luego de agradecer a las y los concejales que trabajaron fuertemente para lograr los consensos necesarios, estimó que “estaremos haciendo el llamado a licitación en la primera parte de octubre, la apertura de los sobres el mes siguiente y la adjudicación en diciembre”.

“Era una instancia muy esperada”, continuó diciendo Morán en el marco de “un proceso largo, que incluyó consultas a la población, dos audiencias públicas, el asesoramiento de las universidades Nacional del Comahue y de La Plata para pasar de un diseño obsoleto a uno eficiente y moderno acorde a las necesidades de los usuarios, y los aportes de las y los concejales”.

El funcionario subrayó la característica principal del nuevo modelo: “Saldremos de un monopolio a un servicio de grupo de empresas que operarán en la ciudad y en varios cuadrantes competirán dos y tres transportistas para poder brindar un buen servicio”. “Aumentará a 174 la cantidad de unidades como plataforma de inicio y sumaremos 30 líneas de las 25 que tenemos hoy”, agregó.

Morán aclaró que el nuevo marco regulatorio aprobado hoy “nos da la facultad de ir incorporando colectivos y  líneas de acuerdo a la mayor demanda que tengamos de la población y no como la tenemos hoy, que es un formato rígido”.

“También son muy importantes los parámetros de accesibilidad que se van a tener que cumplir en todos los coches, la incorporación de tecnología con cámaras de seguridad y GPS en tiempo real. El control tecnológico va a estar en función a la seguridad pero además para corroborar que el servicio se cumpla como se debe y para sancionar si hay incumplimientos”, expresó el secretario municipal.

Otro requisito, señaló más adelante, “es que todas las líneas tengan unidades con accesibilidad para personas con movilidad reducida, sin contar que el nuevo marco regulatorio define que se mantiene el actual servicio punto a punto de traslado de personas con movilidad reducida”.

Señaló, por otro lado, que los coches que se incorporen tendrán botón antipánico, se incrementará en un 50% los kilómetros recorridos y se atenderán sectores que en la actualidad  tienen servicio deficiente o donde directamente no llegan los colectivos, entre otros Los Hornos, Colonia Nueva Esperanza, la calle Río Colorado/Futaleufú en Valentina Sur, al límite con Plottier; Rincón de Emilio, Rincón del Río, Confluencia Rural y Balcón de la Ciudad.

Te puede interesar