En julio se hicieron 1.115 etapas de fracturas en Vaca Muerta

ENERGÍA 04 de agosto de 2022
Es uno de los indicadores que marca el pulso de la actividad en los yacimientos con objetivo en el shale
petroleros-nqn

El número de etapas de fractura de julio para la actividad de Vaca Muerta llegó a las 1.115, un 5,9% más que el mes anterior. Entre siete empresas operadoras se repartieron las fracturas en la roca shale, que realizaron cinco empresas de servicios. Esta información surge del informe mensual que elabora Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage.

La cifra vuelve a superar las 1000 etapas de fractura en un mes, un standard que los expertos consideran que podría sostenerse en el tiempo, pero no rompió la marca del histórico alcanzado en mayo último que fue de 1.180.

YPF realizó 476 etapas de fractura en el séptimo mes del año. Esta compañía tiene también la mayor parte de los equipos de perforación en Vaca Muerta, un total de 12, enfocados en la producción de shale oil y algunos proyectos de gas no convencional.

La segunda operadora con más etapas de fractura en julio fue Vista, con nada menos que 211 punciones a lo largo de esos 31 días. La compañía tiene tres perforadores repartidos en Bajada del Palo Oeste, Aguada Federal y Mata Mora. Está buscando ampliar sus horizontes tras los buenos resultados en Bajada del Palo Oeste y Este.

Las otras empresas que completan el "ranking" del fracking son Tecpetrol con 98, TotalEnergies con 92, Shell con 90, Pluspetrol con 85 y Pan American Energy con 63.

De acuerdo a los datos de Neuquén, la producción de petróleo en junio anterior alcanzó los 267.739 barriles por día, con una variación interanual positiva del 38%. En tanto, la producción de gas natural en la provincia del Neuquén durante junio último fue de 90,18 millones de metros cúbicos por día. Además, los envíos al exterior de petróleo significaron 8,2 millones barriles a lo largo de los primeros seis meses del año, aportando 796,8 millones de dólares.

LM

Te puede interesar